¿Quieres conocer lo que hace una doctora? Euroinnova te enseña

Cuando hablamos de un médico todos nos podemos imaginar cuáles son sus labores diarias: desde atender pacientes hasta hacer consultas o participar en cirugías. Y aunque en términos simples es así, lo que hace una doctora, doctor o médico va a depender mucho de su área de especialidad, el centro médico donde labore o simplemente de lo que esté dispuesto o no a hacer.

que hace una doctora

Lo que hace una doctora del área de la medicina es ser la encargada de diagnosticar, medicar y prevenir cierto tipos de enfermedades que padezca un paciente. La doctora o el doctor son Médicos especializados en temas de medicina específicos, pueden ser expertos en cuestiones sanitarias que se desarrollarán en consejos médicos para recolectar opiniones distintas sobre el tema que abarcan de sus colegas o bien pueden gerenciar un hospital, ambulatorio o clínica ya que su cargo es sinónimo de liderazgo y eficiencia.

Aclaremos primero los conceptos: ¿doctor o médico?

La verdad es que en el habla hispana estamos acostumbrados a llamar a este personal de la salud como "doctor" o "doctora". Sin embargo, en el ámbito académico este no es el nombre correcto, pues Doctores son las personas que, indistintamente de la carrera que hayan estudiado y luego de culminar una especialización, deciden profundizar sus conocimientos con mayores detalles y a esto se le llama "Doctorado".

Entonces, quienes han estudiado Medicina pero no han hecho ningún posgrado o especialización son llamados "Médicos". Es decir que para tener un grado de Doctor, los Médicos deben tener aparate de estudios universitarios, un postgrado o postítulo. Este tipo de estudios suele tener un tiempo de culminación de tres a cinco años.

Curiosamente, esta diferenciación no ha impedido que a estos profesionales se les llame de ambas formas sin que haya algún tipo de confusión. Pero sí funciona para determinar incluso los cargos y funciones que hace una doctora o doctor, pues al poseer un mayor grado de especialización pueden estar a cargo de orquestar una operación o delegando funciones a los Médicos Generales y los Médicos Especialistas que se encuentren en el quirófano.

Algunos tipos de doctorado o especializaciones que existen para el área médica y que podemos mencionar son:

  • Cardiología.
  • Psiquiatría.
  • Traumatología.
  • Pediatría.
  • Obstetricia.
  • Dermatología.
  • Medicina Interna.

Aparte de poseer un grado académico mayor al de un Médico General o Especialista, el nivel de ingreso es más alto, debido al conocimiento y la experiencia que tienen en esa rama de la medicina.

Entonces, ¿Qué hace una doctora y qué funciones cumple?

Como hemos dicho antes, las funciones y lo que hace una doctora o doctor puede variar dependiendo de su especialidad y área de desempeño. No obstante, algunas de las principales obligaciones en las que todo médico se ha desempeñado al menos una vez son las siguientes:

que hace una doctora

  • Tienen contacto con el paciente, le dan la información necesaria así como consejos, indicaciones sobre el tratamiento según el caso, pero además también son un apoyo y un consuelo en situaciones difíciles.
  • Si se es médico de cabecera deberá ver a numerosos paciencias diariamente. Si es es del área de investigación no necesariamente tendrán este tipo de contacto.
  • Deben tener en cuenta y solicitar todas las pruebas necesarias para hacer un diagnóstico.
  • Deben hacer las preguntas necesarias y correctas para dar con el mejor resultado.
  • Examinan es estado del paciente, sus síntomas, diagnostican y ofrecen el tratamiento más apto para luego hacer seguimiento del caso.
  • Si se diera el caso de una enfermedad grave o específica, lo que hace una doctora o médico es considerar remitir a la persona con un especialista.
  • Los médicos trabajan en un equipo que puede ser muy amplio y que incluirá desde enfermeras hasta técnicos en radiología, anestesiólogos y más.
  • Si se es médico cirujano se debe estar preparado para pasar largas jornadas de pie, dar información o noticias a los familiares y ofrecer una buena atención post cirugía.
  • Otras funciones que puede cumplir un médico o doctor dependiendo de su área de desempeño pueden ser la docencia, puede desarrollarse como conferencista, investigador a tiempo completo, médico miliar o periodista del área médica. 

