Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué hace un ayudante de cocina

¿Qué hace un ayudante de cocina?

¿Te gustaría dedicar tu trabajo al mundo culinario? ¿Has pensado en formarte como ayudante de cocina? Si todavía no lo tienes claro, permítenos echarte una mano. ¡Queremos contarte qué hace un ayudante de cocina en su día a día y cuáles son las funciones que debe cumplir! Aunque se trata de una profesión que requiere paciencia, esfuerzo y mucha motivación, también es una de las más divertidas y gratificantes. ¡Te damos toda la información sobre este perfil profesional!

qué hace un ayudante de cocina

Los ayudantes de cocina son una pieza fundamental en cualquier restaurante. Pese a que no son quienes más peso llevan, sí son de quienes dependen muchas de las labores que se realizan dentro de cocina. Por eso, queremos que seas consciente de que formarte para ser ayudante de cocina es algo indispensable. ¡Vamos!

¿Quién es el ayudante de cocina?

Antes de comenzar a hablar sobre qué hace un ayudante de cocina, vamos a definir este concepto para comprenderlo mejor. Los ayudantes de cocina o auxiliares de cocina, son personas profesionales que ayudan en la preparación y elaboración de los platos en una cocina. Trabajan bajo la supervisión de chefs y cocineros, personas a las que el ayudante de cocina tiene que proporcionar ayuda.

El ayudante de cocina puede trabajar en lugares como bares, hoteles, empresas de cáterin, clubs de ocio, cruceros, etc. Con el tiempo y la experiencia los ayudantes de cocina pueden ir ascendiendo a puestos de mayor responsabilidad. Aunque al principio se encarguen de tareas sencillas y rutinarias, con su trabajo hacen que la ejecución de los platos sea más rápida y ordenada.

Fórmate con este Curso de Master Chef

Si buscas formación de última generación, actualizada y de calidad... ¡Este es tu curso! Te presentamos el Curso de Cocina Master Chef, un máster que te permitirá obtener las aptitudes y conocimientos necesarios para ser el mejor. ¿Quieres que te contemos más sobre él? ¡No dudes en contactar con nosotros para solicitar información!

Funciones de un ayudante de cocina

Sus funciones pueden cambiar dependiendo del lugar en el que trabaje, por las condiciones, la cantidad de trabajo, etc. Para generalizar, las funciones principales de un ayudante de cocina son las siguientes:

  • Pesar los alimentos.
  • Limpiar, picar o pelar la comida.
  • Hacer salsas o aliños.
  • Ayudar en la preparación de los platos.
  • Limpiar y ordenar la cocina.
  • Organización de los alimentos en el sitio adecuado.
  • Seguimiento del stock.
  • Gestionar el control de pedidos e informar al supervisor.
  • Mantener limpia la zona de trabajo.

Ahora que ya hemos enumerado qué hace un ayudante de cocina, vamos a hablar sobre cómo debe ser, que cualidades y habilidades debe tener, etc.

Aptitudes que debe tener un ayudante de cocina

Aunque, sin ninguna duda, ser cocinero o ayudante de cocina es todo un arte, existen algunas aptitudes que te ayudarán a serlo. Los requisitos que piden en cada empresa pueden variar bastante, desde la edad hasta el lugar de residencia, los estudios... Pero, como siempre, lo más importante es la actitud. Con una buena actitud se pueden lograr grandes cosas y aprender mucho, aunque no cumplas con alguno de los requisitos. La actitud, sumada a algunas de las cualidades y aptitudes que te mostramos a continuación, harán el combo perfecto. ¡No te las pierdas!

  • Interés por aprender continuamente.
  • Vocación por la cocina.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Rapidez y eficacia.
  • Responsable y meticuloso.
  • Limpio, ordenado y metódico.
  • Interés por la cocina.
  • Creatividad e iniciativa.

Un ayudante de cocina es la persona que ayuda en el trabajo a personas de puestos superiores, por lo que al final acaba aprendiendo. Es por eso que trabajar en cualquier lugar como ayudante de cocina te ayudará a adquirir más responsabilidad y eficacia.

¿Cuál es el salario del ayudante de cocina?

qué hace un ayudante de cocina

Ya sabemos qué hace un ayudante de cocina. Es una persona indispensable a la hora de la organización de la cocina, aunque su sueldo dependerá de la empresa que lo contrate. En España, el salario promedio de un ayudante de cocina varía alrededor de los 950 euros al mes, según el nivel de la empresa en la que trabaje.

No obstante, con el paso del tiempo y la experiencia, existen ayudantes de cocina que han llegado a cobrar unos 2000 euros mensuales. Aunque no se trate de algo habitual, sí es posible. Por supuesto, para llegar a los puestos más altos, la formación es indispensable. Por ello, estamos hablando de un auxiliar de cocina que tendrá una formación académica muy alta y una gran experiencia en el sector. 

Formación especializada para ayudantes de cocina

En el mercado laboral cada vez hay más competencia, además en este sector es más probable encontrarse con alta competitividad. Por ello, es muy recomendable realizar algunos Cursos de formación para Ayudantes de Cocina. Como ves, en Euroinnova disponemos de multitud de cursos relacionados con este sector, ya que somos conscientes de la importancia de la formación en el mismo. ¿Quieres ser mejor que el resto de aspirantes? ¡Entonces debes formarte!

Por otro lado, una buena opción también es realizar algún ciclo formativo o una carrera universitaria relacionadas con el empleo. Esto te permitirá realizar esta profesión, ya que los estudios suelen ser un requisito de todas las empresas. Dependiendo del lugar donde se lleve a cabo el trabajo de ayudante de cocina, sería necesario obtener títulos que estén relacionados con cursos de cocina o incluso el carnet de manipulador de alimentos.

La formación continua te ayudará a tener más competencias profesionales y personales, lo que será un extra a la hora de entrar en el sector de la cocina. Un buen currículum puede ser la diferencia entre ser contratado por una empresa u otra, además con formación adicional podrás optar a puestos más desarrollados en la cocina.

Otros cursos de formación para ayudantes de cocina

Una de las últimas innovaciones en el mundo de la cocina contemporánea ha sido la irrupción de técnicas culinarias asiáticas. Una de las más comunes es la de la elaboración de Sushi. Sin duda, es un sector donde merece la pena formarse, ya que se encuentra en un verdadero auge. ¡Conoce nuestros Cursos de Cocina de Sushi y no te quedes atrás!.

Blogs relacionados con blog que hace un ayudante de cocina

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué hace un ayudante de cocina

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Europeo en Cocina: Master Chef Profesional + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Ayudante de Cocina (Doble Titulacion)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Master Ayudante de Cocina + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Ayudante de Cocina en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos) + Manipulador de Alimentos (Doble Titulacion)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Restauracion de Servicios Hospitalarios + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova