Aprende lo que son las decisiones

En cualquier momento de la vida, a cualquier persona le toca elegir entre varias opciones, desde qué ropa usar, en qué gastar o invertir su dinero, con quién pasar su tiempo y básicamente cualquier situación posible. En este caso, vamos a hablarte de lo que son las decisiones en distintos ámbitos que quizá no conozcas y cómo se llevan a cabo, sigue leyendo para saber más.

que son las decisiones

Antes de comenzar, podemos decir que cada decisión tomada en cualquier aspecto tiene una repercusión inmediata, por lo que se requiere de visión y conocimiento de muchos factores para saber si se está eligiendo correctamente, ¿Quieres saberlo? Quédate hasta el final de esta lectura entonces.

Hablemos de las decisiones

Para comenzar a hablar de lo que son las decisiones, se debe entender lo que significa este concepto como tal, el cual se define como la determinación de una o varias personas para actuar ante una situación que presenta varias opciones. La palabra proviene del latín "decisio", que significa "opción tomada entre otras posibilidades".

El proceso de toma de decisiones se activa cuando se presenta un conflicto en cualquier aspecto de la vida a los que se debe encontrar una solución satisfactoria. Es entonces que en el ámbito de la conducta y psiquis humana, este tema es fundamental, ya que las personas no responden de la misma forma ante una situación problemática debido a factores como la personalidad, el desarrollo, madurez y la etapa de la vida en la que se encuentre.

¿Cómo es el proceso de toma de decisiones?

Luego de definir lo que son las decisiones, también se debe conocer el proceso de cómo se llega a la misma, ya que a la hora de enfrentar una situación cualquiera, un individuo sigue generalmente los siguientes pasos:

  • Definición del problema. Análisis de la situación que se presenta.
  • Detección de alternativas disponibles. Se reconocen las combinaciones de acciones que se pueden tomar.
  • Previsión de resultados. Se tiene en cuenta las posibles consecuencias de cada alternativa y se estudia el contexto en el que se desarrolla la decisión.
  • Elección de la alternativa. Se elige una de las opciones ya planteadas.
  • Control. Se monitorean los resultados de la elección realizada, para ser responsable y tener una actitud participativa en el proceso.
  • Evaluación. Análisis de las ventajas y desventajas de la decisión seleccionada, este paso es importante para el aprendizaje y la toma de decisiones futuras.

Usualmente, así es el proceso que atraviesa cualquier individuo al momento de tomar una decisión, algunos pasos pueden variar dependiendo de factores individuales como los que mencionamos anteriormente.

Tipos de toma de decisiones

Cuando nos referimos a lo que son las decisiones, no se suele tener en cuenta el ámbito en el que este proceso se da, ya que usualmente este se genera de forma automática. Sin embargo, muchas veces los problemas y situaciones que requieren de la elección de una forma de actuar se dan dentro del ámbito empresarial.

Según las características, el proceso de toma de decisiones puede ser:

  • Racional. Se analizan las posibles alternativas de forma lógica y racional con base en fuentes y pruebas confiables.
  • Heterónoma. Las decisiones heterónomas son aquellas que se toman haciendo caso a exigencias ajenas.
  • De grupo. También conocidas como decisiones colectivas, se lleva a cabo en conjunto entre los miembros de un grupo en el que prima el consenso y se toma la alternativa que genera más satisfacción al mismo.
  • Organizacional. Son aquellas tomadas por uno o varios individuos miembros de una organización para tomar una decisión que repercute en el futuro de la empresa, desde el rumbo de la misma, hasta las decisiones financieras.
  • Personal. Es el proceso de un individuo dentro de su ámbito privado. También se le conocen como decisiones autónomas, donde el mismo hace una elección, y cualquier norma moral la impone él mismo.
  • Estratégica. Las decisiones estratégicas son aquellas que se llevan a cabo tras haber sido lo suficientemente meditadas y estudiadas, permitiéndole a una empresa acercarse más a sus objetivos.

Estas son solo algunas de las clasificaciones cuando hablamos de lo que son las decisiones, sin embargo, en la siguiente sección podrás encontrar una buena opción para ampliar esta información.

que son las decisiones

Especialízate en el ámbito empresarial

Esperamos haber sido de ayuda para aclararte lo que son las decisiones y cómo se llevan a cabo los procesos para llegar a la mejor elección posible, sin embargo puedes especializarte en estos temas con la Escuela de Negocios de formación online Euroinnova.

Accede y regístrate en nuestro curso de Toma de decisiones eficaces, en el que aprenderás a reconocer los distintos elementos que se deben tener en cuenta para realizar las mejores elecciones. ¡Inicia tu especialización con Euroinnova!

Cursos especializados en Toma de decisiones

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María Jesús L. P.

TOLEDO

Opinión sobre el Curso de Toma de Decisiones Eficaces

Todo muy bien.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso Practico: Toma de Decisiones

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso Practico de Resolucion de Problemas y Toma de Decisiones en la Organizacion

Me ha parecido muy útil e interesante.