¿Qué hay que estudiar para ser agente forestal?

El agente forestal es un funcionario que forma parte de las Administraciones Públicas que se ocupa de llevar a cabo el cuidado de los bienes jurídicos de naturaleza forestal así como la vigilancia y protección del Medio Natural. 

que hay que estudiar para ser agente forestal

Previene las infracciones y evita los daños ambientales que puedan producirse de cualquier tipo en la naturaleza.

Requisitos y formación para trabajar como agente forestal.

Los agentes forestales deben formarse para jugar su papel fundamental. Deben ser conocedores de la legislación vigente y expertos en el reconocimiento e identificación del medio en el que desarrollan su labor. En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa a través de la cual puedes lograr todas las destrezas necesarias para ejercer como agente forestal. Además, ofrecemos una gran especialidad de formación específica donde puedes afianzar competencias concretas como agente forestal. Por ejemplo ofrecemos un completo curso online en UF 1261 Control del uso público en los espacios naturales y rurales, asimismo, puedes realizar el certificado de Profesionales AGAR0209 en Actividades Auxiliares en Aprovechamientos Forestales, entre otros muchos cursos y másteres online. Accede a nuestro amplio catálogo de formación online y no te quedes con dudas.

Si quieres trabajar como agente forestal, además de contar con la formación adecuada, debes superar las oposiciones en agente forestal. Existen otros tipos de requisitos para ser agente forestal como son los siguientes:

  • Ser español y mayor de edad.
  • Tener el título de Bachillerato (o equivalente).
  • Contar con un certificado médico que garantice que el aspirante no está limitado psíquica o físicamente para desempeñar el trabajo.
  • Disponer de un permiso de conducir en vigor

¿En qué consisten las Oposiciones de Agente Forestal?

¿Quieres presentarte a unas Oposiciones de Agente Forestal?

Para acceder a una plaza de agente forestal es necesario aprobar un proceso de oposiciones públicas. Este proceso consiste en que el aspirante debe realizar dos pruebas escritas y aprobar con éxito una serie de ejercicios físicos, crucial para un empleo en el que se requiere cierta buena condición física.

CURSOS DE GESTIÓN FORESTAL

 

¿Cuáles son las pruebas para ser agente forestal?

La primera parte de la prueba es responder un test sobre el puesto de agente forestal y sobre situaciones que pueden darse durante el ejercicio de sus funciones. En función de la dificultad del puesto, este test podrá variar en extensión y dificultad.  Este primer ejercicio consta de 60 preguntas con un tiempo máximo de una hora.

La segunda parte de la prueba tiene que ver con entornos prácticos, y su objetivo es medir las capacidades del opositor para desempeñar labores concretas en el puesto. Es una evaluación sobre la resolución de problemas habituales  en el día a día como agente forestal.

La tercera prueba es totalmente escrita y en ella el opositor deberá desarrollar con detalle y criterio un tema que ya haya sido asignado o estudiado previamente.

La última prueba de las oposiciones agente forestal es una prueba física. La evaluación cuantitativa final puede ser determinante para el resultado de las oposiciones. Estas pruebas son:

  • Prueba de salto vertical.
  • Prueba de fuerza en brazos.
  • Prueba de marcha.

¿Cuánto gana un agente forestal?

Para determinar el sueldo de un agente forestal deberemos tener en cuenta una serie de variables como por ejemplo la Comunidad Autónoma en al que lleve a cabo su profesión puesto que esta dependerá de la Administración. Aunque para que puedas hacerte una idea sobre el suelo de agente forestal, suelo rondar unos 900 euros al mes. Aunque este podrá verse incrementado en función de los complementos, trienios y otros extras llegando a alcanzar una cifra que oscila entre los 1.000 y los 1.300 euros.

Agente forestal: Principales funciones

  • Control de contaminación.
  • Inspección de caza y pesca.
  • Proyectos de recuperación de especies.
  • Vigilancia y protección del Medio Natural.
  • Prevención, detección, extinción e investigación de incendios forestales.
  • Vigilar e inspeccionar los espacios naturales protegidos, reservas de casa y pesca.

Si quieres orientar tu carrera profesional a la gratificante profesión de agente forestal, contacta con nosotros para saber cómo ser agente forestal. A largo del post hemos visto los principales requisitos para ser guarda forestal. Además puedes ver todos nuestros cursos homologados de agente forestal y convertirte en un gran profesional del Medio Natural y su protección.

Puedes leer más contenido relacionado en:

CURSOS HOMOLOGADOS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS PARA AGENTES FORESTALES

CURSOS PARA TRABAJAR DE GUARDA FORESTAL

CURSOS DE PERITO FORESTAL

CURSOS ESPECIALIZADOS EN MEDIOAMBIENTE

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE EXPLOTACIONES FORESTALES

Artículos relacionados

Otras preguntas de los usuarios

Pregunta:
¿Qué hay que estudiar para ser agente forestal?

Respuesta:
Para trabajar como agente forestal es necesario contar con una formación online específica para ello. En Euroinnova ofrecemos una gran diversidad de formación online concreta que te capacita para ejercer como guarda forestal.

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Tecnico Profesional en Medioambiente y Gestion Forestal

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el MF0728_3 Gestion de la Repoblacion Forestal y Correccion Hidrologico-Forestal

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el MF0730_3 Gestión de la Maquinaria, Equipos e Instalaciones de la Explotación Forestal

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el AGAR0109 Gestión de Repoblaciones Forestales y de Tratamientos Silvícolas (Certificado de Profesionalidad Completo)

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Proteccion contra Incendios (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)

Me ha parecido muy útil e interesante.