Perfil profesional y competencias de un médico

A continuación te hablamos de las competencias y habilidades con las que debes cumplir o que deberás desarrollar para lograr realizar lo que hace una doctora o doctor de forma más eficiente. 

que hace una doctora

  • Tener una preocupación genuina y un interés por las personas.
  • Debe ser empático a la hora de que sea necesario dar un consejo, apoyo o consuelo ante una mala noticia.
  • Mantenerse en constante actualización, pues la medicina siempre se está renovando.
  • Saber comunicarse efectivamente tanto con sus pacientes como con el personal sanitario que está a su cargo.
  • Tener capacidad para resolver problemas.
  • Poder mantener la calma ante imprevistos, ser racional y poder trabajar bajo presión.
  • Hacerse responsable por las decisiones que toma, incluso si no terminan dando los resultados esperados.
  • Conocer sus propios límites y capacidades.
  • Capacidad para tener registros médicos en orden y actualizados.
  • Tener destrezas manuales.
  • Capacidad para calmar a las personas.
  • Ser atento, con su entorno, para la escucha y en su accionar.
  • Tener siempre respeto por cada una de las personas con las que tendrá contacto, por su equipo y sus pacientes.
  • Mantener siempre la humildad y comprensión.

Adicionalmente, debemos decir que un médico integral podrá desempeñarse en más lugares y posiblemente tenga mas oportunidades laborales, por lo que siempre es bueno saber lo que hace una doctora o doctor que pueda tomar conocimiento sobre:

  • Urgencias y accidentes de todo tipo.
  • Cirugía ambulatoria.
  • Medicina general.
  • Transplantes de órganos.
  • Anestesia.
  • Patologías.
  • Pediatría y más.

¿Qué tipos de cirugías son los que hace una doctora o doctor?

Las cirugías son aplicadas por los doctores en conjunto con los médicos generales o especialista y enfermeras o enfermeros. Con este grupo de trabajo en el quirófano se puede alcanzar la meta que es hacer la corrección anatómica o patológica que padezca la persona.

Al pasar de los años los procesos quirúrgicos han evolucionado desde maquinarias que ayudan al desenvolvimiento de la cirugía hasta la vestimenta usada en el sitio de operación. Los tipos de cirugías que hace una doctora o doctor son:

  • Electiva: Es la cirugía que se prepara con anticipación, este tipo de cirugías no implica que la persona pueda llegar a perder la vida pero ayuda a que esta pueda tener una mejor calidad de vida.
  • Emergencia o Urgencia: Se aplica sin ninguna anticipación y en este tipo de cirugías, dependiendo del caso, las personas pueden estar en mayor o menor riesgo de perder la vida.

Los doctores son parte del desarrollo del trabajo en equipo de un hospital o clínica, ya que con sus conocimientos ayudan a realizar con mayor eficiencia diagnósticos o cirugías.

que hace una doctora

¡Euroinnova es el mejor lugar para tu especialización!

Si buscas el mejor lugar para realizar una especialización en cualquier área de la medicina y convertirte en una doctora con titulación incluida, estas en el lugar correcto. Con Euroinnova podrás optar a lograr ese crecimiento profesional de la mano de los mejor docentes y programas de formación del mercado. En Euroinnova tenemos diversos Master en el área de la salud, que de seguro te harán adquirir mayores conocimientos.

Somos una escuela de negocios experta en la formación online que ofrece una enorme cantidad de cursos, posgrados, maestrías y doctorados en cualquier sector académico que requieras. No dudes en ver nuestro catálogo de ofertas y obtener una titulación de alcance internacional junto a Euroinnova; comienza hoy mismo a prepararte en lo que hace una doctora o doctor y sé el mejor. 

MÁSTER EN SALUD INTERNACIONAL Y MEDICINA CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA

MÁSTER EN GENÉTICA CLÍNICA Y MEDICINA CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA

MÁSTER EN ANESTESIA Y REANIMACIÓN PARA MÉDICOS

MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA

MÁSTER EN TRASPLANTE Y MEDICINA CAPILAR

MÁSTER EN MEDICINA MARÍTIMA

MASTER EN MEDICINA PREVENTIVA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GENÉTICA Y MEDICINA 

PERITO MÉDICO

PSIQUIATRÍA PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS EN MEDICINA

CURSOS ONLINE DE PEDIATRIA 

CURSOS ONLINE DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

CURSOS ONLINE DERMATOLOGÍA

MASTER EN DIRECCION DE CLINICAS PARA PROFESIONALES MEDICOS

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master en Medicina Interna + Titulacion Universitaria

Me ha parecido muy útil e interesante.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Master en Genetica Clinica y Medicina Personalizada + Titulacion Universitaria

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Master en Anestesia, Sedacion y Reanimacion para Profesionales de la Medicina

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Master MBA en Direccion y Gestion de Clinicas de Medicina Estetica + Titulacion Universitaria

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master en Estetica + Titulacion Universitaria

Muy bien. Lo recomendaría 100%.