Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué significa gestión ambiental

¿Sabes qué significa gestión ambiental?

Vivimos en un mundo donde muchos de los recursos que utilizamos para el desarrollo de las actividades humanas son limitados. 
Esto explica la necesidad de gestión del medio ambiente con el fin de reducir el impacto y obtener un desarrollo sostenible a largo plazo. 
Qué significa gestión ambiental
Por eso, hemos decidido contarte en este post qué significa gestión ambiental y su importancia a través de la aplicación de sistemas de gestión ambiental en la empresa y la normativa y política ambiental que existe al respecto. 
¿Te lo vas a perder? 
¡Empezamos!

Qué significa gestión ambiental y por qué es importante en la empresa

Para que puedas entender qué significa gestión ambiental, te proponemos la siguiente definición que ofrece la RAE. 
La gestión ambiental es el conjunto de acciones encaminadas a garantizar que los impactos ambientales se minimicen o eliminen para contribuir a la sostenibilidad ambiental. 
Así, entendemos que para llevar a cabo adecuadamente estas actividades, tienen que estar organizadas en una estrategia o plan de actuación, como veremos más tarde. 
Y, como objetivo general de la gestión ambiental, podemos establecer el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y los intereses económicos o materiales que hay detrás de las actividades humanas. 
De esta manera, llegamos al siguiente punto: las áreas asociadas a la gestión ambiental. 

Éstas son las áreas que abarca la gestión ambiental

Qué significa gestión ambiental

Como te puedes imaginar, la gestión ambiental es una cuestión transversal que ocupa diferentes aspectos a los que hay que tener en cuenta a la hora de plasmar una respuesta sostenible. 

En relación a la política ambiental, ésta es necesaria para la gestión de los recursos naturales.

En cuanto al ordenamiento territorial, la gestión ambiental es la base para ajustar los territorios y conservar la biodiversidad a la par. 

La evaluación del impacto ambiental es necesaria para determinar las acciones que se deben llevar a cabo durante la gestión de los riesgos medioambientales. 

Por otro lado, la contaminación es el punto de partida de la gestión ambiental que va a determinar la mejora de la calidad de vida

La vida silvestre, por su parte, forma parte de la conservación de la biodiversidad que mencionábamos con anterioridad. 

Sin embargo, la educación ambiental es una pieza fundamental para garantizar la consecución de los objetivos propuestos en cualquier estrategia de gestión ambiental. 

A su vez, el paisaje supone la interacción entre fenómenos físicos, procesos biológicos y, en ocasiones, factores antrópicos.

Estos factores antrópicos forman parte del objeto de gestión ambiental. Es por esto que los problemas ambientales pueden suponer riesgos estéticos y culturales en el paisaje. 

Finalmente, hay que destacar por qué es importante ubicar una estrategia de este calibre en la empresa y cómo se hace. 

Veamos. 

Importancia de la gestión ambiental en la empresa

Las empresas son responsables de gran parte de las actividades humanas que comprometen el entorno. 
Esto explica la "relativamente" reciente incorporación de su orientación a la cultura del respeto y la sostenibilidad. 
Pero, la estrategia de gestión ambiental de la empresa no solo tiene repercusión directa sobre su reputación e imagen sino que, desde la perspectiva actual de las políticas internacionales, regionales, nacionales y locales, también afecta legal, económica y judicialmente a éstas. 
Pero, ¿cómo? 
En forma de sanciones y limitaciones varias que pueden llegar a suponer un obstáculo a la hora del desempeño de las actividades de la empresa, pudiendo ser éstas clausuradas incluso. 
Aquí es donde cobra importancia el sistema de gestión ambiental en la empresa. 
Si quieres especializarte en esta materia, consulta nuestro Máster de Gestión Ambiental

Conoce todo sobre los sistemas de gestión ambiental en la empresa

Qué significa gestión ambiental

En primer lugar, te explicaremos qué es un sistema de gestión de forma general para concretar posteriormente qué significa gestión ambiental a través de un sistema. 

Podemos definir un sistema de gestión como un conjunto de elementos relacionados entre sí, orientados a trabajar mediante procesos, con una política de trabajo para alcanzar objetivos. 
Dentro de éste podemos encontrar los siguientes elementos: recursos humanos, recursos económicos, infraestructura y equipos, conocimientos y experiencia, etc.
Entonces, un sistema de gestión ambiental es un conjunto de elementos relacionados entre sí bajo procesos de trabajo orientados en prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente.
Existen varios tipos de sistemas de gestión ambiental o SGMA:
  • Sistemas de Gestión Ambiental Formales, que son los que siguen la ISO 14001
  • Sistemas de Gestión Ambiental Normalizados, que optan por seguir la EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), una normativa, voluntaria, que reconoce a las empresas o entidades que han establecido un SGMA y un compromiso de mejora. La principal diferencia entre el EMAS y la ISO 14001 es que ésta última es internacional, mientras que la primera afecta sólo a los países miembros de la Unión Europea.
  • SGMA informales, que son aquellos que inician su actividad a través de un curso de gestión ambiental interno, que busca la utilización racional de los recursos y la eficiencia mediante nuevas formas de energía

Normativa para la protección del medio ambiente: ISO 14001

Dentro de los sistemas de gestión, se encuentran los SGMA Formales que, como hemos dicho antes, son los que siguen la norma ISO 14001

Esta norma tiene carácter internacional y está basada en los recursos, los procesos de trabajo, las políticas y los objetivos de protección del medio ambiente. 

Por lo tanto, la norma ISO 14001 se trata de un sistema de gestión ambiental bajo los requisitos de esta propia norma ISO 14001.

Cuáles son los requisitos para que la gestión ambiental sea efectiva

-Diseñar e implantar la política ambiental de forma adecuada. 

-Determinar los aspectos ambientales que surgen de las actividades, servicios y productos, además de su impacto ambiental.

-Establecer las prioridades y fijar todos los objetivos ambientales adecuadas.

-Facilitar la implementación, la medición y control, las acciones correctoras y preventivas, además de realizar las auditorias de seguimiento y revisión, asegurando que se cumpla con la política y el Sistema de Gestión Ambiental de una forma apropiada. 
¿Te gustaría implementar un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001
En Euroinnova, te ofrecemos las mejores alternativas para mejorar tus habilidades en gestión ambiental desde diferentes perspectivas. 
¡Te estamos esperando!

Blogs relacionados con blog que significa gestion ambiental

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué significa gestión ambiental

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Gestion Ambiental + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado Profesional Gestion Medioambiental ISO 14001 en el Comercio
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Practico: Sistemas de Gestion Ambiental EMAS e ISO 14001
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF0086_3 Control y Vigilancia de la Restauración, Mantenimiento, Ordenación y Defensa de los Espacios Naturales (A Distancia)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0083_3 Actividades de Uso Público y Protección del Medio Natural (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
SARA ÁVILA Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Dig...
Leer más
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova