Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué máster hay que hacer para ser profesor
Categorías relacionadas con el blog Qué máster hay que hacer para ser profesor

¿Qué máster hay que hacer para ser profesor?

Has terminado tu carrera profesional (sea cual sea) y te gustaría llevar todos tus conocimientos a las aulas. Para transmitir tu sabiduría a futuras generaciones no solo vale tu carrera universitaria, a día de hoy es necesario una formación extra que te capacite en la docencia. ¿Quieres saber qué máster hay que hacer para ser profesor? ¡Sigue leyendo!

que master hay que hacer para ser profesor

Para ser profesor/a en España hay que tener un título universitario. Eso lo primero. En función del nivel educativo, éste será un Grado en Educación Infantil, un Grado en Educación Primaria o una titulación universitaria en un ámbito específico para ser profesor de la ESO y Bachillerato.

Antes de la implantación del Plan Bolonia, para conseguir esto último, además, se debía tener un Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Sin embargo, actualmente es una profesión regulada, y por lo tanto se necesita máster habilitante en formación del profesorado. Ahí es donde voy yo, vamos a ver qué máster hay que hacer para ser profesor, así como cuáles son los requisitos y titulaciones exigidas en cada etapa educativa.

¡Sigue leyendo!

¿Qué diferencia hay entre profesor y maestro?

Es común usar las palabras profesor y maestro como sinónimos, aunque no es del todo correcto. Aunque ambos puestos ocupan un rol fundamental en el ámbito de la educación y la enseñanza, hay varias diferencias que separas a estos dos cuerpos. Ente las principales diferencias destacan las siguientes:

  • Grupo de edad: los maestros se encargan de impartir clases a los alumnos de entre 3 y 12 años(primaria) y son los profesores los que trabajan en la educación de los jóvenes de 12 a 18 años (Secundaria y Bachillerato).
  • Tipo de centro: los maestros trabajan en los colegios mientras que los profesores imparten sus clases desde los institutos.
  • Horarios: el horario de los profesores suele ser de mañanas. En cambio, el de los maestros suele ser partido, aunque actualmente son cada vez más centros los que se suman a la jornada intensiva.  
  • Salario: los maestros pertenecen al Grupo B y los profesores al Grupo A por lo que hay una diferencia notable en el salario que perciben. Este, varía en función de cada comunidad autónoma pudiendo variar hasta un 20% en magisterio y un 28% en secundaria. De media, el Subgrupo A2 recibe un salario anual de  31.942,59 en 14 pagas y en el Grupo B un total de 27.970,9 euros. 

Maestro de Primaria

En primer lugar, vamos a hablar de los maestros y de qué máster hay que hacer para ser profesor de Primaria. 

En su caso, no es necesaria esta formación superior. Pues, puedes presentarte directamente a las oposiciones de Magisterio de tu especialidad con tu título universitario en Educación Infantil.

Eso sí, si realizas un Máster Oficial en Educación, vas a conseguir hasta ¡2 puntos más en las oposiciones! Eso significa muchas más oportunidades de conseguir una plaza de funcionario público. ¡Yo que tú me replantearía esta posibilidad!

Másteres oficiales de Educación

¿Qué máster hay que hacer para ser profesor de Secundaria?

Una vez finalizado tu grado universitario, debes cursar el Máster en Formación del Profesorado para ser profesor de Secundaria, el cual te capacita como profesional de la enseñanza. Su plan de estudios tiene como propósito que los estudiantes adquieran las competencias para ejercer la profesión docente: planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, concretar el currículo de la materia, desarrollar las funciones de tutoría y orientación, y participar en la investigación e innovación de los procesos de enseñanza.

También, se enseña a los futuros docentes a promover el uso de los procesos de investigación en el aula, favoreciendo la comprensión de las relaciones existentes entre los diferentes modelos de aprendizaje en el contexto escolar. Además, se les enseña a prestar atención a las características diferenciales del alumnado y al conocimiento de las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad.

Y es que, esta formación superior te capacita para ser profesor en un área de enseñanza concreta y específica. Ahora bien, lo recomendable es realizar una o varias especialidades adicionales para tener mayores y mejores posibilidades de encontrar trabajo.

MASTER PARA SER PROFESORADO SECUNDARIA: ADQUIRIR NUEVAS ESPECIALIDADES PARA OPOSICIONES PROFESORADO SECUNDARIA

Se trata de una formación universitaria 100% online tanto para trabajar en colegios privados como públicos. Además, tendrás la oportunidad de presentarte en las oposiciones por otras especialidades y te ayudan en los concursos de traslados de profesores de secundaria.

Formación profesional: requisitos

¿Qué máster hay que hacer para ser profesor de Formación Profesional? ¡Vamos a verlo! Ser profesor en estos estudios es posible desde diferentes vías.

Por un lado, es posible acceder con tu carrera universitaria. Esta debe tener relación con la especialidad que quieres impartir en clase o ciclo formativo de grado superior. Para estos titulados universitarios, se les pide estar en posesión del título de Máster de Formación del Profesorado. Esto es obligatorio para impartir clase en cualquier tipo de centro, tanto público como privado.

Por otro lado, están aquellos que les gustaría llegar a ser profesor de Formación Profesional a través de su propio título de FP. En estos casos no se puede hacer el mismo máster que en el grupo anterior. Sin embargo, existe una formación superior como cualificación del profesorado de FP, Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional. En Euroinnova es posible realizarlo de forma online. Próximamente estará disponible en nuestra carta formativa.

¡Pide información ya!

Solicita más información

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales en educación son:

  • Centros escolares de Educación Infantil, Secundaria, Bachillerato y Formación profesional, ya sean públicos, concertados o privados. En dichos centros se puede ejercer como: profesor, profesor tutor, Jefe de estudios o Director.
  • Educación universitaria
  • Centros de Educación de Adultos
  • Formación en instituciones penitenciarias
  • Tareas de reciclaje y formación en instituciones públicas o privadas de carácter social: centros de menores, centros de acogida, atención temprana y acogida y atención de inmigrantes.
  • Centros culturales: trabajos en bibliotecas, museos, galerías de arte, agencias turísticas y editoriales.
  • Escuelas taller y casas de oficios: planificación y desarrollo de PCPI y módulos ocupacionales.
  • Programas oficiales de extensión educativa: programas de éxito escolar, centros abiertos en períodos no lectivos, actividades extraescolares, actividades de apoyo, etc.
  • Diseño, desarrollo y elaboración de materiales educativos
  • Dirección o trabajo en departamentos de evaluación

Ahora que ya cuentas con la información necesaria, ¿a qué esperas para ser profesor?

¡Adelante!

MÁSTER ONLINE PARA BAREMAR EN OPOSICIONES DE PROFESOR

MÁSTER ORIENTACION

MÁSTER PARA SER PROFESOR DE MÚSICA

MÁSTER PARA SER PROFESOR DE EDUCACION FÍSICA

MÁSTER PARA SER PROFESOR DE EDUCACION BILINGÜE

MÁSTER PARA SER PROFESOR DE DOCENCIA UNIVERSITARIA

MÁSTER PARA SER PROFESOR DE EDUCACIÓN ESPECIAL

MÁSTER PARA SER PROFESOR DE MATEMÁTICAS

MÁSTER PARA SER PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE

MÁSTER PARA SER PROFESOR DE EDUCACION INFANTIL

MÁSTER PARA SER PROFESOR DE EDUCACION PRIMARIA

MÁSTER PARA SER PROFESOR DE EDUCACION ESPECIAL

MÁSTER PARA SER PROFESOR DE EDUCACION INCLUSIVA

MÁSTER EDUCACION ONLINE SIN PRÁCTICAS

MÁSTER EN ATENCIÓN TEMPRANAFÍSICA

MÁSTER PROFESORADO ONLINE GRATIS BONIFICADOS O CON UN PIF (PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACION)

Blogs relacionados con blog que master hay que hacer para ser profesor

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Un máster habilitante para tal en sustitución del antiguo CAP..

Opiniones de Qué máster hay que hacer para ser profesor

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial en Ensenanza Bilingue + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Oficial Universitario en Bioetica y Formacion + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Oficial Universitario en Sistemas Integrados de Gestion de la Prevencion de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Oficial Universitario en Historia del Arte + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Oficial Universitario en Educacion Fisica y Deporte + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.