Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son los examenes

¿Qué son los exámenes y para qué sirven?

¿Qué son los exámenes? esta interrogante no las hacemos al momento de presentar un examen académico, de trabajo o algún estudio relacionado con la salud, con regularidad todo tipo de evaluación nos causa un poco de inquietud ya sea por la preparación antes de realizarlos o por los resultados obtenidos de esos exámenes.

que son los examenes

¿Qué es un examen?

Su etimología proviene del francés e indica la valoración, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o tema. Existen infinidades de exámenes como: exámenes para evaluar el rendimiento escolar del alumnos, parciales, médicos, laborales, entre otros.

Tipos de exámenes que existen

Para saber qué son los exámenes, es importante conocer cómo se clasifican y cuáles son los ámbitos en los que se emplean, por lo general, conllevan una serie de características generales entre sí.

  • Exámenes académicos: con preguntas abiertas o cerradas con opción múltiples, pruebas escritas, orales, presenciales, online, exámenes extraordinarios, transversales, GED, Keystone y pruebas libres.
  • Exámenes médicos: chequeo médico general, estudios avanzados, exámenes de  laboratorio, complementarios, auxiliares entre otros.
  • Exámenes laborales: examen preocupacional, ocupacional y psicométrico.

Exámenes académicos o escolares

Sirven para evaluar lo aprendido durante la formación académica de los estudiantes, igualmente, para nivelarlos dentro del sistema educativo.

¿Qué son los exámenes extraordinarios?

Son los que realiza el alumno con la finalidad de aprobar una materia que no haya aprobado de forma ordinaria o no pudo presentar el parcial final. También sucede en casos de inasistencia que superen el 50 por ciento.

La evaluación puede ser con preguntas abiertas en donde el estudiante puede contestar lo que desee, o cerradas donde se contesta con un sí o no de manera escrita y presencial dentro del aula de clases. Este tipo de evaluación se implementa en bachillerato y en la universidad.

¿Qué son los exámenes transversales?

Se usan para medir las capacidades, aptitudes, actitudes y valores del estudiante. Las competencias transversales no están relacionadas con los conocimientos del nivel o grado que curse el alumno sino con capacidades como: expresión oral, ser capaz de buscar e integrar la información, así como la capacidad de organizar y planificar el estudio en función de su aprendizaje.

¿Qué son los exámenes GED?

Los exámenes GED, cuyas siglas significan General de Educación, equivalen a una evaluación de bachillerato, en caso de que el estudiante apruebe este examen demostrando que sus conocimientos y destrezas son similares a las personas que ya tienen su titulo de bachillerato, se le otorga la equivalencia.

En esta prueba  se evalúa la lectura, computación, interpretación de la información y expresión, así como conocimientos básicos de Literatura, Matemáticas, Historia y Geografía.

En los Estados Unidos se realiza el examen GED en casi todos los colegios, variando requisitos y procedimientos para tomar y aprobar estos exámenes, el costo puede variar entre 50 y 80 dólares por evaluación, mientras que el certificado que se otorga no es lo mismo que un diploma de bachillerato. Sin embargo, por lo general, es aceptado por las universidades Fuerzas Armadas y empleadores.

que son los examenes

¿Qué son los exámenes libres?

También existen los exámenes libres, los cuales son una modalidad de examen de una materia, en ellos se evalúan los conocimientos previstos en los objetivos para aprobar la asignatura de forma regular o final.

¿Qué son los exámenes Keystone?

Mientras que los exámenes Keystone son pruebas diseñadas para evaluar los contenidos académicos al final del curso y comprobar conocimientos adquiridos en la secundaria.

Exámenes médicos

Son los que se utilizan para confirmar el estado de salud del paciente. Por medio de la química sanguínea se puede chequear hemoglobina, glucosa y hasta un posible embarazo y realizar un control prenatal. También pueden evaluarse otro tipos de muestras mediante biopsias, citologías, y otras modalidades de pruebas médicas que sirven para diagnosticar y colocar tratamiento a las personas. Veamos los más comunes.

