Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué hace un ingeniero agrónomo

Qué hace un ingeniero agrónomo

¿Conoces la Ingeniería Agrónoma? ¿Sabes cuáles son las funciones de un ingeniero agrónomo? En Euroinnova Formación nos hemos propuesto ayudarte a encontrar tu lugar en el mundo de la Ingeniería Agrónoma. Para ello, en primer lugar, queremos hablarte sobre qué hace un ingeniero agrónomo en su día a día. Así, podrás conocer sus funciones, así como los sectores en los que se emplea. ¡Quédate en este post para conocer toda la información sobre este sector profesional!

que hace un ingeniero agronomo

Las Ingenierías, en general, están creadas para solucionar los problemas y dificultades de la vida de los seres humanos. ¿Pero qué problemas pretende solucionar la Ingeniería Agrónoma? ¿A qué se dedican las personas que trabajan por y para ella? ¡Estás a punto de descubrirlo! Sigue leyendo y conoce toda la información.

¿Qué es Ingeniería Agrónoma?

La Ingeniería Agrónoma es una disciplina que agrupa técnicas y conocimientos en Agricultura y Ganadería, siempre combinadas con la Tecnología. Así, un ingeniero agrónomo será la persona indicada para gestionar, entre otras cosas, la producción animal y vegetal. Una de las características de este trabajo es que siempre se pone el foco en el cuidado medioambiental. El motivo es claro: si no cuidamos lo que tenemos ahora, la agricultura y la ganadería, tal y como la conocemos, desaparecerá.

La Ingeniería Agrónoma, además de ser una Ingeniería, es una especialidad que trabaja mano a mano con otras muchas ciencias. Algunas de ellas son la Física, las Matemáticas, la Biología y la Geografía. ¿Quieres conocer más información sobre esta bonita profesión? ¡Vamos a ello!

Máster en Ingeniería Agrónoma de Euroinnova

¿Te gustaría convertirte en un profesional especializado de la Ingeniería Agrónoma? ¡Entonces tienes que conocer nuestro Máster en Ingeniería Agrónoma! Con él, podrás adquirir todas las herramientas y competencias necesarias para desempeñar funciones que realizan los ingenieros agrónomos. Además, te capacitará para poder emplearte en numerosos sectores y empresas distintos. ¡Échale un vistazo y no olvides preguntarnos cualquier duda que tengas! Te esperamos en el campus.


Funciones de un ingeniero agrónomo

qué hace un ingeniero agronomo

Las funciones de un ingeniero agrónomo son muy variadas, ya que dependerán del sector o empresa donde se encuentre. No obstante, existen una serie de funciones comunes a prácticamente todos los trabajos de ingeniero agrónomo. ¡Te las mostramos!

  • Gestión de la producción de alimentos, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento y manejo racional de los recursos naturales.
  • Proponer soluciones a los problemas legales, técnicos, económicos, administrativos, sociales y políticos relacionados con la agricultura y la ganadera.
  • Evaluación y valoración del estado de la tierra, del agua y demás recursos naturales para llevar a cabo medidas para aumentar su productividad.
  • Tasaciones de algunas fincas rústicas.
  • Conservación de productos alimentarios.
  • Generar y transferir conocimientos que optimicen la productividad agrónoma para promover un cambio de actitud en los productores.

Salario de un ingeniero agrónomo

que hace un ingeniero agronomo

Ya conoces qué hace un ingeniero agrónomo, pero es probable que tengas más dudas sobre su trabajo. Una de las más comunes es sobre el salario. El salario medio de un ingeniero agrónomo se ubica alrededor de los 40.000 euros brutos anuales. Sin embargo, esta cifra es muy variable, ya que, principalmente, el sueldo depende de la empresa que te contrate. Asimismo, existen otras variables que pueden interferir en el cálculo del salario de un ingeniero agrónomo. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Especialización del profesional: másteres, posgrados...
  • Antigüedad en el puesto.
  • Responsabilidades.
  • Destino o ciudad donde se trabaje.
  • Turnicidad u otros complementos.

Cursos de formación en Ingeniería Agrónoma

¿Qué se estudia en Ingeniería Agrónoma?

