Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son las estrategias educativas

Aprende lo que son las estrategias educativas

¿Te has preguntado alguna vez cómo hacen los profesores para lograr que sus alumnos aprendan un tema? No se trata de una técnica secreta, tampoco tiene que ver con algún milagro o una obra maestra, son nada más y nada menos que los resultados de aplicar novedosas estrategias educativas. Si aún no sabes qué son las estrategias educativas, te contaremos eso y un poco más.

que son las estrategias educativas

El maravilloso mundo de la enseñanza

El rol de docente está orientado en enseñar, pero en todo ese proceso de enseñanza interfieren muchos factores que impiden el proceso de aprendizaje en niños, jóvenes y adultos. Por ejemplo, la distracción, el desinterés, el aburrimiento, entre otros. Lograr que dentro de un aula y en medio de una clase los jóvenes entiendan lo que se explica, lo memoricen y generen un aprendizaje significativo, es el proceso exitoso de la enseñanza.

¿Pero como lograr tal evento? Existen diferentes medios para lograrlo, y en la profesión de la docencia, estos profesionales han recibido capacitación oportuna para lograrlo. De manera que, a través de la metodología, la pedagogía y la psicología aplicada a diferentes estrategias, es posible conseguir el aprendizaje.

En la historia de lo que son estrategias educativas

Conocer qué son las estrategias educativas nos lleva de manera directa al pasado, pues la forma de enseñar hace un tiempo atrás, no era vista de la misma manera en cómo se concibe hoy en día, pues anteriormente transmitir conocimientos se basaba en la memorización y en la concepción del profesor como el experto absoluto y el dueño del aula.

La evaluación se basaba en exámenes escritos de los temas memorizados con anterioridad, donde el alumno ni siquiera podía dar su postura o criterio personal,  pues la idea era que el profesor corrigiera de manera rápida y fácil y que el alumno se dedicara a colocar textualmente todo lo que el profesor había dicho en un aula de clases.

Este proceso retrasó mucho la educación, y a través del tiempo expertos pedagogos fueron realizando estudios e investigaciones que dieron pie a nuevas teorías educativas con resultados muy favorables donde se han mostrado diferentes tipos de estrategias. En este sentido, seguimos avanzando y cada vez se consigue ampliar y dar mayor auge a lo que son las estrategias educativas.

Conocer qué son las estrategias educativas es adentrarnos a un mundo muy diverso, pues son muchas las formas y métodos que se usan en las aulas de clases para lograr un exitoso proceso de aprendizaje, y resulta importante destacar que los profesores tienen plena autonomía para definir cuál es la mejor estrategia educativa a implementar, basándose en el conocimiento que han obtenido de la observación de su grupo escolar.

¿Qué son las estrategias educativas?

Las estrategias educativas o estrategias de enseñanza aprendizaje, son técnicas que permiten impartir conocimiento en una clase de forma recreativa, interesante, dinámica e innovadora, donde además se propicia en gran medida el interés activo del alumno, la curiosidad y la motivación, generando como resultado, la obtención del conocimiento.

Lo que son las estrategias educativas, se refiere a los métodos, técnicas, recursos o procedimientos utilizados por los docentes para lograr que sus alumnos absorban y procesen de la mejor manera posible, los diversos conocimientos que se le imparten.

Las estrategias para la enseñanza no solo facilitan que el alumno aprenda, sino que también colaboran con la convivencia dentro del aula, transformando este hecho educativo de un proceso aburrido y sin importancia, a uno interesante, divertido y significativo.

Basado en lo que son las estrategias educativas, en la actualidad se aplica una herramienta muy efectiva llamada gamificación. Esta técnica de aprendizaje consiste en utilizar juegos y estrategias didácticas para promover el conocimiento.

En este sentido, analizando brevemente lo anteriormente expuesto, podemos comprobar que lo que son las estrategias educativas hoy en día, no tienen comparación con las metodologías aplicadas anteriormente, se podría decir como un ejemplo que alguna actividad recreativa en el aula o un comentario jocoso en el desarrollo de una actividad resultaría una falta de respeto al docente, mientras que hoy puede generarse de allí un aprendizaje, si se sabe abordar correctamente la situación.

que son las estrategias educativas

¿Cuáles son las estrategias educativas más efectivas?

