Euroinnova Business School

Qué hace un auxiliar de geriatría

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué hace un auxiliar de geriatría
Master cursos online Euroinnova

Acompaña y asiste a los ancianos como gerocultor:

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Los auxiliares de geriatría son aquellos profesionales que proporcionan una atención básica social a personas mayores que requieran una ayuda especial en las tareas de su día a día. Los auxiliares de geriatría normalmente desempeñan su actividad en hospitales, centros de día o residencias de la tercera edad (residencias geriátricas). Además, tiene un rol fundamental en nuestra sociedad puesto que dan apoyo emocional a nuestros mayores.

Qué hace un axiliar de geriatría

Hasta el mes de enero del pasado 2016 para ser auxiliar de geriatría no era necesario poseer ninguna titulación, pero desde dicha fecha para realizar el citado trabajo es necesario acreditar una determinada titulación o una experiencia mínima.

Aspectos a considerar acerca del empleo del auxiliar de geriatría:

Durante muchos años la profesión de auxiliar de geriatría ha sido un tanto menospreciada, incluso a veces considerado como intrusismo laboral. Gracias a las nuevas legislaciones acerca de la profesión de auxiliar de geriatría, poco a poco, la sociedad va tomando conciencia de la importancia que supone este empleo.

¿Qué hace un auxiliar de geriatría? No solo se ocupa del lavado e higiene del colectivo de la tercera edad, no su trabajo va mucho más allá. El auxiliar en geriatría está en el día a día del paciente, lo escucha, lo acompaña, le hace sentir valorado. A veces, estos ancianos se sienten como una carga para la sociedad, cuando han sido ellos el motor de nuestra sociedad que tras muchos años logran con sus distintos empleos que sigamos avanzando.

Por ello, el auxiliar de geriatría no solo se ocupa de lavar ancianos, sino que se ocupa de darles apoyo moral para sentirse queridos, darles cariño. Muchas veces acciones de este tipo reportan muchos más beneficios que los propios medicamentos, si una persona está feliz y se siente acompaña y valorada, ¿no crees que tendrá la autoestima mejor?

¿Qué hace un auxiliar de geriatría?

Los auxiliares de enfermería que orientan su profesión al área geriátrica o también llamados auxiliares de geriatría realizan una serie de funciones fundamentales para el adecuado bienestar de los ancianos. Las funciones pueden variar según las necesidades que presente el anciano o la anciana puesto que habrá casos en los que el anciano es capaz de llevar a cabo su propia higiene bucal, mientras que en otros casos no. Entre las principales tareas que lleva a cabo un auxiliar de geriatría destacan las siguientes:

  • Se ocupa de levantar y acostar a los pacientes de la cama.
  • Viste a los pacientes.
  • Lleva a cabo tareas relacionadas con la higiene personal donde se incluye la propia higiene corporal, es decir, la ducha. Pero, tambien se encarga de afeitar (Cuando sea necesario), así como de la propia higiene bucal del ancian@.
  • Reciben la comida, la colocan en las mesas y se ocupan de dar de comer a los pacientes que lo requieran. Además, tambien vigilan y supervisan que coman.
  • Realizan el traslado de los ancianos en las zonas comunes para que se relacionen con el resto de pacientes, además se ocupan de las movilizaciones necearías que paute el fisioterapeuta en cada caso.
  • Reparte y organiza los armarios entre todos los pacientes.
  • Se ocupa de lavar la ropa sucia, así como de tirar la basura de cada habitación.
  • Aplica enemas.
  • Lleva a cabo cambios posturales cada cierto tiempo al igual que del cambio de pañales.
  • Informa sobre las distintas incidencias que puede observar en su jornada laboral.

Estas son algunas de las funciones de un gerocultor en una residencia, es decir las funciones del auxiliar de geriatría pero como venimos diciendo puede ser más o menos dependiendo de las necesidades de nuestro paciente concreto. Pero recuerda, que a veces con ofrecer sentimientos positivos y que nuestros mayores se sienten valorados ya estamos contribuyendo considerablemente a su felicidad y por supuesto, su bienestar.

¿Qué diferencia existe entre Gerocultor y Técnico en Atención a personas en Situación de Dependencia?

La principales diferencia entre Gerocultor y Técnico en Atención a personas en Situación de Dependencia reside en que el TASS se encarga de dar asistencia a personas que se encuentran en situación de dependencia, ya sea en instituciones o a domicilio, sin importar la edad, es decir, no tiene por qué ser necesariamente personas de la tercera edad.

Mientras que, el gerocultor es aquel profesional que se ocupa del cuidado de personas mayores en los geriátricos. Antes se llamaba a las residencias de ancianos, geriátricos, es por ello que se denomine gerocultor.

Convenio colectivo actual del auxiliar de geriatría:

Es el personal que, bajo la dependencia de la dirección del centro o persona que se determine, tiene como función principal la de asistir y cuidar a las personas usuarias en las actividades de la vida diaria que no puedan realizar por sí mismas y efectuar aquellos trabajos encaminados a su atención personal y de su entorno.

Guardará absoluto silencio sobre los procesos patológicos que sufran las personas usuarias, así como cualquier asunto referente a su intimidad, y siempre actuará en coordinación y bajo la responsabilidad de profesionales de quienes dependan directamente.

En nuestro curso online de auxiliar de geriatría aprenderás de la mano de profesionales todo lo comentado aquí, con todo detalle.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Se ocupa de la higiene y cuidado de los ancianos, además de darle apoyo moral y acompañarlo en sus tareas diarias..

Opiniones de Qué hace un auxiliar de geriatría

Opinión de Paula G. F.
Sobre Auxiliar de Enfermeria en Geriatria + Gerocultor para Residencias de Mayores (Doble Titulacion + 14 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Auxiliar de Geriatria y Gerontologia (Curso Acreditado Consejeria de Sanidad -Valido para Trabajar en Toda Espana-)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Atencion Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales + Auxiliar de Enfermeria en Geriatria (Doble Titulacion + 6 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Gerocultor para Residencias de Mayores + Curso Practico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermeria en Geriatria (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Psicologia Geriatrica + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.