Algunas de las ciencias y ramas del conocimiento que se estudian en las formaciones de Ingeniería Agrónoma son las siguientes:

  • Bioquímica
  • Expresión gráfica
  • Fundamentos de estadística
  • Economía
  • Cartografía
  • Electrotecnia
  • Topografía
  • Mecanización agraria
  • Microbiología de los alimentos
  • Protección de cultivos
  • Industrias agrarias y alimentarias
  • Genética y mejora
  • Zootecnia
  • Desecación de alimentos
  • Microbiología aplicada

¿Por qué estudiar ingeniería agrónoma?

que hace un ingeniero agronomo

¿Te ha quedado claro qué hace un ingeniero agrónomo? ¡Seguro que sí! ¿Pero sabes por qué son esenciales en nuestra sociedad? ¡Te lo contamos!

Los ingenieros agrónomos son esenciales en el desarrollo de la agricultura y la ganadería actual. Aunque ambos son sectores muy tradicionales y hayan existido durante siglos, se encuentran en constante transformaciónCada mes, surgen nuevas técnicas de cultivo, nuevas herramientas de ganadería o nuevas formas de elaboración de productos, entre otras cosas. Asimismo, cada vez cobra más importancia el objetivo de convertir el suelo de cultivo en un espacio más productivo.

Por todo ello y mucho más, los profesionales de la Ingeniería Agrónoma son indispensables. Como bien sabes, la agricultura es uno de los sectores primarios de la economía y en un mundo cada vez más poblado se hace imprescindible obtener el máximo rendimiento posible de esta actividad.

Salidas profesionales de un ingeniero agrónomo

Las salidas profesionales de los ingenieros agrónomos, también son muy variadas. La mayor parte de ellos suelen emplearse en empresas agroindustriales, pero también en cosechas, cooperativas o construcciones agrícolas y ganaderas. 

Las peritaciones judiciales y administrativas es otro de los mercados en el que los ingenieros agrónomos tienen su lugar. No obstante, para ello, es necesario superar unas Oposiciones a Perito judicial.

Puedes leer más contenido relacionado en: 

Otros cursos de formación para ingenieros agrónomos

Te hemos contado qué debes estudiar para ser Ingeniero agrónomo, cuáles son sus salidas profesionales y qué hace un ingeniero agrónomopero... ¿Quieres conocer más tipos de formaciones relacionadas con ella?

Cursos de formación en Agronomía

La agronomía es la ciencia que se encarga de utilizar los recursos de la naturaleza. Como ves, la relación con la Ingeniería Agrónoma es más que clara. Por ello, creemos que pueden interesarte estos cursos de formación en Agronomía. ¡La formación es poder!


Cursos de formación en Agricultura Ecológica

Uno de los mercados que más importancia está cobrando en la actualidad es el de la Agricultura Ecológica. Por ello, si quieres seguir formándote en el ámbito de la Ingeniería Agrónoma, estos cursos de Agricultura Ecológica son perfectos para ti.


Cursos de formación en otras Ingenierías

Blogs relacionados con blog que hace un ingeniero agronomo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué hace un ingeniero agrónomo

Opinión de LIDIA V. J.
Sobre Master en Ingenieria Agronomica + Titulacion Universitaria
HUELVA
Que he aprendido:

He mejorado sobre Máster en Ingeniería Agronómica + REGALO: Titulación

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Online en Prevencion de Riesgos Laborales en Agricultura
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de FELIPE A. R.
Sobre Especialista en Botanica Agronomica
Que he aprendido:

La estructuracion tanto del contenido tecnico del material, como de las facilidades tecnologicas y del apoyo del personal.

Lo que mas me ha gustado:

Mucho principalmente a en la parte agronomica, ya que , como ingeniero civil vial me encuentro muy familiarizado con los temas viales, y un campo de juego lleva un orden muy similar a una via. Puedo compartirles fotos de trabajos en el Estadio Olimpico de Moca de la Republica Dominicana con un personal a cargo Aplicando las tecnicas aprendidas de esta importante formacion.

He echado en falta:

Siempre es constante, continua y a tiempo.

Comentarios:

Tiene excelente cobertura.

Opinión de ANA MARÍA A. F.
Sobre Especialista en Bases y Fundamentos Agronomicos
HUESCA
Que he aprendido:

Que es ameno

Lo que mas me ha gustado:

Algo más sobre cultivo

He echado en falta:

El temario

Comentarios:

Podría ser algo que tuviera más prácticas

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Control Sanitario de Animales de Recría y Cebo en Ganadería Ecológica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova