Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hace un jefe de compras

¿Qué hace un jefe de compras? Todo lo que debes saber sobre esta profesión

¿Has escuchado sobre el departamento de compras? ¿Sabes qué es y qué hace un jefe de compras? También conocido como gerente de compras, es la autoridad más importante dentro del departamento de compras de una empresa, así como también es la persona encargada de obtener y administrar la materia prima necesaria para continuar el normal funcionamiento de la organización y generar ganancias para la misma.

que hace un jefe de compras

No obstante, un experto de este campo no solo hace y gestiona las compras de una empresa, sus funciones son mucho más importantes. Por ello, en el post a continuación te estaremos explicando todo lo que hace un jefe de compras.

Importancia de los gerentes de compras

Aunque no se les da la importancia que merecen, los gerentes de compras son imprescindibles dentro de las empresas, pues son los profesionales que se encargan de mantener en pie una empresa durante años, sin que se vea perjudicada.

Además, los directores de compras son quienes adquieren los materiales necesarios para que una compañía trabaje, y también son quienes buscan mejores estrategias administrativas para que los recursos materiales y financieros se utilicen con eficacia.

Habilidades que debe tener y trabajar todo gerente

No se trata solo de lo que hace un jefe de compras, puesto que tienen el mismo peso sus características como persona. De hecho, esta lista que te dejamos a continuación funciona para cualquier gerente profesional, teniendo presente que este puede ser líder y trabajador sin perder su toque de autoridad. Entonces, !Aquí van las características que deben poseer para desempeñar sus funciones de la mejor manera!

  • Practica el liderazgo: Un buen gerente no va demandando tareas a sus subordinados, sino que el cargo se trata de dirigir, involucrar y cumplir las tareas en un buen ambiente sin perder la autoridad, la delegación y el seguimiento de procedimientos.
  • Estudia más de la cuenta: Aunque ya sea un director, es necesario que aprenda algo nuevo cada día. Incluso, no está demás incentivar al equipo a hacer lo mismo.
  • Piensa mas allá: El buen director piensa dos movimientos más allá de una jugada. !Como en el ajedrez! Es necesario pensar cómo repercute tal o cual decisión a futuro.
  • Negociador: Un gerente se vuelve superior por su capacidad de tomar buenas decisiones y aprender a negociar situaciones. Sin duda, es un área que tratará constantemente.
  • Ganar - ganar: Este profesional no busca lucrarse, sino que piensa en que ambas partes ganen. Dentro del caso de ¿Qué hace un jefe de compras? Este debe buscar la forma que su empresa gane y el proveedor también. Incluso, vela por la ganancia de su equipo de trabajo.

que hace un jefe de compras

¿Qué hace un director de compras?

En definitiva, el papel que hace un jefe de compras en las empresas es muy importante, y es que se encargan de muchas funciones como:

  • Planificar en su totalidad la manera en que se desarrollará el departamento de compras de una empresa, logrando decidir quienes trabajaran en él, cómo se realizaran las tareas, cuál será el presupuesto, etc.
  • Encontrar las mejores opciones de proveedores para la obtención de productos, los cuales, deberán ofrecer buenos precios y calidad.
  • Verificar con sumo cuidado la calidad de la materia prima que obtendrá para el funcionamiento de la empresa, al solicitarlo y al recibirlo.
  • Analizar cada tanto tiempo los precios de los componentes o materiales a utilizar. Este control se lleva para saber si sigue siendo rentable la producción o compra.
  • Organizar compras de manera que siempre exista un stock disponible para la producción constante y verificar que el mismo se mantenga.
  • Mantenerse actualizado en todo lo relacionado con el mercado de su área, conociendo los precios, variedad de materiales y cualquier otra información relevante.
  • Hacer alguna entrevista que involucre negociaciones, pactos y firmar contratos con los proveedores que suministrarán la materia prima necesaria.
  • Encargarse de la gestión de papeleo y la descripción necesaria para presentarse a las autoridades.

¿Cómo debe trabajar un jefe de compras? Departamentos en los que se involucra

Aunque este puesto de gerencia requiere de ciertas estrategias que se aprenden en la carrera, hay habilidades que son innatas, lo que hace que este profesional, sin percatarse, esté dentro de múltiples departamentos de un negocio. De hecho, el qué hace un jefe de compras implica que este esté involucrado y sea una persona multitareas.

Pero bien, ¿Qué hace un jefe de compras y cómo está involucrado en varios departamentos? La verdad es que, este ente de la gerencia tiene su propio departamento de compras en dónde se encarga de hablar con proveedores y realizar las compras de la materia prima. Pero su puesto involucra otros puntos:

  • El director de compras está en el departamento de contabilidad logrando tratar las finanzas y presupuestos de las compras pertinentes, buscando siempre la mayor calidad en materias primas, como también los mejores precios para que todo sea rentable.
  • El gerente de compras está en el departamento de producción tratando temas relacionados a la confirmación de la disponibilidad de mercancía, el inventario, buen trabajo de los empleados, entre otros aspectos.
  • Gerencia y toma de decisiones: Debido a todo lo que hace un gerente de compras, este puede estar involucrado en las elecciones importantes que tenga que realizar la compañía en cuanto a los productos, dirección, personal, almacén, abastecimiento y muchas otras cosas.

No debemos olvidar que el papel de este profesional es vital para poder brindar excelentes resultados en materia económica. Igualmente, gracias a su labor se consiguen fidelizar clientes o nuevos inversionistas que quieran unirse al negocio que se esté tratando.

que hace un jefe de compras

Preparación profesional de los directores de compras

Otra cosa que también tiene relevancia cuando se trata de director de compras es la preparación profesionalLa misma suele estar guiada por carreras universitarias relacionadas con la Economía, la Administración de Empresas, el Derecho o el Mercadeo y como es de esperar, estas cuatro áreas de estudio suelen requerir entre 4 y 5 años de preparación, dependiendo del lugar en el que se estudien, en los que finalmente obtienen conocimientos muy útiles para su desempeño profesional.

Además, luego de la preparación básica que otorgan estas carreras universitarias, lo más recomendable es que se complementen los estudios a través de cursos o postgrados para dominar al máximo las técnicas, estrategias y métodos que se pueden aplicar en el trabajo que hace un jefe de compras.

que hace un jefe de compras

¿Quieres aprender lo que hace un jefe de compras? Ingresa en Euroinnova

Si quieres ejercer en lo que hace un jefe de compras y buscas algunas opciones para complementar tus estudios !Te tenemos la solución! Aquí, en Euroinnova Business School, cuentas con una casa de estudio online donde puedes estudiar cursos, maestrías, postgrados y otros programas superiores.

Así, si este campo te interesa en totalidad, te recomendamos realizar:

  • El Postgrado de Jefe de Compras y Dirección de Operaciones.
  • El Curso Online de Jefe de Compras.
  • La Maestría Internacional en Administración de Compras.
  • Curso de Gestión Compras pequeño comercio.
  • Curso Gestión Compras Logística Aprovisionamiento.
  • Curso Gestión de Compras.

¿Estás decidido a aprender qué hace un jefe de compras? Entonces, no dejes pasar la oportunidad en esta Escuela de Negocios y obtén los conocimientos para ser parte de estos profesionales alrededor del mundo.

Cursos especializados en Ventas

Blogs relacionados con blog que hace un jefe de compras

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hace un jefe de compras

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Venta Online
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Tecnicas de Comunicacion en la Venta
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Gestion Economica Basica de la Actividad de Ventas e Intermediacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Gestion de Proveedores e Inventarios
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado de Jefe de Compras y Direccion de Operaciones
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.