Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son las ciencias forenses

¿Qué son las ciencias forenses? Euroinnova te enseña

Puede que alguna vez te hayas preguntado acerca de qué son las ciencias forenses, cuáles son las ramas que la componen o incluso hayas escuchado sobre el término de “perito forense” sin saber realmente a qué se refiere. Antes de realizar un repaso a todo lo que engloban las ciencias forenses, es importante aclarar de qué hablamos cuando tocamos un tema como este, ya que en la actualidad hay distintas posturas sobre el significado de “ciencias forenses”. Sin embargo, en la mayoría de las definiciones existe una especie de acuerdo entre los conceptos elementales de este ámbito.

qué son las ciencias forenses

Yendo a la primera pregunta: ¿Qué son las ciencias forenses? Son el conjunto de disciplinas que colaboran con la investigación de todo tipo de hechos delictivos. Esto no quiere decir otra cosa que son las que ayudan a la justicia en el intento de encontrar respuestas a las interrogantes que surgen ante el acontecimiento de una escena del crimen o cualquier otro tipo de acto que tenga una etiología dudosa.

Las ciencias forenses, conocidas como ramas de la criminalística

Estas ciencias buscan comprender de forma esencial qué pasó, cómo sucedió, cuándo tuvo lugar, dónde se realizaron los actos, por qué se hizo semejante cosa, entre otras interrogantes que se pueden plantear los especialistas al momento de llevar a cabo su trabajo o comenzar a ejercer sus funciones dentro del área donde se haya cometido el delito.

Las ciencias forenses podemos verlas como disciplinas científicas, es decir que tienen una base científica y por ende utilizan los métodos de este campo para las tareas de investigación. Esto quiere decir que los peritos forenses de este campo profesional pueden trabajar siguiendo una serie de principios y fundamentarse de manera sólida en el conjunto de procesos para llegar a las conclusiones que elaboran.

Y como es de esperar y como lo habíamos mencionado anteriormente, las ciencias forenses tienen distintas ramas de especialización. Entre las más conocidas podríamos señalar sin ningún problema la medicina forense, balística, accidentología y antropología forense. Incluso existen otras ramas menos conocidas pero interesantes, como son el arte forense, economía forense y otros.

Por supuesto, los expertos de cada una de estas áreas conocen qué son las ciencias forenses y deciden complementar el conocimiento general especializándose en uno de los campos específicos. Si es tu deseo realizar esto, bien puedes ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en Formación online, donde encontrarás los mejores programas educativos para crecer y obtener el conocimiento profesional para laborar al mejor nivel en el departamento que más te interese y te llame la atención.

Algunas funciones de un experto en ciencias forenses

que son las ciencias forenses

Conociendo qué son las ciencias forenses podemos hacernos a la idea de algunas de las funciones que tengan que cumplir. Por supuesto, estas pueden variar dependiendo del área de trabajo de los mismos profesionales y los casos que tengan que tratar. Aun así, queremos señalar algunas de las funciones principales o más conocidas que deben realizar estos expertos durante el ejercicio de sus funciones:

  • Realizar el levantamiento del cadáver dentro de la escena del crimen.
  • Colectar o recibir evidencias físicas de interés criminalístico que puedan ayudar a resolver el caso que se esté tratando.
  • Practicar los análisis mediante métodos y técnicas científicas en el ámbito médico-legal a las evidencias físicas, químicas, biológicas, entre cualquier otra que pueda ser de interés para el caso.
  • Calificar la etiología u origen de las lesiones físicas de las presuntas víctimas o victimarios encontrados en la zona del delito.
  • Determinar la identificación en seres vivos o muertos, por supuesto, desde un punto de vista médico-legal.
  • Actuar y saber encontrar pistas en los diferentes tipos de exhumaciones.
  • Elaborar los informes periciales correspondientes del análisis practicado a las evidencias físicas que puedan ser de interés médico-legal.
  • Cumplir con el ordenamiento legal vigente y cadena de custodia de todo tipo de evidencias físicas.

Cursos Especializados en Ciencias Forenses

Blogs relacionados con blog que son las ciencias forenses

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son las ciencias forenses

Opinión de VANESSA G. E.
Sobre Experto en Ciencias Forenses
Que he aprendido:

todo en general, sobre todo la parte de ciencias forenses

Lo que mas me ha gustado:

manejo de técnicas de informes, muchas cosas.

He echado en falta:

muy buena

Comentarios:

muy buena

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Policia Cientifica e Inteligencia Criminal + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Perito Judicial en Ciencias Forenses + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de MARIA MAGDALENA R. V.
Sobre Master en Psicologia Penitenciaria y Psicologia Forense + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

la facilidad de lectura del libro

Lo que mas me ha gustado:

muchas cosas

He echado en falta:

buena

Comentarios:

buena

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Oficial Universitario en Psicologia Forense + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.