Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hacer en caso de emergencia

¿Sabes que hacer en caso de emergencia? ¡Apréndelo aquí!

Las situaciones de emergencia pueden suscitarse en cualquier momento, así como tienen orígenes y características que diferencian una situación de otra. De esta forma una emergencia es una situación inesperada, causado por un desastre u otro evento fuera de control, que requiere atención y ayuda inmediata y urgente, por lo que se requiere saber que hacer en caso de emergencia desde cada sector. 

que hacer en caso de emergencia

¿Qué hacer en caso de emergencia? ¿Cuáles son los consejos durante una situación de desastre? ¿Cuáles son los tipos de emergencia? Pues, sigue leyendo, en este artículo respondemos a estas interrogantes profundizando sobre el tema y, dándote unos tips para que estés preparado e informado a la hora de poder protegerte y quizá socorrer en caso de emergencia.

Tipos de emergencia

Debido a los diferentes escenarios donde puede producirse una catástrofe, existen varios mecanismos y protocolos de prevención, protección y seguridad que se activan. Es importante reconocer que los estados de emergencia los declara el Estado o las organizaciones competentes.

En este apartado veremos algunos de los contextos donde pueden acaecer eventos riesgosos o accidentes que nos hacen adquirir un patrón de conducta circunstancial y de afrontamiento para tratar con el problema y aprender que hacer en caso de emergencia.

Emergencia sanitaria

Desde el punto de vista sanitario, una emergencia representa un decreto de la OMS cuando existe un estado de peligro inminente para la salud humana y animal, causado principalmente por enfermedades altamente contagiosas o mortales que amenazan el bienestar común. Existe una emergencia de esta índole cuando ocurre  la existencia de plagas y patógenos con alto índice mortal, los cuales algunas veces reciben el nombre de enfermedades globales creando epidemias y las pandemias, tales como la pandemia por COVID-19.

¿Qué hacer en caso de emergencia sanitaria?

  • Mantenerse alejado de focos de infección y lugares donde haya contacto directo con personas alejadas a tu círculo cercano, tales como el trabajo.
  • Aplicar medidas sanitarias pertinentes expuestas por la OMS.
  • Asear y fumigar completamente el hogar.
  • Dirigirse a una zona de atención médica si se sospecha la presencia de la enfermedad (se trata de una emergencia médica).
  • Mantener la higiene personal.

que hacer en caso de emergencia

Emergencias sociales

En cuanto al ámbito social, las situaciones de emergencia son las que derivan de un marco de violencia civil y las que afectan a una comunidad, ciudad o país incidiendo tremendamente en su calidad de vida y seguridad ciudadana. Por las distintas causas de su origen, como la turbulencia social y factores de violencia en la sociedad, se le conoce también como emergencias de estudio, debido a las dificultades para establecer sus fuentes y relaciones.

¿Qué hacer en caso de emergencia social? 

  • Evitar dirigirse a la calle cuando no existe necesidad.
  • Obtener una segunda vía de abastecimiento de alimentación para el hogar.
  • Equiparse de enlatados y comida para evitar situaciones potencialmente peligrosas.
  • Meditar y mantener la calma para no caer en ciclos de estrés y enfermedades.

Emergencias ambientales

Las emergencias de origen ambiental son las que probablemente llegan a la mente cuando pensamos en los estados de emergencia. Las emergencias de esta índole son ocasionadas por desastres naturales como un sismo, un terremoto, un incendio forestal, etc.

Existe una variación de las emergencias ambientales llamadas emergencias por causas antropológicas, debido a que son situaciones derivadas de las actividades humanas que perjudican el ecosistema, tratándose de modificaciones en el ambiente, o contingencias no esperadas como los derrames de petróleo.

¿Qué hacer en caso de emergencia por fenómenos naturales?

  • Seguir las rutas de evacuación establecidas por las autoridades competentes.
  • Observar atentamente las noticias para conocer la situación a fondo y prevenir situaciones de riesgo.
  • Reportar daños a infraestructuras de algún edificio o casa.
  • Mantenerse en grupo y nunca solo.
  • Salir fuera de los lugares encerrados donde existen probabilidades riesgosas de lastimarse.
  • Tener una provisión de agua constante.

El estado de emergencia es un mecanismo gubernamental que se activa al considerar que los ciudadanos corren peligro, por lo que todos estos escenarios pueden consistir en la privación de algunas libertades y derechos por un periodo de tiempo hasta que se calme todo. 

Saber que hacer en caso de emergencia desde cada punto específico le permite al individuo prepararse para cualquier situación, ya que son situaciones que podrían ocurrir en cualquier momento. 

Criterios básicos de cómo abordar emergencias

Desde un punto de vista específico ya tocamos que hacer en caso de emergencia, pero ahora hablaremos en general las consideraciones y enfoques que deben tomarse cuando el individuo se encuentra en peligro.

que hacer en caso de emergencia

Proteger 

El primer paso en una situación de emergencia, es controlar el pánico y la angustia para evaluar las diferentes opciones. Luego se requiere un análisis lo más certero posible de la problemática para facilitar la ayuda y evitar que la situación empeore tanto para las víctimas como para quienes prestan ayuda.

En este nivel se requiere identificar puntos de salida, posibles heridos y maneras de afrontamiento que promuevan la calma y la tranquilidad colectiva de los afectados. 

Alertar 

Una vez la situación ha tomado un cariz más claro, hay que avisar a los servicios competentes realizando reportes situacionales. Los diferentes cuerpos de atención ciudadana, tales como el cuerpo de policías y cuerpos de bomberos, cuentan con número de emergencia específicos que se recomienda tener a la mano en cualquier momento para realizar rápidamente esta acción

Es importante establecer contacto con los organismos de seguridad lo más pronto posible, para evitar complicaciones mayores.

Socorrer 

Existe una creencia que expresa que todas las personas deben poseer conocimientos básicos en cuanto a los primeros auxilios, para socorrer, apoyar y ayudar a la ciudadanía en situaciones de riesgo y peligro causadas por este tipo de eventos aleatorios.

Con respecto a qué hacer en caso de emergencia desde un aspecto médico y de atención, es importante que las personas tomen consciencia de los más vulnerables y presten atención para determinar la gravedad de los afectados, aspectos como: la respiración, el nivel de consciencia y las zonas de dolor.

que hacer en caso de emergencia

Estudios relacionados

Por si no lo sabías, Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la formación online, un portal digital que ofrece capacitaciones, maestrías, posgrados y especializaciones completas y certificadas en muchísimas áreas de estudio, ¡y por supuesto tenemos en cuanto a la preservación de la salud y qué hacer en caso de emergencias de todo tipo!

En esta ocasión, te ofrecemos las siguientes oportunidades formativas:

  • Curso de Primeros Auxilios, en el cual aprenderás sobre las generalidades de la valoración física e inicial, el correcto traslado de accidentados y la prevención de accidentes en cuanto al proceso de traslado, técnicas de abordaje de primeros auxilios y cómo comunicarte de manera efectiva con el paciente tratado.
  • Curso de Salud Mental en Desastres, donde aprenderás la conceptualización de los desastres naturales, antecedentes de fenómenos de la historia, el estudio de conductas humanas en acontecimientos de desastres, los principios de la psicopatología y los principales procesos de intervención en la comunidad para preservar la salud mental del individuo que se ve comprometida al no saber qué hacer en caso de emergencia.

Ambas capacitaciones te certificarán como un especialista y experto en materia del bienestar humano, abordaje preventivo y accionario que garantiza la protección del prójimo en situaciones precarias. No olvides que en Euroinnova nos preocupa tu formación.

Cursos Especializados en Primeros Auxilios

Blogs relacionados con blog que hacer en caso de emergencia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hacer en caso de emergencia

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios + Salud Deportiva (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF0121 Mejora de las Capacidades Físicas y Primeros Auxilios para las Personas Dependientes en el Domicilio (A Distancia)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Monitor de Actividades Extraescolares + Curso Practico de Primeros Auxilios (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Urgencias Digestivas
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Traumatismo Cráneo-Encefálico
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.