Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué funciones tiene un director de hospital

¿Qué funciones tiene un director de hospital?

¿Sabes quién es y qué hace un director de hospital? Existen muchos cargos en los hospitales, pero... ¿Conocías el del director de hospital? ¿Conoces qué funciones tiene un director de un hospital? ¡En Euroinnova Formación, te lo contamos todo! Un director de hospital es la máxima autoridad en los centros de salud y hospitales. Su responsabilidad es encargarse de todas y cada una de las actividades y personas que lo integran, por lo que se desenvuelve en diversas funciones administrativas y prácticas.

que funciones tiene un director de hospital

La figura del director de un hospital es trascendental en las organizaciones sanitarias, ya que de ellos dependen el funcionamiento y desarrollo de las mismas. A través de ellos se mantienen a flote las instituciones sanitarias. Conocer las funciones de un director de hospital es primordial para entender en qué consiste su trabajo. Por eso, en este artículo, te estaremos explicando qué funciones tiene un director de hospital y por qué es tan importante. ¡Arrancamos!

¿En qué consiste el puesto de director de hospital?

El director de hospital es aquella persona clave para el ejercicio de las actividades, reglamentación y normalización de la estructura de gestión en los centros sanitarios. En otras palabras, los directores de hospital son quienes tienen el propósito de planificar, dirigir, coordinar, supervisar, además de evaluar la gestión del centro asistencial. De igual manera, como encargado de todo el centro asistencial en conjunto, el director de hospital está comprometido con cada uno de los profesionales que se desenvuelven laboralmente en él. Por lo tanto, es quien debe garantizar la calidad, seguridad, armonía y eficiencia, de la asistencia que se brinde en la institución.

Como ves, conocer qué funciones tiene un director de hospital no permite comprobar que tiene dos objetivos principales:

  • Garantizar la seguridad y bienestar del paciente. 
  • Garantizar la seguridad y bienestar de los profesionales sanitarios. 

¿Te gustaría ser tú quien vele por la seguridad en un centro sanitario? ¡Entonces quédate con nosotros y descubre toda la información sobre cómo ser director de un hospital!

qué funciones tiene un director de hospital

Descubre las funciones de un director de hospital

Como comentamos antes, el director de un hospital es el encargado de toda una institución asistencial. De modo que sus funciones son:

  • Capacitar, promover y supervisar a los profesionales encargados de brindar atención médica y los profesionales que apoyan a estos.
  • Mantener y cooperar al equipo ejecutivo al momento de iniciar procedimientos y programas en beneficio del centro asistencial.
  • Administrar de forma organizada e inteligente los recursos de tipo financiero, humanos y físicos en el hospital.
  • Programar, controlar y evaluar el funcionamiento en las divisiones de servicio que presta la institución.
  • Diseñar medidas preventivas que permitan el funcionamiento del hospital, en los casos de emergencias extraordinarias en los que se requiera atención prioritaria.
  • Realizar informes que plasmen las actividades hospitalarias en un período anual.
  • Conformar un plan para los proveedores en cuanto a la atención médica en los servicios de salud.

Como ves, el director de hospital debe contar con un perfil y formación multidisciplinar para poder realizar sus funciones de una forma óptima. Para ello, la formación especializada y la experiencia son dos pilares básicos. ¿Quieres llegar a ser director de hospital? ¡Entonces es el momento de formarte para ello!

¿Cómo ser director de hospital? ¡Máster de Euroinnova!

Si te estás preguntando cómo ser director de hospital, es el momento de conocer algo. ¿Sabes que, en Euroinnova, contamos con algunos cursos para directores de hospital? Estos suelen estar enfocados a la gestión y administración de centros sanitarios y hospitales. Además, todos ellos son online, por lo que podrás combinarlos con otros estudios o un empleo. 

¡Te los mostramos!

Un perfil similar al del director de hospital y que quizá puede interesarte es el de director de residencia geriátrica. Este profesional realiza funciones similares a las del funciones del director de hospital, aunque siempre enfocadas al bienestar de los residentes y del personal profesional. 

¿Quién nombra al director gerente de un hospital?

Ya conoces qué funciones tiene un director de hospital e, incluso, cómo ser director de hospital gracias a la formación especializada. Sin embargo, todavía queda un paso más: ¿Quién nombra al director gerente de un hospital? Por supuesto, no basta con formarte para ello: es fundamental que seas el elegido para convertirte en director gerente de un hospital. ¡Y nosotros te contamos cómo!

Esto puede variar dependiendo de la Sanidad de la que hablemos, ya que esta no funciona igual en todos los países. Por ejemplo, en España, el director de un hospital es designado por el procedimiento de libre designación pública en el Boletín Oficial. En concreto, este suele ser elegido por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma a la que nos refiramos. Asimismo, también puede ser elegido por el director gerente del Servicio de Salud autonómico al que nos refiramos. 

Qué funciones tiene un director de hospital

Competencias de un director de hospital

Ya conoces qué funciones tiene un director de hospital, pero... ¿Cuáles son las competencias que domina como profesional? Gracias a la preparación y experiencia que se le exige a un director de hospital, estos tienen competencias relacionadas con:

  • El liderazgo, siempre transmite entusiasmo al resto del personal y conduce sus esfuerzos para lograr la mejora de una institución.
  • La buena comunicación, permitiéndose poner la atención y esfuerzo necesario para entender a los médicos profesionales que laboran con él y hacerse entender sin llegar a discusiones.
  • La sensibilidad y responsabilidad social, cosa que cumple cuando se centra en la mejora del centro asistencial para y por la sociedad.
  • El manejo de todos los temas relacionados con la salud, aunque un director de hospital no presta sus servicios atendiendo pacientes directamente, necesita tener los conocimientos necesarios para tender cualquier padecimiento sin importar con qué área está relacionada.

que funciones tiene un director de hospital

Requisitos necesarios para ser el directivo de un hospital

Teniendo en cuanta qué funciones tiene un director de hospital, los profesionales que desean ocupar este puesto deben presentar el siguiente perfil:

  • Ser doctor con experiencia de cinco años o más comprobada.
  • Ser especialista en el área de medicina familiar, infectología, medicina interna, o alguna otra relacionada.
  • Haber egresado de una maestría en salud pública o en gerencia de la salud.
  • Ser proactivo y tener excelentes relaciones interpersonales.
  • Tener experiencia en el manejo y gestión de programas de salud.
  • Maneja a un buen nivel el idioma inglés.

¿Cumples los requisitos para ser director de hospital? ¡Entonces es el momento de apostar por tu sueño!

¿Quieres ser director de hospital?

qué funciones tiene un director de hospital

Ya sabes qué funciones tiene un director de hospital ¿quieres formarte para ejercerlas profesionalmente? Entonces en Euroinnova Business School te ofrecemos el máster Gestión Hospitalaria, entre otros estudios especializados. 

El máster Gestión Hospitalaria presenta una duración de 1500 horas bajo la modalidad online, ofreciendo una formación especializada a través de nuestros tutores reconocidos. La cual, te otorgará herramientas útiles en la profesión de director y gestor de clínicas.

Cursos para directores de hospital

Blogs relacionados con blog que funciones tiene un director de hospital

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué funciones tiene un director de hospital

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Internacional en Direccion y Gestion de Hospitales, Centros Medicos y Clinicas + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion Integrada de Clinicas, Centros Medicos y Hospitales + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Gestion de la Seguridad en Centros Sanitarios y Hospitales
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion de Infraestructuras Hospitalarias y Equipamientos de Salud + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Certificacion en Direccion y Gestion de Clinicas, Centros Medicos y Hospitales
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova