Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que se hace en un taller mecanico

¿Qué se hace en un taller mecánico automotriz?

Cuando compras un vehículo debes estar consciente de dos situaciones; en primer lugar, el mantenimiento que debes realizar para que se mantenga en condiciones operativas y en segundo lugar, acudir a un especialista en caso de reparaciones por alguna falla de funcionamiento. Por estas razones, es importante que conozcas qué se hace en un taller mecánico, en qué casos puedes acudir a él y qué puedes estudiar para convertirte en uno de estos especialistas.

que se hace en un taller mecanico

Los Mecánica Automotriz

Es una carrera que se encarga de estudiar y analizar cómo se genera y se transmite el movimiento en los automóviles, es la esencia de lo que se hace en un taller mecánico. En ese sentido, los profesionales en el área, están en la capacidad de realizar mantenimientos periódicos a los vehículos, así como realizar toda la limpiezareparación necesaria para el protocolo de funcionamiento de los autos. Son profesionales que deben tener una formación constante y actualizada de conocimientos de motores y sus nuevas tecnologías, para ofrecer mejores resultados en sus reparaciones a los clientes.

Puedes encontrar diferentes tipos de mecánicos, ya que hay personas que se especializan en áreas específicas como en reparación de motores, aire acondicionado, frenos, sistema eléctrico, latonería y pintura, etc. Si bien es cierto que un mecánico debe conocer todas las partes del vehículo, también es conveniente que al momento de que tu automóvil presente una falla, puedas llevarlo con la persona realmente indicada para solventar el problema que es una labor que se hace en un taller mecánico. 

¿Qué es un taller mecánico?

Antes de definir lo que se hace en un taller mecánico, es importante aclarar qué es un taller mecánico. Este es un lugar donde los profesionales trabajan con tanto con sus manos como con herramientas para realizar las reparaciones a los automóviles o motocicletas, según sea su especialidad.

Lo que se hace en un taller mecánico va a depender del modelo del vehículo, es decir que pueden existir talleres para reparar todo tipo de marcas o simplemente especializarse en una. Un ejemplo de ello, es Rodi motor un taller en el cual son especialistas en cambios de neumáticos, revisiones, cambios de aceite, frenos, amortiguadores y baterías.

Los trabajos de reparación, diagnóstico o sustitución de piezas son parte del trabajo que se hace en un taller mecánico. De esta manera, el taller debe tener una adecuada organización interna, administración de recursos y sobre todo mucha honestidad en el servicio prestado.

que se hace en un taller mecanico

Perfil del mecánico automotriz

Ya sabes qué se hace en un taller mecánico ahora veamos cuáles son las cualidades que debe tener el mecánico para que cumpla su trabajo con pasión y profesionalismo. Por eso, quien desee estudiar o ejercer este oficio debe ser recomendablemente un profesional Técnico Superior en Mecánica Automotriz con las siguientes competencias:

  • Saber sobre los cuatro tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo, proactivo y predictivo.
  • Detectar y reparar las fallas en los distintos sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos del automóvil y unidades motrices.
  • Evaluar las especificaciones técnicas del fabricante de los repuestos para su correcta instalación.
  • Manejar adecuadamente las herramientas manuales, instrumentos y equipos necesarios utilizando normas de higiene y seguridad industrial.
  • Debe cuidar a la Madre Tierra manteniendo los protocolos de bioseguridad.
  • Demostrar durante el proceso de trabajo un sentido de responsabilidad y honestidad basado en valores humanos.
  • Estar formado para planificar, organizar, dirigir y controlar talleres automotrices.
  • Manejar recursos humanos y financieros, por medio de diferentes software que facilitan su trabajo.

11 Herramientas fundamentales del mecánico automotriz

A continuación podrás observar que no solamente es necesario la pasión y vocación para saber qué se hace en un taller mecánicoAdemás, hace falta un conjunto de herramientas necesarias para hacer correctamente el oficio.

Durante los últimos años, los fabricantes han incluido en sus productos innovaciones tecnológicas que obligaron a que las herramientas de un taller automotriz fuesen cada día más modernas y aptas para optimizar el trabajo. Entre las más populares son:

  • Llave de impacto: Aumentan la productividad y garantizan que los pernos no se dañen al maniobrarlos.
  • Atornilladores eléctrico: Afloja o aprieta rápidamente tornillos de diversos tamaños. 
  • Caja organizadora: Permiten mantener todo en su lugar, le dan a tu taller un aspecto profesional.
  • Pulidora: Es esencial para los trabajos de latonería y pintura.
  • Torquímetro: Son utensilios de precisión para aplicar tensión adecuada en los tornillos y tuercas. 
  • Bomba neumática: Disminuye el tiempo a la hora de lubricar los componentes del vehículo.
  • Recolector de aceites usados:  Permite el manejo responsable de los líquidos usados y garantiza que no se conviertan en una amenaza ambiental.
  • Cámara digital: Sirve para realizar diagnósticos completos, pues llega a lugares del vehículo limitados a la vista humana.
  • Polipasto: Asegura el acceso cómodo a la parte inferior del automóvil y ayuda en las tareas de la alineación, el cambio de ruedas y el ajuste de otros componentes tales como la suspensión.
  • Osciloscopio: Permite revisar las señales provenientes de los sensores en el sistema eléctrico y determinar con precisión los componentes averiados.
  • Gato: Se utiliza para levantar el vehículo para hacer cambio de ruedas (cauchos), también puede servir para el levantamiento del mismo y realizar luego con el soporte adecuado cualquiera de los trabajos antes mencionados.

que se hace en un taller mecanico

Actividades de un taller mecánico automotriz

La clasificación de las actividades debe estar acorde a las tarea específica que se hace en un taller mecánico. Por ello, tenemos dos tipos de talleres de acuerdo al servicio que presta:

Servicios de Mecánica en general

Es la esencia de lo que se hace en un taller mecánico; es la actividad realizada por aquellos establecimientos que prestan servicios de reparación y mantenimiento de todos los componentes del vehículo.

Servicios de Mecánica especializada

Son talleres que van a dedicarse únicamente a servicios específicos para el mantenimiento, reparación e instalación de componentes del vehículo, tales como: sistema de alarmas, sustitución de baterías, reemplazo de vidrios y parabrisas, entre otros. Son expertos en algo determinado dentro de toda la labor que se hace en un taller mecánico.

Otras actividades que se realiza en un taller mecánico automotriz

Cada cierto tiempo o, mejor dicho aún, luego de una determinada cantidad de kilómetros recorridos, se debe realizar mantenimiento a los vehículos. A continuación te indicaremos algunas de las tareas de mantenimiento referente a lo que se hace en un taller mecánico:

  • Revisión de fluidos, esto lo realiza el mecánico para comprobar los niveles de aceite del motor, refrigerante, líquido de frenos, etc.
  • Revisión de filtros de aire, de aceite y de gasolina, sustituyéndolos de ser necesario.
  • Revisión de la batería y el sistema eléctrico en general.
  • Elaborar un diagnóstico en general del vehículo para determinar fallas, ya sea de forma física o con la ayuda de equipos electrónicos.
  • Revisión de los frenos.
  • Revisión de los neumáticos y la presión del aire.
  • Alineación de los cauchos.
  • Reemplazo e instalación de piezas dañadas.
  • Limpieza interna y externa del motor.
  • Proporcionar al cliente un presupuesto de mano de obra y piezas que requiera el vehículo para su adecuado funcionamiento.
  • Llevar un registro de las piezas sustituidas y compradas, así como de los servicios prestados al vehículo.

que se hace en un taller mecanico

Estudia con Nosotros

Euroinnova es una Escuela de Negocios para formarte cada día, avanzar en tu desarrollo profesional y para el aprendizaje de técnicas. Por esto te trae cursos y másteres respecto a la tarea que se hace en un taller mecánico, completamente online. Entre ellos encontrarás por ejemplo: el Curso de Mecánica Automotriz.

De este modo, tendrás a tu disposición todo lo relacionado a las competencias profesionales necesarias para potenciar tus habilidades.

Aprovecha y ¡estudia con nosotros hoy! 

Cursos Especializados en Mecánica Automotriz

Blogs relacionados con blog que se hace en un taller mecanico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que se hace en un taller mecanico

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Mecanica y Mantenimiento de Bicicletas Electricas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0451 Automatismos electro-neumaticos-hidraulicos en productos de fabricacion mecanica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Mecanico Electrico de Coches: Coches Electricos y Coches Hibridos
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre TMVG0310 Mantenimiento del Motor y de los Sistemas Electricos, de Seguridad y Confortabilidad de Maquinaria Agricola, de Industrias Extractivas y de Edificacion y Obra Civil (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acredi
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Climatizacion del Automovil (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.