Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hace la biotecnologia

¿Qué hace la Biotecnología?

¿Qué es realmente la Biotecnología? Esta es una de las preguntas que muchas personas, científicas o no, se hacen. Aunque es una ciencia que encontramos en numerosos sectores nuestra vida, lo cierto es que no somos del todo conscientes de su relevancia y funcionalidad. Por ello, en este post, queremos hablarte sobre qué hace la Biotecnología y cuáles son sus funciones principales.

que hace la biotecnologia

Asimismo, si estás aquí porque has decidido formarte en el campo de la Biotecnología, debes saber que, en Euroinnova, podemos ayudarte. Disponemos de numerosos másteres, posgrados y cursos de formación relacionados con esta ciencia. ¡Y estamos seguros de que pueden ser esenciales para tu formación académica y profesional! ¿Empezamos?

¿Qué es la Biotecnología?

La Biotecnología es la aplicación tecnológica que usa sistemas biológicos y organismos vivos o derivados de ellos para crear o modificar productos o procesos para usos determinados. De esta forma, la Biotecnología constituye un área multidisciplinaria, ya que emplea de forma simultánea la biología y también la química a través de procesos diversos para obtener alimentos más saludables.

No obstante, alimentación no es el único campo de estudio de la Biotecnología. De hecho, es tan solo uno de ellos. Por ejemplo, también se encarga del estudio de medicamentos, con el objetivo de lograr medicamentos mejorados, materiales mucho más resistentes a los comunes y de igual forma menos contaminantes. Otra de sus áreas de estudios es la agricultura, donde se pretenden lograr cultivos mucho más productivos y disminuir la contaminación que puede provocar. 

que hace la biotecnologia

Máster en Tecnología de los Alimentos

Una de las principales ocupaciones de la Biotecnología está relacionada con la Alimentación y su industria. Por ello, creemos que, si quieres aprender qué hace la Biotecnología, puede ser beneficioso para ti conocer además qué es la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En ese sentido, queremos presentarte nuestro Máster en Tecnología de los Alimentos. Con él, podrás obtener todos los conocimientos que necesitas para seguir formándote en este campo y, por supuesto, encontrar un empleo de calidad.

¡Consúltanos para responder cualquier duda!

Otros másteres relacionados con Biotecnología

Qué hace la Biotecnología: Aplicaciones más comunes

Para saber más concretamente qué hace la Biotecnología, podemos señalar que es una ciencia que se encarga de estudiar el empleo de distintas técnicas con el objeto de modificar organismos vivos. Es así como son múltiples y diversas las aplicaciones de la Biotecnología, no obstante vamos a señalar las principales categorías en las que es empleada:

  • Agrícola y ganadera: Consiste en el mejoramiento de cosechas y de alimentos creando incluso una mayor resistencia a las plagas y también a las enfermedades.
  • Ambiental: El propósito es crear resistencia a la contaminación y trabaja en la conservación de las especies.
  • Biosanitaria: La aplicación de la Biotecnología a esta área es con el propósito de obtener tanto vacunas como también fármacos, anticuerpos, y mucho más.
  • Procesos industriales: La finalidad es crear productos cosméticos, alimentarios, sustancias químicas o combustibles cada vez mejores.

¿Cuáles son los tipos de Biotecnología?

que hace la biotecnologia

Según sus aplicaciones la Biotecnología se clasifica en diversos tipos que mencionaremos a continuación:

  • Biotecnología roja. Es la que se refiere a la utilización de bio-organismos en el área de la medicina, para crear bien sea antibióticos o para hacer cultivo de bacterias.
  • Biotecnología blanca. También la llaman Biotecnología industrial, pues se aplica justamente a procesos industriales. Trabaja en la creación de productos cuyo proceso de degradación sea rápido y que consuman menor cantidad de energía. También el propósito es usar menor cantidad de recursos que los utilizados en la industria tradicional.
  • Biotecnología verde. Se aplica a procesos agrícolas, siendo la principal finalidad el control de enfermedades para mejorar en consecuencia los cultivos. Podríamos ejemplificar esta área con las llamadas plantas transgénicas o modificadas genéticamente, las cuales son diferentes al resto y tienen ventajas sobre las demás, inclusive crecen en condiciones climáticas adversas, tienen la capacidad de resistir a las plagas y enfermedades, y esto se traduce en una mayor productividad en el área de los cultivos.
  • Biotecnología azul. Es la que trabaja los procesos que se relacionan con el mar. 
  • Biotecnología gris. Trabaja en la búsqueda de soluciones de problemas de carácter medioambiental tal es el caso del cambio climático, además su propósito está centrado en la preservación de las especies y en la eliminación de contaminantes.
  • Biotecnología naranja. El objetivo de la misma es difundir la Biotecnología generando información con el propósito de atraer investigadores que tengan amplias capacidades en lo que es el desarrollo biotecnológico.
  • Biotecnología dorada. Está relacionada con la bioinformática. Se encarga de los datos obtenidos para procesos de índole biológicos.
  • Biotecnología amarilla. Pertenece a la industria culinaria, trabaja la reducción de la saturación de ácidos grasos y de aceites que se usan en la cocina.

En estos tipos mencionados anteriormente se evidencia más a fondo qué hace la Biotecnología como ciencia para el beneficio del hombre.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Biotecnología?

que hace la biotecnologia

Habiendo conocido qué hace la Biotecnología, pasemos ahora a señalar las ventajas de la misma:

  • El rendimiento de los cultivos es superior y se obtiene una mayor cantidad de alimentos por menos, al igual que se disminuyen las probabilidades de las cosechas perdidas.
  • Se usan menos plaguicidas y esto lleva a una reducción en los costes, y más aún el ambiente es beneficiado, pues al no usarlos reduce el daño medio ambiental.
  • Mejora la nutrición: Esto es debido a que pueden adicionarse vitaminas y proteínas, disminuyendo también las toxinas.

Ya sabiendo qué hace la Biotecnología, también podemos mencionar que existen desventajas en su uso:

  • Riesgos para el medio ambiente: Pudieran ser resistentes a toxinas para aquellos insectos que estén involucrados en los OGM.
  • Riesgos para la salud: Pueden crearse toxinas y compuestos alérgicos, y hay riesgo de que haya fugas de virus y bacterias con las que se trabajen en los laboratorios.

Cursos Especializados en Biotecnología

  

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog que hace la biotecnologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hace la biotecnologia

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Ciencia y Tecnologia de los Alimentos + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de MARINA M. M.
Sobre Master en Biotecnologia Marina
CÁDIZ
Que he aprendido:

He aprendido el trabajo y la labor que desempeñan tanto el monitor de ocio y tiempo libre como el monitor de comedor escolar

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el curso online, es más dinámico que el curso a distancia

He echado en falta:

He echado en falta prácticas para llevar a cabo lo aprendido

Comentarios:

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Genetica y Biotecnologia + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Biotecnologia + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de RUTH M. R.
Sobre Master en Biotecnología Alimentaria + 5 Créditos ECTS
por un plan de estudios con 60 créditos ECTS y avalado y otorgado por alguna universidad de prestigio


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova