Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son las generaciones de la computadora

Lo que debes saber sobre qué son las generaciones de la computadora

¿Podrías imaginar un mundo en el que no existan las computadoras? Un mundo en el que no exista el internet, las redes sociales, nuestros smartphones y, que nuestras laptops, tablets o computadoras de mesa no sean más que el producto de una imaginación alocada y extravagante. ¿Podrías imaginar eso, cuando seguramente lees esto desde tu Smartphone o tu laptop? ¡Nosotros tampoco!

La era digital ha representado una serie de avances significativos para la humanidad y el funcionamiento de la sociedad como la conocemos, ya que es a partir de todo este desarrollo que hemos podido obtener mayores comodidades, facilidades y practicidades en nuestra vida diaria. Y sí, todo eso se lo debemos a lo que son las generaciones de la computadora y todos los logros que fueron obtenidos a través de la historia.

que son las generaciones de la computadora

Para entender el presente en el que nos encontramos, primero debemos conocer el pasado. Esta es la razón por lo que aquí te traemos el recuento del camino que ha atravesado lo que son las generaciones de la computadora y sus rasgos más importantes en cada una de ellas.

¿Qué son las generaciones de la computadora?

Al hablar de qué son las generaciones de la computadora, en realidad hacemos referencia a las diferentes etapas de la historia en las que se observaron los avances significativos en la evolución de las computadoras, es decir, que nos referimos a todos los hitos históricos que fueron marcados a partir de la creación del primer computador hasta la actualidad.

Primera generación 1940 a 1952

Esta generación comienza con un proyecto británico en 1940 llamado “Colossus, cuyo concepto se centraba en crear una máquina de cálculo automática, la cual funcionaba gracias a 2.000 válvulas electrónicas y tubos al vacío. Aunado a ello, esta “computadora” funcionaba con símbolos que eran perforados en una argolla de papel y con la lectura fotoeléctrica era capaz de comparar los mensajes cifrados con los símbolos conocidos para hallar un mensaje.

Años después, en 1946 nace la primera computadora con las características: digital y electrónica. Esta computadora pesaba 27 toneladas, medía 5.55 x 24.40 m, consumía más de 150 KW y llevaba el nombre de ENIAC. Esta máquina poseía 17.468 válvulas y funcionaba más rápido que cualquier computadora anterior a ella.

Posterior a ello, en 1951 sale al mercado la primera computadora de uso comercial, la cual llevaba por nombre: UNIVAC I. Esta máquina poseía la particularidad de poseer 14 000 válvulas, además de ser programada al tocar 6 000 llaves y conectar cables a un panel.

Segunda generación 1956 a 1964

La segunda generación de lo que son las generaciones de la computadora inicia en 1956 con la sustitución de las válvulas por los transistores. La primera máquina en funcionar con ellos fue la IBM 1401 Mainframe.

Por otro lado, también se obtuvo éxito por parte del modelo System/360 al vender más de 14 000 equipos en 1968. Sí, otra obra de IBM destinada al uso individual y trabajo práctico que logró ventas excelentes en el mercado.

Tercera generación 1965 a 1971

Esta tercera generación se destaca por la invención de los circuitos integrados, los cuales se imprimen en pastillas silicio, se añaden transistores y se utilizan semiconductores. Asimismo, surgen los conceptos de la multiprogramación, la memoria virtual y los sistemas operacionales.

En esta etapa de lo que son las generaciones de la computadora, se comienza a observar su miniaturización y optimización de sus procesadores. Un ejemplo de estos avances los observamos en los modelos IBM 360 y años más adelante en la Osbourne 1.

Cuarta generación 1981 a 1990

Esta cuarta generación ha sido marcada por la llegada del microprocesador, con el fin de reunir todos los elementos fundamentales de la máquina en un chip para optimizar sus funciones lógico-aritméticas.

Esta es la generación en la que se vio el nacimiento de la PC fabricada y distribuida por IMB, la cual consistía en una computadora personal que contaba con el microprocesador Intel 4004. Luego de ella, se fue avanzando en los computadores hasta obtener el popular 486 DX.

Quinta generación 1991 a la actualidad

Para describir lo que son las generaciones de la computadora, no podemos dejar de lado la etapa que nos trajo las computadoras portátiles. Sí, es una generación que comenzó en los noventa y que sigue vigente.

Esta quinta generación ha basado su desarrollo en la necesidad de añadir las computadoras a la vida laboral y hogareña de sus usuarios, con el fin de aportarnos mayor comodidad y experiencias en el mercado. En esta generación imperan los grandes nombres como Apple, Samsung, Android o Windows 10.

Sexta generación

La sexta generación de computadoras se remonta a inteligencia artificial de las computadoras y los avances que aún continúan en desarrollo. Se trata de la generación que le ha dado cabida al concepto de “supercomputadoras”, las cuales podremos conocerlas en un futuro.

que son las generaciones de la computadora

Qué son las generaciones de la computadora corresponde a un concepto que ha estado arraigado a la historia del ser humano desde los años 40 y a día de hoy sigue dando de qué hablar, ¡puedes aprender más con nosotros!

Fórmate con Euroinnova

Si deseas aprender más acerca de las computadoras y su influencia en la sociedad, puedes matricularte en cualquiera de los cursos de Euroinnova. ¡No te los pierdas!

Cursos especializados en computadoras y computación

Blogs relacionados con blog que son las generaciones de la computadora

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son las generaciones de la computadora

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Informatica y Electronica Forense
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Cloud Computing con Linux y Azure
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Direccion e Ingenieria de Sitios Web + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Analitica Web (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Creacion y Gestion de Base de Datos SQL (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.