Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué hace un técnico de sonido

¿Qué hace un técnico de sonido?

¿Qué hace un técnico de sonido?. ¿Te encantaría trabajar como técnico de sonido?. En Euroinnova, ponemos a tu disposición una amplia oferta formativa con la que aprenderás qué hace un técnico de sonido para llevar a cabo las funciones. ¡ALLÁ VAMOS!.

El Técnico de Sonido es el profesional encargado de que la captación, grabación y/o reproducción de sonido se realice de forma óptima, tanto en eventos (recitales, congresos, debates, así como en proyectos audiovisuales (películas de cine, programas de radio y televisión, pistas musicales, entre otro, empleando una gran diversidad de técnicas para tal fin.

Los técnicos de sonido llevarán a cabo una serie de funciones según el ámbito en el que deseen especializarse, ya sea en producción, postproducción u otros.

Además, cada vez son más los avances que suponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así que realmente se trata de una profesión cambiante y que cada vez tiene mayor demanda. Vamos a ver las distintas actividades que puede llevar a cabo un técnico de sonido en función de la especialidad. ¡SIGUE LEYENDO!.

¿Qué hace un técnico de sonido? 

  • Puesta en marcha con productores e intérpretes para determinar los requisitos de sonido y los objetivos artísticos.
  • Valoración de la acústica del área de trabajo y gestiona el equipo necesario.
  • Se ocupa de la colocación de micrófonos, auriculares y otros elementos del equipo de sonido utilizados en la grabación.
  • Selecciona, posiciona, ajusta y opera el equipo utilizado para la amplificación y grabación.
  • Monitorea las señales de audio para detectar desviaciones o mal funcionamiento de la calidad del sonido.
  • Debe de prever y corregir cualquier problema, manteniendo y reparando los equipos de sonido.

En esta especialización el técnico de sonido es el encargado de la grabación de todo el sonido en el lugar establecido, puede ser un estudio de grabación o un set de rodaje. En una producción musical, el técnico de sonido es responsable de grabar y producir el proyecto musical de una banda o grupo de música. En muchas situaciones a su vez ejercerá de arreglista, compositor, músico o autor.

A continuación te mostramos nuestros cursos de técnico de sonido.

Qué hace un técnico de sonido

CURSOS DE TÉCNICO DE SONIDO.

¿Cuáles son las funciones de postproducción?

Estas actividades laborales se llevarán a cabo una vez finalizado el proyecto audiovisual. Se trata de realizar tareas relacionadas con la edición y el montaje, entre las que destacan estas funciones:

  • Integra y sincroniza el audio pregrabado (diálogo, efectos de sonido y música) con el contenido visual si se trata de una producción audiovisual.
  • Regraba y sincroniza audio (post-sincronización)
  • Mezcla y equilibrar voz, efectos y música.
  • Crea y altera efectos especiales de sonido para usar en películas, televisión, etc.
  • Finalizar el proyecto con programas informáticos de postproducción.

CURSOS DE TÉCNICO DE SONIDO - POSTPRODUCCIÓN. 

¿Cuáles son las funciones de sonido en directo?

  • Revisión del montaje del equipo de sonido.
  • Realiza los procesos de montaje, desmontaje, instalación, conexionado, direccionamiento y mantenimiento del sistema de sonido
  • Colocación de la microfónica en actores e intérpretes.
  • Ecualización y procesado de voces. Pruebas del sistema inalámbrico de sonido con los artistas.
  • Ecualización y procesado de instrumentos musicales.
  • Controlar en directo la calidad del sonido captado, registrado, emitido, montado o reproducido, aplicando criterios de valoración artística y técnica.

Qué hace un técnico de sonido

¿Cuáles son las funciones de un técnico de sonido en el ámbito de la televisión y radio?

En platos de televisión, son los encargados de coordinar la preparación, colocación y accionamiento de las jirafas, micrófonos y altavoces. También, son los encargados de todo lo relacionado a los micrófonos personales de las personas que aparecen en los programas. Del mismo modo, son los responsables del cuidado y el mantenimiento de los distintos equipos de audio y grabación.

Durante la grabación de un programa, ya sea de radio como de televisión, son los encargados de controlar el sonido, ajustando el volumen de salida de cada dispositivo para ofrecer una calidad de sonido óptima en cada emisión.

En la radio, el técnico de sonido tiene la función de manejar las mesas de mezcla, los equipos de grabación, de sonorización y los reproductores de música. Del mismo modo, pueden crear efectos de sonido utilizando diversos equipos técnicos.

Si la emisión se realiza desde exteriores o si el plató del programa se encuentra al aire libre, el técnico de sonido tiene la función de monitorear continuamente la calidad del sonido que se recibe en el estudio y de instalar y desinstalar el equipo de sonido.

Otra función de estos profesionales es la de realizar las mezclas de sonido, creando efectos o añadiendo narraciones o pistas musicales si así fuese necesario. Dentro de este proceso también cuentan con la capacidad de eliminar cualquier tipo de ruido de fondo o distorsión que arruine la calidad del sonido.

Para trabajos más complejos en los que participan varias especializaciones, como por ejemplo producciones cinematográficas, generalmente se trabaja con equipos de sonido. A menudo hay equipos de sonido separados para producción y postproducción.

Qué hace un técnico de sonido

¿Qué salidas profesionales tiene un técnico de sonido?

Qué hace un técnico de sonido

  • Técnico de sonido en televisión.
  • Técnico de sonido en radio.
  • Técnico de sonido en cine.
  • Técnico de sonido en estudios musicales.
  • Técnico de sonido en teatro.
  • Técnico de sonido en espectáculos.
  • Técnico de sonido en postproducción.
  • Editor montador de sonido.

CURSOS DE TÉCNICO DE SONIDO EN CINE.

Conexiones con la formación online en sonido

En Euroinnova ponemos a tu disposición una amplia oferta formativa de formación online relacionada con técnico de sonido a través d ella cual podras conocer todo sobre el estudio de grabación y llevar a cabo tu formación profesional con el curso técnico de sonido pudiendo especializarte en producción musical sin tener que recurrir a los ciclos formativos.

No te quedes con la duda de qué hace un técnico de sonido. Además, de saber qué hace un técnico de sonido, serás capaz de realizar las funciones,

Asimismo, lograrás conocer todo sobre la normativa vigente que abarca esta profesión, además de hacer uso de una mesa de mezclas.

CURSOS DE TÉCNICO DE SONIDO CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA.

Blogs relacionados con blog que hace un tecnico de sonido

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

En función de la especialización que escoja podrá llevar a cabo actividades de producción, postproducción, orientadas al cine, a la música, así como en sonido en directo..

Opiniones de Qué hace un técnico de sonido

Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Master de Tecnico de Sonido + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia

Opinión de MIRIAM C. S.
Sobre Tecnico en Postproduccion de Sonido en Cine: Pro Tools Expert
Que he aprendido:

La parte de Protools.

Lo que mas me ha gustado:

Clases en directo y poder hacer prácticas una vez finalizado el curso.

He echado en falta:

Quería especializarme más en la postproducción de sonido para cine, y en su programa estándar.

Comentarios:

El curso me ha gustado pero una vez que lo acabas se queda ahí, no ofrece prácticas para poder desarrollar lo aprendido.

Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Postgrado de Tecnico de Sonido + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico en Postproduccion de Sonido en Cine
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico de Sonido en Espectaculos en Directo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.