Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son las tecnicas de lectura

¿Qué son las Técnicas de Lectura?

Cuando nos referimos a la lectura, podríamos definirla como un proceso de carácter mental que se capta a través de los sentidos para que luego la persona logre comprender el significado de lo que estaba escrito, pero hay que saber que hay diferentes formas de leer, así que es importante conocer qué son las técnicas de lectura.

Hay que tener en cuenta que una cosa es leer solo recorriendo el texto ya sea con la vista o con los dedos (cuando se trata de la lectura Braile), llevando a cabo una lectura mecánica, y otra muy diferente es involucrar también el proceso mental a través del cual se permite descifrar el mensaje, tras realizar un análisis y evaluación, logrando una lectura comprensiva.

Las técnicas de lectura son aquellas que se utilizan para realizarla, esto dependiendo del lugar donde te encuentres, de cómo quieras llevarla a cabo, o de la mejor forma que tengas para comprender lo que estás leyendo.

que son las tecnicas de lectura

Conoce algunas Técnicas de Lectura

Cuando lees debes tener en cuenta que puedes usar distintas técnicas:

  • De lectura en voz alta: La persona lee, como lo dice el nombre de la técnica, en voz alta, y así perfecciona su lectura corrida, esto debido a que se escucha y puede corregir los errores de pronunciación. Esta técnica se recomienda en los primeros años en los que está practicando la lectura, y adicionalmente ayuda a superar la timidez.
  • Lectura silenciosa: Es efectiva cuando estudias o ejecutas tareas en las cuales tienes que investigar, ya que te permite tener mayor concentración. Cuando lees en forma silenciosa, lo haces rápido en las partes que son más sencillas de comprender, pero te detienes más en las que tiene mayor dificultad.
  • Lectura secuencial: La persona lee en el mismo orden en que está escrito el texto o el libro en sí, sin saltar su orden.
  • Lectura puntual: El lector se limita a leer las partes que le interesan exclusivamente.
  • Lectura en diagonal: Se lee rápidamente partiendo desde la esquina izquierda superior hacia la derecha inferior, pero solo leyendo las partes destacadas, entre las que se encuentran los títulos y frases remarcadas, aquellas que están en cursivas o negritas.
  • Lectura especializada: Es aquella donde requieres entender códigos que se emplean en lo escrito, tal es el caso de fórmulas y notas musicales.

¿Quieres mejorar la lectura?

Una vez que has conocido qué son las técnicas de lectura, ahora te presentamos algunas estrategias para que puedas mejorarla. Hay una diferencia entre la velocidad de lectura y la lectura rápida, pues mientras la primera se trata de la cantidad de palabras que puedes leer en voz alta en un minuto, la segunda hace referencia a la cantidad de palabras que puedes leer de forma silenciosa.

Si quieres mejorar la lectura rápida no debes acompañarla de movimientos de labios ni tampoco seguir con el dedo las palabras que se van leyendo, ya que al eliminar estos hábitos mejorarás la velocidad de lectura.

que son las tecnicas de lectura

¿Cómo puedo mejorar la velocidad de la lectura?

Para mejorar la velocidad de la lectura, luego de entender qué son las técnicas de lectura, es importante que consultes con frecuencia el diccionario y que hagas fichas de las nuevas palabras que vas aprendiendo, pero también debes esforzarte por usarlas, de esta manera mejorarás tu vocabulario.

Otro de los consejos para mejorar la velocidad de lectura, es que no leas más rápido de lo que tu comprensión te permite, no es leer por leer sino leer interpretando y entendiendo. Recuerda que la cantidad no es sinónimo de calidad.

Practica la lectura diariamente durante tres o cuatro semanas unos 15 minutos, esto también te ayudará, más aún si has puesto en práctica y has entendido qué son las técnicas de lectura.

 ¿Puedo recibir formación para mejorar la comprensión lectora?

La formación nunca para, siempre estamos aprendiendo cada vez más. En la Escuela de Negocios Euroinnova Formación te ofrecen cursos formativos de promoción y aprendizaje de la lectura, que te ayudarán en esta área, los cuales podrás hacer en forma online. ¡No desaproveches la oportunidad de adquirir más conocimientos!

Cursos Especializados en Animación a la Lectura

  

Blogs relacionados con blog que son las tecnicas de lectura

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son las tecnicas de lectura

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Online de Entrenamiento Cerebral y Lectura Rapida
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Animacion a la Lectura para Maestros de Primaria Especialidad Frances (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulacion + 4 ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SASCHA M. P.
Sobre Curso de Animacion a la Lectura para Profesores de Secundaria Especialidad Ingles (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulacion + 4 ECTS)
Que he aprendido:

aumentar mis conocimientos previos.

Lo que mas me ha gustado:

más alemán, era poco para alguien sin conocimientos y conocimientos muy básicos

He echado en falta:

la situación actual, quise aumentar mis conocimientos como guía turístico dado que estoy en el paro y así aprovechar el tiempo, elegí el centro porque lo pude pagar con el finiquito y no tuve que comprometerme a pagar mensualidades lo que me da miedo al estar sin trabajo

Comentarios:

tienen que revisar el examen... en una de las preguntas preguntan por asistencia sanitaria y la respuesta correcta según ustedes era Krankenversicherung, lo cual es erróneo, Krankenvericherung es Seguro de Saludo, la asistencia sanitaria se presta en un hospital así que marque hospital así que suspendí la pregunta

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Animacion a la Lectura para Profesores de Secundaria Especialidad Frances (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulacion + 4 ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master Europeo de Especializacion de Formacion Secundaria en Lengua Castellana y Literatura
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.