Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son las oposiciones

Descubre ¿Qué son las oposiciones? Y para qué sirven

Hay un concepto que todas las personas que se interesan por trabajar en el sector público deben conocer. Si deseas ser un funcionario, pero aún no sabes qué son las oposiciones, has llegado al lugar indicado. En este artículo trataremos sobre el tema y la importancia de tener claro de qué trata este proceso. 

Que son las oposiciones

Conoce qué son las oposiciones en el sector público

Son muchas las personas que se aventuran a optar por un cargo público sin tener conocimiento de qué son las oposiciones. Ciertamente, aunque no son la única forma de obtener un puesto en la administración pública, son considerados como uno de los principales medios para acceder a este tipo de trabajo.

¿Qué son las oposiciones?

Cuando hablamos de oposiciones nos referimos a un proceso de selección de candidatos los cuales aspiran a ocupar un puesto laboral, como trabajador público. Por lo tanto, estos pueden ejercer en áreas como la administración del estado, fuerza policial, ayuntamiento, etc.

Un empleado público es aquel que presta sus servicios a la Administración Pública, atendiendo a los intereses generales del Estado. Para lograr obtener el empleo y convertirse en funcionarios, los postulante deben superar diversos procesos y aprobar los exámenes de oposición establecidos por el Estado.

Por ende, resulta conveniente para quienes quieren ingresar a este sector conocer el proceso administrativo a cumplir. Cuando consultamos el Diccionario de la Real Academia Española, en su versión en línea, define a una oposición como:

“Un conjunto de pruebas selectivas donde los candidatos a un puesto de trabajo, en el sector público, demuestra sus capacidades y competencias, la cual es juzgada por un tribunal”.

En este proceso, es fundamental que las personas cuenten con los requisitos y habilidades requeridas para laborar en el puesto de trabajo deseado. Aunque cada cargo posee sus exigencias específicas, existen una serie de requisitos básicos que todos los aspirantes, sin importar a cuál empleo se postulan, deben cumplir.

Que son las oposiciones

Requisitos

Ahora que tienes un poco más claro qué son las oposiciones, vamos a compartirte los requisitos generales que todo postulante a un cargo público debe cumplir.

En la mayoría de los países funciona de la misma manera. Por lo tanto, no importa si te postulas como auxiliar administrativo o estás pensando en participar en oposiciones docentes, si deseas obtener el puesto deberás:

Tener la nacionalidad del país al que prestarás servicios como funcionario público.

En el caso de querer pertenecer a la Administración pública de España, deberás ser de nacionalidad española. Sin embargo, también podrán ocupar estos cargos:

  • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE).
  • Los cónyuges de españoles o nacionales de los Estados Miembros de UE, que aún permanezcan unidos de manera legal.
  • Descendientes de españoles y de nacionales de los Estados Miembros de la UE.
  • Personas incluidas en los Tratados Internacionales aprobados por la UE.

Requisitos para no naturales

En el caso de los no naturales, es necesario que cumplan también con los siguientes requisitos:

  • Tener una edad superior a 16 años y menor a la edad máxima establecida para los procedimientos de jubilación forzosa.
  • Estar capacitado físicamente para ejercer las labores.
  • Contar con la habilitación legal que le permita desempeñarse como trabajador en la Administración Pública.

Lo que debes saber sobre el sector público

El empleo en el sector público trae muchas ventajas al trabajador, como la estabilidad laboral para toda la vida y crecimiento profesional dentro del área donde se desempeñe. Todos aquellos que se enfrenten al proceso de selección de la oferta de empleo del sector público, podrán enterarse del proceso a través de un Boletín Oficial del Estado o en los diarios oficiales de las comunidades autónomas.

En este boletín se publican las plazas de trabajo que se encuentran disponibles y se deben cubrir. Informan sobre cuál es el organismo donde se puede laborar, así como la fecha para acudir a las convocatorias.

Asimismo, en el llamado los funcionarios establecen un boletín para publicar las bases de la convocatoria, las cuales son “instrucciones” del proceso selectivo. En ellas, se detallan aspectos como los requisitos necesarios para participar en una oposición.

que son las oposiciones

¿Para qué son las oposiciones?

Los exámenes de oposición tienen el objetivo de evaluar las habilidades y competencias de los candidatos para ocupar un puesto laboral. Cabe destacar, que las pruebas de oposiciones no son únicas, estas pueden variar dependiendo del cargo disponible que se postula.

Las oposiciones no solo se realizan para poder ingresar al sector público, sino que también son utilizadas para que los trabajadores puedan asumir nuevos cargos o pasen a la nómina de empleados fijos.

Esto hace que las pruebas, diagnósticos o exámenes que deben superar estén acordes al perfil exigido por el departamento o cargo a ocupar. Es decir, existen muchas profesiones y tipos de trabajos dentro de las empresas de administración pública, por ejemplo: Policías, Abogados, Bomberos, Maestros o Administrativos, cuyas pruebas de oposiciones son muy diversas y se adaptan a las necesidades de cada área.

Características más importantes de las oposiciones

Ya que conoces qué son las oposiciones. Es importante que conozcas sus características más relevantes. Así, podrás estar preparado para optar por las plazas que puedes aprobar más fácil.

Al realizar un análisis de las distintas reglas que regulan el proceso de oposiciones, podemos concluir que existen algunas características claves que gestionan el concepto de opciones.

El proceso de oposiciones se basa en los principios de igualdad, méritos y capacidad en ambos sexos.

El principal objetivo de la oposición es cerciorarse que los puestos de empleados públicos, sean ocupados por personas capacitadas. Las oposiciones albergan diversas pruebas practicas donde el individuo debe desempeñarse, con el fin de evaluar la aptitud de los candidatos en dichas funciones.

Además de aclararte que son las oposiciones, resulta conveniente comentarte sobre su importancia.

que son las oposiciones

No basta con saber que son las oposiciones, conoce cuál es su importancia

Las oposiciones son de suma importancia dentro del ámbito laboral, porque de esta manera los reclutadores de una empresa u organización, podrán saber quiénes de los candidatos que se presentan a la prueba, cumplen con las competencias adecuadas para ocupar la vacante disponible.

Por esta razón, las personas además de saber qué son las oposiciones, es necesario que se encuentren capacitadas y motivadas para el día del examen. Para ello, se recomienda conocer la extensión, el temario de oposiciones, cantidad de plazas, etc.

Por lo tanto, una vez definida la oposición donde quieres inscribirte, debes enfocarte y prepararte para aprobarla, lo más importante es que te tomes el proceso muy en serio y sobre todo que seas constante.

Conoce más sobre qué son las oposiciones en la mejor escuela de negocios

Ahora bien, si quieres obtener un puesto laboral en una entidad pública, lo más recomendable es que te capacites previamente realizando cursos o diplomados que te lleven a adquirir conocimientos relacionados al área de tu interés.

Por eso, te traemos la mejor recomendación. Euroninnova tiene para ti los mejores programas de formación de diferentes áreas. Te invitamos a accedas a la página web de esta Escuela de Negocios online y disfrutes de la oferta educativa que tiene disponible.

Si deseas impulsar tu futuro laboral, con Euroinnova podrás hacerlo.

Cursos para Oposiciones en el Sector Público

Blogs relacionados con blog que son las oposiciones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son las oposiciones

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Practico de Contratacion en el Sector Publico
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion de Contratos y Proyectos en el Sector Publico + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Auxiliar de Enfermeria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Trastornos Alimenticios en la Adolescencia
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Auxiliar de Archivo y Bibliotecas (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.