Después de conocer qué son las estrategias educativas, es normal que presentemos interés en saber cuáles son esas estrategias. Aunque son muchas las estrategias educativas empleadas por los profesores, las más efectivas son las siguientes:

Objetivos

Este tipo de estrategia de aprendizaje se basa en la estipulación clara y concisa de las condiciones, las actividades y el método de evaluación del aprendizaje que se llevará a cabo durante un período de tiempo determinado.

Esta estrategia provoca que el alumnado se sienta guiado y además pueda tener el control de su propio tiempo, de acuerdo a los objetivos trazados.

Ilustraciones

Cuando nos preguntamos qué son las estrategias educativas, de manera inmediata tenemos que hablar de las ilustraciones. Estas son representaciones gráficas de los temas que son objeto de estudio y sirven para que los alumnos puedan tener ideas claras mediante una fotografía, un dibujo, o algún gráfico.

Debates y discusiones dirigidas

Es una de las estrategias favoritas de los profesores que buscan fomentar en sus alumnos la expresión de sus propias ideas y concepciones. Los debates y las discusiones dirigidas se basan en el intercambio de ideas sobre un tema determinado bajo la tutela del profesor para evitar así que el ambiente se torne álgido.

Qué son las estrategias educativas

¿Qué son estrategias educativas virtuales?

Debido a la presencia del COVID-19 en el mundo, el sistema educativo ha tenido que dar un vuelco a todo ese proceso que venía desarrollando normalmente, y es que, debido a la pandemia, el confinamiento y resguardo en casa dio paso a nuevas metodologías educativas utilizando los avances tecnológicos.

¿Cuáles son las estrategias educativas implementadas durante la pandemia? Para darle respuesta esta pregunta, daremos definición en primer lugar lo que son estrategias educativas virtuales, este término está relacionado con todas aquellas herramientas tecnológicas que se manejan por medio de dispositivos automatizados con acceso a internet.

Entre ellas tenemos:

Blog Informativos

Puedes conseguir en internet espacios virtuales super animados y recreativos que permiten aprender cualquier tema de una forma fácil y rápida.

Foros o comunidades

Se han creado espacios destinados a dar charlas, conferencias y clases en vivo donde se puede participar desde cualquier lugar e interactuar a través de un chat.

Chat

Muchas plataformas digitales ofrecen esta versátil manera de comunicarse, no solo entre dos interlocutores sino en un grupo de varios participantes.

Email

Los correos electrónicos son buzones en los que se pueden enviar y recibir cualquier tipo de información de forma digital y en cuestión de segundos. Es una excelente estrategia digital actualmente muy utilizada.

M-learning y E-learning

El fácil acceso a diferentes plataformas digitales a través de dispositivos móviles, es una fácil forma de mostrar lo que son las estrategias educativas virtuales del momento.

Qué son las estrategias educativas

Formación relacionada

Todo este revuelo tecnológico llevó tanto a docentes, como padres y alumnos a profundizar cada vez más sobre el manejo de estrategias educativas tecnológicas, incursionando alguno en un mundo desconocido.

En este sentido, y conociendo esa sed de saber que caracteriza al ser humano, la Escuela de Negocios Euroinnova dispone de la mejor formación especializada online para todos los gustos.

Son más de 19.000 cursos que están ya disponibles para ti en nuestro espacio virtual, y hoy queremos recomendarte el de Educar Jugando, excelente herramienta para innovar tus estrategias educativas. También es muy buena elección, el curso de Enseñanza a Discapacitados, una nueva forma se enseñar a personas con capacidades especiales.

No dejes de visitar Euroinnova y de ver el abanico de posibilidades profesionales que te asegurarán un futuro exitoso y muy próspero.

Formación especializada en Estrategias Educativas

Blogs relacionados con blog que son las estrategias educativas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son las estrategias educativas

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Estrategias Educativas y Recursos para el Aprendizaje en la Educacion Infantil. 0 a 6 Anos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Estrategias Educativas favorecedoras de una Escuela Inclusiva: Aprendizaje Cooperativo y Proyectos de Trabajo + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas + Curso de APPS Educativas: Un Nuevo Horizonte en Aplicacion Practica Docente (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Psicopedagogia Educativa + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Educacion Especial + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.