Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hace un promotor

¿Qué es y qué hace un promotor?

Un promotor es la persona que se encarga de promover o promocionar algo; ese algo puede ser algún proyecto o producto y para ello es capaz de crear estrategias de persuasión. Existen promotores en diversas áreas y por ello pueden laborar en la industria del entretenimiento, incluyendo festivales y conciertos; en entidades bancarias, servicios sociales, comercios en general, en el área de salud, ventas, educación, entre otras.

qué hace un promotor

Los promotores cumplen distintas funciones dependiendo del área en la que trabajen, pero siempre sus tareas giran en torno al producto o servicio que quieran promocionar. Si quieres saber qué hace un promotor, este artículo es para ti.

Tipos de promotor

Generalmente se habla de tres tipos de promotores principales, sin embargo, es necesario destacar que pueden existir profesionales que cumplen este rol en muchas áreas; veamos:

  • Promotor inmobiliario: Son las personas que impulsan, programan o financian obras de edificación para beneficio propio o para entrega a terceros bajo la figura de venta, alquiler o similares. Puede trabajar en forma individual o colectiva, también lo pueden hacer de manera pública o privada.
  • Promotor de ventas: Es la persona que tiene bajo su responsabilidad realizar demostraciones, ya sea de productos o de servicios, a aquellos posibles clientes, independientemente de que sean intermediarios o los consumidores finales.
  • Promotor de eventos: Es importante saber qué hace un promotor de eventos; podríamos decir que es el encargado de organizar y difundir diversos programas o actividades. Puede especializarse en un tipo de evento en especial. Estos eventos no siempre son con fines de lucro, pues hay muchos que se organizan con la finalidad de recaudar fondos para una ayuda social.

Sin embargo, existen otros tipos de promotores, entre los que destacan:

Promotor de servicios o promotor bancario

Las instituciones bancarias cuentan con promotores de servicios bancarios. Si quieres saber qué hace un promotor de servicios, tendríamos que señalar que aquellos que te guían en todo lo relativo a las operaciones financieras. Actúan como un asesor financiero para asistir a los clientes y proponerles o venderles los servicios del área, dependiendo de sus necesidades. Estos promotores tienen servicios bancarios personalizados para cada uno de sus clientes.

Parte de la labor que realizan es tratar de satisfacer las necesidades del cliente, motivo por el cual deben escucharlos para conocer realmente cuáles son los requerimientos que tienen. Deben lograr confianza con los clientes para poder hacer un trabajo óptimo y eficiente. Es importante saber qué hace un promotor y cuáles son sus funciones. 

que hace un promotor

Promotor ambiental

Como mencionamos, pueden existir promotores en muchas áreas y, en consecuencia, el ámbito ambiental no escapa de ello. Los promotores ambientales son las personas que tienen la capacidad de promover cambios en este espacio, brindando para ello seguridad y confianza, además de cuidar el ambiente que le rodea.

Tienen identidad ecológica y se identifican con los valores ambientales. Entre las funciones de un promotor ambiental destaca la conservación, valoración y el buen uso de los recursos naturales; por lo que es ello precisamente lo que buscan trasmitir a las personas de su comunidad, sector o del lugar en el que trabajan.

Promotores de salud

Para saber qué hace un promotor de salud, es necesario saber que estos están catalogados como promotores sociales y que son los encargados de acompañar, informar y promover conductas saludables dentro de la comunidad, también con las instituciones relacionadas y hasta con los entes gubernamentales.

Promotor de autoservicio

Los promotores de esta área son los encargados de crear de una forma efectiva distintas estrategias con la finalidad de que los consumidores puedan dirigirse, sin ningún tipo de inconvenientes, hacia todo lo que son los autoservicios, a partir de diversas plataformas.

Promotores de telefonía

Dentro del campo de los promotores de ventas se encuentran también los promotores de telefonía, que se encargan en forma directa del impulso y promociones de todo lo relativo a estos servicios de comunicación.

Promotor comercial

Es aquel que representa la imagen de una marca con el objeto de atraer nuevos clientes a la compañía y además de mantener aquellos clientes que ya son habituales. Su objetivo es lograr la venta de productos y servicios de la compañía. Si la empresa quiere saber qué hace un promotor comercial y si está realizando un buen trabajo, debe revisar los ingresos mensuales que la compañía está produciendo.

que hace un promotor

¿Qué hace un promotor y cuáles son sus funciones generales?

Dependiendo del área en el que se desenvuelvan y laboren, las funciones de estos profesionales variarán, sin embargo, lo que hace un promotor, en líneas generales es trabajar en el impulso de un artículo o servicio; en base a ello podemos resumir sus funciones en las siguientes:

  • Persuadir a las personas para que conozcan el producto o servicio.
  • Prestar apoyo a las acciones promocionales del producto o servicio, ya sea con la distribución de folletos, dípticos, pasamanos o similares.
  • Si se trata de un producto que quiera venderse, es recomendable realizar la demostración para que así, los clientes potenciales puedan conocer las características y uso del mismo.
  • Ofrecer los productos a través del uso de la publicidad y de cualquier material publicitario. En oportunidades se crean muestras del producto para ser entregado.
  • En el caso de servicios, el promotor deberá establecer un contacto personalizado con el cliente para que logre la atención que este busca.
  • Cuando se trata de promotores ambientales, el trabajo va un poco más allá, pues se trata de buscar la creación de una conciencia ecológica que conlleve al cuido y conservación de los espacios y del ambiente en general.
  • En el particular caso de los promotores de salud, al igual que en los ambientales, se trata de buscar la concientización con respecto a fomentar los hábitos saludables y es por ello que su principal función está basada en ello.

Perfil de un promotor

Hemos conocido qué hace un promotor, ahora debemos señalar que no existe el promotor ideal, ya que ello dependerá en todo momento tanto de los objetivos de la marca, del producto o servicio, como también de la estrategia de promotoría. No obstante, debe contar con ciertas características básicas:

  • Debe estar en buena forma, pues se requiere de esfuerzo físico.
  • Debe tener facilidad de palabra, y en el caso de los promotores de venta como tal, capacidad de negociación.
  • Contar con criterio y juicio lógico al momento de tomar una decisión con respecto a producto o servicio que se está promocionando, por ejemplo, hacer una oferta especial a un gran cliente potencial.
  • Actitud y ambición de querer desarrollarse y crecer.

que hace un promotor

Fórmate junto a Euroinnova

Luego de saber qué hace un promotor y si quieres ser uno de ellos, la Escuela de Negocios Euroinnova te ofrece cursos, máster y especializaciones en distintas áreas. Entre muchas otras alternativas, tiene para ti el curso de promoción inmobiliaria, con el cual aprenderás distintas técnicas y estrategias para desarrollarte en este sector. De igual forma está el curso de comercialización de eventos y  el de promociones comerciales online, además de otros similares.

Euroinnova cuenta con la modalidad online, lo que te permitirá combinar tu trabajo con tus estudios y tiempo libre. ¡Es el momento de optimizar aprendizajes y conocimientos!.

Cursos de Promotor de Ventas

  

Blogs relacionados con blog que hace un promotor

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hace un promotor

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Venta Online
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Gestion de Promociones Inmobiliarias
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Herramientas de Promocion Comercial Basicas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico en Direccion de Entidades Deportivas (CARNE DE FEDERADO)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF1632_1 Asistencia a Técnicos Deportivos en la Organización de Espacios, Actividades y Material en Instalaciones Deportivas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.