Aprende qué son los dividendos en contabilidad

En el mundo de la contabilidad existen diferentes conceptos que se deben manejar de forma correcta, entre ellos podemos encontrar información sobre qué son los dividendos en contabilidad, continua leyendo y aprende más sobre esta área.

que son los dividendos contabilidad

Dentro de este concepto básico podemos entender que se trata de las utilidades que forman parte de una corporación, estas suelen ser distribuidas entre sus accionistas usualmente esto se hace de manera periódica, así que sigue leyendo sobre este artículo y aprende todo lo que deberías saber.

Tipos de dividendos que existen

Al momento de contar con lo que son los dividendos en contabilidad, uno de los puntos claves que se deben conocer es que estos forman parte de lo que vendría siendo la política financiera de los pagos de las compañías.

Empleando esta herramienta se busca maximizar la cantidad de dinero que le ingresa a determinada empresa, de esta forma a la hora de pagar el monto total de capital con el que se cuenta sería considerablemente más alto.

Dentro de los tipos de dividendos podemos encontrar:

  • Dividendos extraordinarios: se trata del hecho en que las empresas obtienen ganancias extras, por supuesto gracias a esto los accionistas puedan tener mayor retribución de acuerdo al porcentaje de ganancia que tengan.
  • Dividendos complementarios: consiste en un complemento que se les confiere a los acciones y se suma a lo corresponde al pago inicial.
  • Dividendos en acciones: son aquellos que se abonan en las acciones, vendrían siendo el equivalente de la respectiva compañía.
  • Dividendos fijos: se relacionan de acuerdo a los criterios que tenga tanto la empresa como los socios, a la hora de realizar el pago a los accionistas este monto es independiente a las ganancias que genera la empresa.
  • Dividendos a cuenta: es el pago obtenido como un anticipo a lo que corresponden los dividendos. 

¿Cómo se calculan los dividendos?

Todo este tipo de información se debe encontrar reflejada en lo que es el asiento contable de la compañía, pues a la hora de una auditoría o declarar impuestos se requiere de este tipo de datos que corresponden a lo que es el registro contable.

Para poder realizar el cálculo de lo que son los dividendos en contabilidad es necesario conocer que esto resulta del producto entre lo que vendrían siendo los beneficios netos de una empresa y lo correspondiente al payout que tiene asignado cada socio.

Una manera más sencilla de verlo es con la siguiente fórmula:

Dividendos = Beneficios netos x Pay out

Beneficios netos: corresponden a las ganancias que se tienen una vez se hayan descontado los impuestos y los gastos.

Payout: se trata de lo que corresponde a la porción del beneficio total de una empresa.

Rentabilidad de los dividendos 

Si se busca hacer una inversión, conocer lo que son los dividendos en contabilidad es lo primero que se debe tener en claro para establecer a partir de qué punto se comienzan a generar los ingresos.

De esta forma se puede determinar si resulta mejor comprar acciones preferentes o no, dentro de estos puntos podemos abordar temas como:

  • Rentabilidad por dividendos: permite que se mantenga la rentabilidad global, es el precio que se le debe pagar a cada accionista.
  • Recompra de acciones: se abre un proceso en el mercado donde es posible que la empresa realice compras de sus mismas acciones.

El registro contable donde se asientan todos estos aspectos requiere de un correcto orden y una adecuada distribución de cada una de los aspectos correspondientes, por ello si lo que se quiere es conocer más sobre este punto optar por los cursos de formación es ideal para ti.

que son los dividendos contabilidad

Especialista en Estrategias de Inversión 

No todos manejan lo que son los dividendos en contabilidad, para ello es necesario optar por algunos cursos de formación que permitan determinar en qué tipo de negocio se está ingresando, para ello la Escuela de Negocios Euroinnova es la mejor opción. 

Por ello ofrecemos este curso ideal para ti sobre estrategias de inversión, cuenta con una duración de 200 horas y dentro del contenido que presenta podemos encontrar: coste de capital, análisis de situaciones especiales, entre otros. Así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.

Cursos especializados en inversiones

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Especialista en Estrategias de Inversion

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Titulacion Universitaria de Asesor de Banca y Gestion de Inversiones + Especialista en Estrategias de Inversion (Doble Titulacion + 5 ECTS)

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Titulación Universitaria en Administración y Dirección de Empresas + Especialista en Estrategias de Inversión (Doble Titulación + 5 ECTS)

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!