Chequeo médico

Es la consulta que realiza un médico para diagnosticar el estada de salud de un paciente, este chequeo se basa en un examen físico de oído, garganta, presión arterial, control de peso y, en caso de ser necesario, el especialista recomendará realizar ciertos análisis para descartar enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, asma, neumonía, entre otras enfermedades.

Estudios avanzados

Son un conjunto de exámenes que hace el especialista en la consulta y le sirven para detectar alguna anomalía en el paciente. El médico indica estudios avanzados dependiendo de la patología o enfermedad que presente la persona. Entre los estudios avanzados se encuentran los estudio de imágenes, pruebas genéticas, entre otras.

                                           que son los examenes

¿Qué son los exámenes auxiliares?

Son aquellos que aportan datos clínicos sobre la condición interna del paciente que de otra manera no se pueden observar. El médico tiene la facultad de profundizar cada estudio, y estos exámenes auxiliares contemplan pruebas de laboratorio, análisis clínicos, pruebas de imágenes, entre otros.

¿Qué son los exámenes médicos ocupacionales?

El examen médico ocupacional es una valoración médica realizada por un personal especializado en el área de la salud. Examina los factores de riesgo que tengan los trabajadores, causas y consecuencias, con el fin de detectar posibles enfermedades, por lo que el médico indica a los trabajadores realizarse los siguientes exámenes: laboratorio, control de peso, examen físico y pruebas de fuerza en caso de necesitarlo.

Exámenes laborales

Es una manera de evaluar las actitudes y aptitudes de las personas para constatar las condiciones que presenta un individuo en ese momento.

Un examen en la vida de un ser humano es sumamente importante, ya que este es un momento fundamental para que el sujeto refleje o demuestre los conocimientos, capacidades intelectuales y físicas, en muchos casos estas evaluaciones provocan mucho estrés y ansiedad. Aunque depende del tipo de examen y de la personalidad del individuo. 

La mayoría de las empresas cuentan con  personal calificado para garantizar que el personal que labora dentro de la compañía tenga las mejores condiciones de salud, física y mental para desempeñar sus funciones de la mejor manera, por lo que aplican las pruebas y entre ellas tenemos las siguientes:

¿Qué son los exámenes preocupacionales?

Son los exámenes que se deben realizar a los trabajadores para ingresar a trabajar en la empresa. Este examen es de carácter obligatorio y debe ser solicitada por el empleador para garantizar que el empleado está ingresando con unas condiciones de salud y no que son resultado del trabajo dentro de la empresa.

Tipos de exámenes preocupacionales

  • Examen físico completo.
  • Agudeza visual.
  • Prueba de laboratorio.
  • Electrocardiograma.
  • Radiografía panorámica de tórax.

¿Qué son los exámenes psicométricos?

Es una prueba en donde se miden la capacidades, aptitudes, destrezas, habilidades y competencias laborales de un individuo en relación al puesto de trabajo que desea desempeñar. En algunos casos, la compañía pide un perfil determinado y con el examen psicométrico verifican si la persona tiene las condiciones necesaria para desempeñar este puesto en específico.

También son utilizadas por las empresas para realizar una evaluación psicológica, en algunos casos con test y cuestionario que la persona debe llenar el mismo. Estos exámenes a parte de evaluar la parte académica evalúa personalidad, conductas ante un conflicto y la forma de relacionarse con las demás personas.

que son los examenes

Conoce más de nuestra Escuela de Negocios

Quieres saber para ¿qué son los exámenes?, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova, encontrarás cursos de preparación para exámenes de habilidades del Inglés del área profesional, Experto de Imágenes Diagnóstica en el área de Medicina o el Curso de Técnicas de Estudio para que apruebes tus exámenes académicos.

Recuerda, contamos con reconocimiento en más de 200 países. Sé parte de la experiencia educativa.

Cursos Especializados en Técnicas de Estudio

Blogs relacionados con blog que son los examenes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son los examenes

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Tecnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Ingles. Preparacion de Examen A2 (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Control y Seguimiento de Politicas de Marketing
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.