Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que significa orientacion

¿Qué significa orientación y cuál es su importancia?

¿Te ha pasado que luego de tomar toda la noche con tus amigos te despiertas al día siguiente sintiéndote por completo perdido y sin saber qué sucedió? Más de uno entiende este sentimiento, pero… Ahora imagínate lo que se sentiría si tuvieras esa sensación de estar perdido una gran parte de tu vida, suena terrible, ¿cierto?

qué significa orientación

Pues, en casos como éstos, lo necesario es contar con la orientación adecuada para volver a activar tus sentidos y poner tus pies sobre la tierra, pero ¿te has preguntado lo que significa orientación realmente? Si no lo sabes, te invitamos a leer el siguiente artículo, donde aprenderás el porqué de su importancia en la vida de las personas y cómo conseguirla.

¿Qué significa orientación?

La orientación se define como la capacidad que tienen los seres humanos para ser conscientes de ellos mismos y de su entorno, es decir, de su presente.

La orientación permite guiarnos cuando tenemos la sensación de no tener rumbo en nuestras vidas, cuando no sabemos qué hacer o qué otro paso dar para seguir progresando. Sirve para combatir el estancamiento y conducirnos hacia el objetivo que buscamos.

¿Sabías que existen 3 tipos de orientación?

¡Así es! Cuando hablamos de lo que significa orientación, tenemos que determinar a cuál de los tres tipos nos estamos refiriendo. A continuación, te los explicamos uno por uno.

Orientación espacial

Este tipo consiste en tener consciencia del lugar o espacio en donde nos encontramos, nos permite manejar información acerca del sitio donde venimos, en el que estamos y en el que estaremos. Por ejemplo, para conseguir esta orientación los exploradores solían usar mapas para no perderse en el camino. Actualmente, en vez de mapas utilizamos GPS en los autos o en nuestros teléfonos celulares.

Orientación temporal

Haciendo referencia al tiempo, este tipo de orientación permite a las personas manejar la información para situar hechos cronológicamente. Es decir, la hora, el día, la semana, el mes, el año, etc. Por ejemplo, antes se solía usar el método del sol para descubrir qué hora era, pero en la actualidad utilizamos los relojes y los calendarios para guiarnos.

Orientación personal

Es tener conocimiento de nuestra identidad como personas, nuestra información personal, personalidad, experiencias, las habilidades o estudios que tenemos, etc. Este resulta ser el tipo de orientación más importante, ya que sin ella no sabríamos ni quienes somos.

Entonces, como puedes ver, los tres forman parte de nuestro día a día y nos dan a entender que lo que significa orientación no es más que el poder de saber en dónde estamos, en qué momento y porqué, lo cual como resultado genera la consciencia de nuestra existencia en el mundo.

Orientación personal y profesional

que significa orientacion

La orientación personal como lo mencionamos antes, es la clave para el desarrollo del ser humano, pues sin ella no tendríamos metas o simplemente no podríamos cumplirlas. A su vez, existen tres tipos de orientación personal, las cuales son:

Orientación cognitiva

Es aquella que comprende las habilidades de pensamiento, aprendizaje, toma de decisiones y resolución de problemas.

Orientación emocional

Promueve el desarrollo de la inteligencia emocional o, en otras palabras, la capacidad de reconocer y controlar las emociones.

Orientación moral

Es la que motiva a las personas a adquirir habilidades para abordar situaciones de conflicto en donde su moral o sus valores se vean afectados de manera autónoma para así vivir con plenitud y justicia.

Para recuperar la orientación personal en caso de verse perdida, es necesario relajarse, evaluar la situación actual que genera incomodidad, reconocer las emociones presentes y qué las causa, y finalmente evaluar posibles alternativas para solucionar el problema.

Conoce lo que hace la orientación profesional

Ahora, lo que significa orientación profesional es un gran ejemplo del porqué es importante conocer de ella si eres estudiante, y es que es muy común sentirse perdidos cuando se está a punto de entrar a la universidad o incluso luego de terminarla.

Es la que te permite contar con una guía para alcanzar un profundo conocimiento acerca de los objetivos que quieres lograr en el ámbito profesional. Te ayuda a conocerte a ti mismo, definir tus metas, planificar los pasos para alcanzarlas y desarrollar las competencias necesarias.

Para encontrar orientación acerca de qué carrera debes estudiar se han diseñado las conocidas pruebas vocacionales, disponibles en internet de forma gratuita y ofrecida en varias instituciones educativas.  Pero, si lo que buscas es recibir orientación acerca de la universidad o los estudios superiores que tendrás que hacer luego de cursar la licenciatura, entonces te tenemos la solución. Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en formación online, por lo que ofrece numerosos y excelentes posgrados, maestrías y doctorados en todas las áreas que existen.

Cursos Especializados en Orientación Laboral

Blogs relacionados con blog que significa orientacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que significa orientacion

Opinión de ISRAEL R. L.
Sobre Master en Orientacion Laboral + Titulacion Universitaria
CÁDIZ
Que he aprendido:

La disponibilidad de los recursos

Lo que mas me ha gustado:

Parte mas práctica

He echado en falta:

Homologado y validez universitaria

Comentarios:

.

Opinión de MARIA AUXILIADORA C. C.
Sobre Asesor en Orientacion Laboral (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
HUELVA
Que he aprendido:

He aprendido las funciones del orientado

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado el CDROM

Opinión de ANA BELÉN
Sobre MF1446_3 Orientacion Laboral y Promocion de la Calidad en la Formacion Profesional para el Empleo (A Distancia)
GRANADA
y las orientaciones para tener éxito.

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado han sido las actividades

Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1443_3 Selección, Elaboración, Adaptación y Utilización de Materiales, Medios y Recursos Didácticos en Formación Profesional para el Empleo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de ANA ISABEL
Sobre SSCE0110 Docencia de la Formacion Profesional para el Empleo (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

Como elaborar, implantar y ejecutar un curso formativo.

Lo que mas me ha gustado:

Análisis de todos los sujetos que intervienen en un curso formativo.

He echado en falta:

Mas ejemplos e imagenes.