Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son las notas a los estados financieros

Conoce qué son las notas a los estados financieros

Ya sea que se trate de una pequeña y mediana empresa (PYMES) o una gran compañía, es de suma importancia saber detalladamente el estado en que la empresa se encuentra. Los estados financieros son informes que reflejan el estado de una empresa en un momento determinado, con el fin de conocer la rentabilidad y solvencia de las compañías. Cuando se emiten estados financieros, quien los elabora debe incluir notas explicativas para que la persona que reciba el balance general pueda comprenderlos correctamente. ¡Conoce cómo crear notas eficientes y entendibles para cualquiera del equipo de trabajo!

que son las notas a los estados financieros

Entonces, ¿qué son las notas a los estados financieros? Podemos definirlas como las aclaraciones o explicaciones que se hacen al margen de los estados financieros con la finalidad de precisar, aclarar o explicar algo. Las notas a los estados financieros no son más que notas aclaratorias que se adjuntan a todo estado financiero. ¿Te gustaría conocer más a fondo de las notas de estados financieros? ¡Sigue leyendo y descubre todo!

Objetivo de las notas a los estados financieros

El objetivo de las notas a los estados financieros es brindar una estructura clara y entendible de las prácticas contables de una empresa, para que aquellos usuarios que los consultan puedan comprenderlos y analizarlas de manera correcta para la toma de decisiones.

Se trata de explicar qué se hizo, cómo y por qué se hizo, durante algún tiempo determinado y así evaluar los elementos más relevantes del estado financiero que podrían afectar el futuro de la empresa en alguna medida.

Notas a los estados financieros: generalidades

Información a incluir en una nota a los estados financieros

Entendiendo qué son las notas a los estados financieros y su finalidad podemos preguntarnos cuál es la información que se incluye acá, teniendo en cuenta que cada entidad debe incluir lo necesario para que cualquier usuario logré entender dos sencillas cosas:

  • La forma en que se han elaborado las notas mismas.
  • La situación financiera de la entidad.

La forma en que se han elaborado las notas mismas se logra explicando, por ejemplo, el marco normativo que utiliza la entidad, las políticas contables, las bases de medición utilizadas y cosas semejantes, mientras que la situación financiera de la entidad se cumple detallando cada una de las cuentas adjuntas a las notas.

Presentación de las notas a los estados financieros

Ya sabemos qué son las notas a los estados financieros y lo que deben incluir para el uso efectivo de las mismas, pero es necesario saber cómo elaborarlas.

La presentación de los estados financieros requiere una demostración exacta de los efectos de las actividades comerciales, así como de otros acontecimientos.

Dentro del contenido de las notas se encuentra la información acerca de las bases para la preparación de dichos estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas. Las notas también revelan la información requerida por las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) que no haya sido incluida en otro lugar de los estados financieros.

Orden de las notas

El orden de aparición de las notas también es importante para ayudar a los usuarios a comprender los estados financieros y compararlos con los presentados por otras entidades, dicho orden es:

  • Una declaración de cumplimiento con las NIIF.
  • Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas.
  • Información de respaldo para las partidas presentadas en cada uno de sus estados
  • Otra información a revelar, incluyendo: pasivos contingentes y compromisos contractuales no reconocidos, revelaciones de información no financiera, por ejemplo los objetivos y políticas de gestión del riesgo financiero.

Ejemplo de notas a los estados financieros

Para terminar de comprender qué son las notas a los estados financieros se presentará un ejemplo de estas:

  • Nota 1. Identificación de la compañía y actividad económica
    Se procede a explicar qué compañía es, su función, desde cuándo existe y todos los detalles para una identificación eficaz además de poner en contexto el tipo de compañía al usuario que le corresponda la nota. Luego, explicas que los estados financieros son legítimos y que se presentan desglosados en la nota continua.
  • Nota 2. Políticas contables significativas.
    Expresas las políticas contables significativas utilizadas por la compañía en la preparación y presentación de sus estados financieros.

Aquí suelen incluirse desagregaciones de partidas relevantes para entender la situación financiera de la entidad o información importante que no pueda incluirse en las cifras de los estados financieros. Puedes acotar cualquier otra información que se requiera revelar.

que son las notas a los estados financieros

Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué son las notas a los estados financieros y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!

Fórmate con Euroinnova

Si te gustó este artículo acerca de qué son las notas a los estados financieros es imprescindible que chequees nuestras ofertas académicas en el área de finanzas.

Échale un vistazo a nuestros demás cursos, te encantará todo lo que Euroinnova tiene para ti.

Cursos relacionados con el área de finanzas

  

Blogs relacionados con blog que son las notas a los estados financieros

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son las notas a los estados financieros

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Experto en Contabilidad, Administracion y Analisis de Riesgos y Estados Financieros
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Analisis de Estados Financieros para la Toma de Decisiones + Titulacion Universitaria en Contabilidad Financiera (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Máster en Contabilidad y finanzas para nuevos proyectos empresariales + Titulación Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Perito Judicial en Finanzas + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Tecnico Superior en Administracion y Finanzas (Preparacion Acceso a las Pruebas Libres de FP)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.