Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué hace un agente forestal

¿Qué hace un agente forestal?

El agente forestal es una profesión que se ocupa de garantizar la normativa actual sobre materia forestal que engloba la flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y el adecuado de los recursos naturales.

Realmente el agente forestal lleva a cabo una gran cantidad de funciones ya sean orientadas a la prevención, detección y extinción de incendios forestales, o más bien orientadas a conocer la causa de dichos incendios, así como educar a la ciudadanía a cómo utilizar y conservar nuestro medio natural. Aunque también coopera en itinerarios educativos para la promoción de la importancia que supone en nuestra sociedad la educación ambiental, entre otras muchas más funciones. 

A lo largo de este post vamos a ver una serie de cuestiones interesantes que pete permiten conocer qué hay que estudiar para ser agente forestal, los requisitos y por supuesto, las funciones que lleva a cabo este profesional del medio natural.

Normalmente, para conocer qué hacen los Agentes Forestales se parte de la idea de que existen tres grandes grupos de actividades, aquellas orientadas a la custodia y protección del Medio Ambiente, aquellas en relación con la prevención e investigación de incendios forestales, y aquellas actividades de gestión para el mejor aprovechamiento y mejora constante.

¿Cuáles son las funciones del agente forestal?

Aunque son muchas las funciones que puede llevar a cabo el agente forestal, vamos a mencionar algunas que son las más habituales, Muchas veces se tiende a confundir la profesión de Agente forestal con otros grupos de profesionales que se dediquen al medio ambiente, por ello, queremos que conozcas qué hace un agente forestal.

Gestión forestal

  • Informe y asesoramiento en la elaboración del Plan Anual de Aprovechamientos en MUP y velar por su cumplimiento
  • Control de trabajos y aprovechamientos en fincas particulares, pliegos de condiciones.
  • Prevención, detección e informe sobre plagas y enfermedades forestales. Aportación de datos periódicos.
  • Colaboración, conocimiento y seguimiento de los Proyectos de Ordenación y Planes Técnicos.

Defensa de Propiedad

  • Intervenir en los procesos de deslinde y amojonamiento en montes catalogados.
  • Colaborar en los estudios de propiedad en montes públicos no deslindados.
  • Informar el estado, lindes y colindancias en las solicitudes de inmatriculación de fincas particulares

Funciones en relación de las vías Pecuarias: Se ocupa de Informar las solicitudes de autorizaciones que afecten a las vías pecuarias. Asimismo se encarga de la Vigilancia de la integridad de las vías pecuarias, aprovechamientos y ocupaciones autorizados. También lleva a cabo la intervención en los procesos de deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias.

Funciones de los incendios forestales:

  • Vigilancia y detección de incendios forestales.
  • Vigilancia y control de la normativa sobre prevención de incendios forestales.44.- Informar sobre las condiciones de peligro, datos meteorológicos, topografía, modelos de combustible, accesos, puntos de agua, cortafuegos, etc.

Biodiversidad:

  • Vigilancia de los Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000.
  • Control de actuaciones molestas o alteraciones en el hábitat de especies catalogadas.
  • Inspección de tendidos eléctricos y parques eólicos.

Aunque estas son algunas de las funciones que puede llevar a cabo el agente forestal, existen otras muchas como aquellas actividades orientadas al público, otras en calidad ambiental, incluso muchas veces trabajan con la colaboración de la Protección Civil.

Oposiciones Guarda Forestal

La Administración Central y las comunidades autónomas convocan constantemente multitud de plazas a las que pueden acceder quienes hayan preparado los temas de las pruebas exigidas. Estos son los requisitos:

  • Ser español y mayor de edad.
  • Tener el título de Bachillerato (o equivalente).
  • Contar con un certificado médico que garantice que el aspirante no está limitado psíquica o físicamente para desempeñar el trabajo.
  • Disponer de un permiso de conducir en vigor.

Aunque las oposiciones pueden variar, de forma habitual se tratan de cuatro ejercicios eliminatorios. En el primero se realiza un test sobre el temario; en el segundo se deben resolver varios supuestos prácticos; en el tercero, desarrollar por escrito uno de los temas del programa; y en el cuarto, realizar una prueba física que previamente se habrá detallado en la convocatoria. El contenido del temario para todas las oposiciones trata sobre la Constitución, las corporaciones locales, las comunidades autónomas y el procedimiento administrativo. El resto de las pruebas son más específicas, incluyendo legislación de protección de los espacios naturales de caza y pesca, incendios forestales, legislación de bosques, botánica, explotación y ordenación de montes, plagas, especies cinegéticas y piscícolas, viveros y repoblaciones forestales.

En Euroinnova contamos con una con los mejores cursos de guarda forestal y llevar a cabo todas las funciones ya sea para la fauna, flora, en materia educativa, de prevención, lograrás adquirir los conocimientos y destrezas necesarias.

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog que hace un agente forestal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Lleva a cabo funciones orientadas a la custodia y protección del Medio Ambiente, aquellas en relación con la prevención e investigación de incendios forestales, y aquellas actividades de gestión para el mejor aprovechamiento y mejora constante..

Opiniones de Qué hace un agente forestal

Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1045 Operaciones Básicas en Tratamientos Selvícolas
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF1294_1 Operaciones Auxiliares en Tratamientos Silvícolas
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre UF1044 Operaciones Auxiliares en Repoblaciones e Infraestructuras Forestales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF1295_1 Operaciones Auxiliares en el Control de Agentes Causantes de Plagas y Enfermedades a las Plantas Forestales
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1293_1 Operaciones Auxiliares de Repoblacion, Correccion Hidrologica y de Construccion y Mantenimiento de Infraestructuras Forestales
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.