Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hace un ingeniero en informatica

¿Qué hace un ingeniero en informática? Perfil, dificultades, oportunidades de empleo y más

La Ingeniería en informática es una disciplina compuesta por varias partes de la ingeniería eléctrica y de la ingeniería electrónica para el diseño de software e integración de hardware en una sola profesión, y es que los ingenieros informáticos se encargan de crear los componentes físicos de los sistemas de informaciones que conocemos hoy. Como es de imaginar, esto puede ir desde chips y circuitos hasta elaboraciones más complicadas como servidores o supercomputadoras. Si quieres saber qué hace un ingeniero en informática a profundidad, sigue leyendo.

qué hace un ingeniero en informatica

¿Qué hace un ingeniero en informática?

Los ingenieros informáticos son participes en muchos de los aspectos de hardware y software de la informática tales como el diseño de microcontroladores individuales, microprocesadores, supercomputadoras y computadoras personales y es que esta área de la ingeniería no se centra únicamente en cómo funcionan los sistemas informáticos sino también en cómo se integran en un aspecto más amplio.

Por lo general, lo que hace un ingeniero en informática, es participan en la creación de sensores analógicos, diseño de placas de circuito de señal mixta y diseño de sistemas operativos, de igual forma son aptos para la investigación robótica ya que esta depende del uso de sistemas digitales para monitorear los distintos sistemas eléctricos como las comunicaciones, los motores o los sensores.

Perfil de la ingeniería en informática

que hace un ingeniero en informatica

Gracias a esta carrera, se han diseñado y puesto en funcionamiento de manera exitosa distintos sistemas para espacios industriales y comerciales como infraestructuras (autopistas, túneles y carreteras), donde se han aplicado soluciones con el fin de optimizar la eficiencia y la fiabilidad de estas,  y es que el alto nivel de calidad que se ha podido alcanzar en grandes construcciones es gracias a esta profesión.

Ha sido un total logro para las grandes empresas especializadas en este rubro, es por esto que saber qué hace un ingeniero en informática es sumamente importante.

Dificultades de la ingeniería en informática

Debido a la cantidad de conocimiento que una persona adquiere al cursar la carrera de ingeniería informática, puede decirse que esta es una carrera principalmente difícil pero que a su vez ofrece recompensas si esta coincide con tus gustos, intereses y talentos.

Esta intrigante profesión y todas sus disciplinas están evaluadas de acuerdo a varios códigos de ética, reglas de acreditación de programas universitarios y licencias profesionales con el interés de asegurar que los ingenieros en informática tengan todos los conocimientos requeridos y estén calificados para ejercer esta profesión sin poner en riesgo la seguridad pública y el interés público.

¿Es difícil encontrar oportunidades de empleo en lo que hace un ingeniero en informática?

La verdad es que, si fuera por responder de manera puntual, diríamos que no, de ninguna forma es difícil encontrar empleo para lo que hace un ingeniero en informática. A ciencia cierta, esta es una de las carreras que ha ido creciendo cada vez más con el pasar de los años y muchos estudiantes ya están sumergidos en el mundo laboral cuando aún cursan materias en la universidad.

Y, dicho esto, es necesario mencionar que el campo de trabajo es demasiado extenso y variado, siendo el principal problema no encontrar una oferta, sino tener que elegir alguna que te guste más de entre todas las opciones que se puedan presentar para un profesional informático.

Cosas en las que puede laborar un ingeniero en informática

Ya conocemos lo que hace un ingeniero en informática, por lo que podemos imaginar sobre los campos laborales de este conocedor. Tengamos presente que la tecnología envuelve cada aspecto de la vida del hombre y no solamente se resume en los ordenadores o los sistemas informáticos más antiguos que se hayan creado.

que hace un ingeniero en informatica

Por ello, vemos que estos profesionales pueden trabajar en proyectos con tecnologías que involucren el internet o la nube, los dispositivos móviles, la administración de sistemas, sus aplicaciones, sistemas de ciberseguridad y mucho más. Incluso, es posible poder encontrar espacios de trabajo en el mundo de la robótica aplicada al sector industrial, al campo de la sanidad y por supuesto, en el terreno de la biomedicina. Asimismo, no podemos dejar de lado facetas como son el comercio electrónico y el área de los juegos de videos que se han hecho más presentes en la segunda década del siglo XXI.

Resultaría imposible entender la vida de las personas en la era moderna sin poder recurrir o apoyarnos en la tecnología. La misma avanza a una velocidad vertiginosa, lo que hace posible que existan dispositivos y aplicaciones que eran imposibles de imaginar o soñar hace solo unos cuantos años. Por esto, podríamos decir que el campo de trabajo de lo que hace un ingeniero en informática es prácticamente infinito.

Y ya que hablamos de esto, sabemos que las tareas de un ingeniero en informática variarán de acuerdo a la rama de especialización que tome el estudiante, de esta forma habrá acceso a distintas opciones específicas, como son:

  • Consultor tecnológico.
  • Programador web.
  • Especialista SEO.
  • Docente.
  • Diseñador de arquitecturas de software.
  • Creador de juegos.
  • Creador de aplicaciones.
  • Administrador de sistemas y redes.
  • Diseñador de sistemas informáticos.
  • Gestor de proyectos informáticos.

Desenvolverse como un profesional manteniéndose actualizado con los estudios del área

A estas tareas deben añadirse las nuevas tecnologías que son cada vez más demandadas por las grandes empresas. Entre algunos de estos conocimientos nos podemos encontrar con la Inteligencia Artificial, Big Data o Cloud Computing, entre otras. Dichas nuevas estrategias forman parte de la gestión de negocios en la época moderna y son ideales para aquellas personas que hayan realizado una especialización en ingeniería informática en áreas muy detalladas.

Igualmente, debido al elevado número de puestos en este campo y a la alta demanda del trabajo que hace un ingeniero en informática se hace que sea muy posible obtener ofertas bastante atractivas. Por lo tanto, el mantenerse al día con los estudios e ir buscando de actualizarlos de forma constante es una opción ideal, pues con ello se presenta la oportunidad de conseguir mejores salarios en compañías más grandes o para agencias especializadas en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Además, no importa que aún no te hayas graduado en la universidad, puesto que existen infinidad de compañías que están en la permanente búsqueda de nuevos talentos. La idea detrás de ello es poder aprovechar sus habilidades, conocimientos e integrarlos en sus organigramas de las etapas más tempranas de los proyectos de innovación que se tengan en mente.

Sin embargo, con esto no queremos decir que tengas que dejar tus estudios incompletos, puesto que lo mejor es mantenerse al día con las aplicaciones, software e invenciones alrededor del mundo y que nos permitan mejorar nuestro grado profesional o involucrarnos con proyectos mucho más grandes para ser expertos en lo que hace un ingeniero en informática en todo momento.

Fórmate profesionalmente con Euroinnova

que hace un ingeniero en informatica

En la mayoría de las universidades en las que enseñan esta profesión, los estudiantes de ingeniería informática tienen la posibilidad de elegir las áreas de estudio a profundidad con la finalidad de que vayan adquiriendo los conocimientos de acuerdo a la rama de dicha carrera por la que deseen optar. Aunque, también tenemos que presentarte la opción de estudiar en la Escuela de Negocios especializada en la formación onlineEuroinnova.

En la misma se ofrecen una gran cantidad de cursos, maestrías y postgrados para que aprendas a fondo lo que hace un ingeniero en informática. Lo mejor de todo es que los precios son realmente accesibles, se cuenta con la tutoría de excelentes docentes de cada área de estudios y la posibilidad de obtener un título acreditado por excelentes universidades para ejercer en cualquier parte del mundo ¡Ingresa ahora y aprovecha todo lo que Euroinnova tiene para ti!

Cursos Especializados en Ingeniería Informática

Blogs relacionados con blog que hace un ingeniero en informatica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hace un ingeniero en informatica

Opinión de JUAN ANTONIO P. A.
Sobre Master en Ingenieria Informatica + Titulacion Universitaria
SEVILLA
de diseño web de 800horas mas titulacion universitaria de su centro que llevo ya unos dias estudiando
Opinión de JOAQUIN M. N.
Sobre Tutorial Mantenimiento Informatico y Antivirus
MADRID
Que he aprendido:

Por lo general el curso esta bastante bien y se muy completo

Lo que mas me ha gustado:

Algún vídeo explicativo del montaje del pc

He echado en falta:

Salidas profesionales.

Comentarios:

Estoy muy satisfecho tras realizar este magnifico curso

Opinión de ANTONIO V. P.
Sobre Analítica Web (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
GRANADA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de MIGUEL ÁNGEL B. M.
Sobre Curso Business Intelligence y Big Data (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

La plataforma

Lo que mas me ha gustado:

Quiza algo menos de los esperado

He echado en falta:

buena

Comentarios:

Esperaba más prácticas con herramienta de OBIEE, hacer cuadro de mando, importar datos. Más práctica apoyando la teoría

Opinión de LAURA C. S.
Sobre Sistemas Microinformáticos y Redes (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
BARCELONA
Que he aprendido:

Conocer los diversos equipos utilizados para las diferentes formas de la comunicación, diferentes tipos de cableados utilizados en fibra óptica y cobre , herramientas que se utilizan para la comprobación de la fibra óptica. Conocer diferentes protocolos de comunicación, diversos programas informáticos de rastreo en internet.

Lo que mas me ha gustado:

Manejar la informacion en internet, software y hardware, diferenciar diferentes equipos , diferentes tipos de fibra optica.

He echado en falta:

No lo se , no he tenido la ocasion de probarlo.

Comentarios:

La valoración mía personal es muy positiva, pero a veces he encontrado capitulos anticuados y no actualizados, como nuevos sistemas operativos, como nuevos sistemas de comunicacion llamada de móbil a traves de wifi.