Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son los habitos de consumo

Averigua qué son los hábitos de consumo

Todas las personas tenemos una forma particular de hacer las cosas y, por lo general, manifestamos comportamientos rutinarios como comer a la misma hora y en el mismo restaurante o tomar determinada ruta para ir al trabajo. De hecho, tenemos la tendencia a consumir el mismo tipo de alimentos y compramos en el mismo lugar. Esas actitudes recurrentes son hábitos; hoy te explicamos qué son los hábitos de consumo y su importancia para el mercadeo.

que son los habitos de consumo

Profundizar en el estudio sobre los hábitos de consumo es uno de los objetivos de la Psicología, ciencia que estudia el comportamiento humano. Comúnmente, los psicólogos definen qué son los hábitos de consumo como las conductas recurrentes que manifiestan las personas con respecto al consumo responsable de los bienes y servicios que permiten satisfacer sus necesidades, siendo motivadas por factores de diversa naturaleza.

Las motivaciones que inducen los hábitos de consumo

Dichos comportamientos rutinarios se relacionan, no solo con el tipo de productos que consumimos, también se refieren a cómo los consumimos, cuándo y en qué lugar, todo lo cual depende de nuestras motivaciones que pueden ser:

Motivaciones internas:

Se vinculan con el comportamiento racional que asume el consumidor con base en la satisfacción de sus necesidades, las cuales pueden ser originadas por la funcionalidad del producto, su precio o sus características. Cuando un desodorante nos hace sentir frescos y, además, tiene la fragancia que nos gusta, nos aferramos a su consumo convirtiéndolo en un hábito.

Motivaciones externas:

Surgen del medio ambiente, como la opinión de un influencer o de algún amigo, una campaña de publicidad, una buena estrategia de mercadeo, la opinión de expertos, las manifestaciones de nuevas tendencias culturales o un programa educativo, entre otros. Estas influyen en el desarrollo de nuevos hábitos de consumo o de la formación de un consumidor responsable.

En determinadas circunstancias los hábitos pueden ser motivados simultáneamente por ambos tipos de razones. En todo caso, identificar la motivación que influye en los hábitos de consumo es determinante para las actividades de producción y mercadeo de las empresas.

Importancia de los hábitos de consumo para el mercadeo

Si deseas saber qué son los hábitos de consumo y cuál es su importancia para el mercadeo, te referimos a que estos son la base para el diseño de la estrategia de marketing. No en vano, las empresas realizan, continuamente, estudios de mercado a través de la aplicación de técnicas como el cuestionario o la encuesta, para obtener información confiable que permita conocer y analizar los hábitos de los consumidores con el fin de orientar mejor sus estrategias de comercialización.

Vale destacar, que desde el punto de vista del mercadeo, tanto el consumo como las rutinas de compra permiten definir las estrategias de categorización, distribución y ubicación de los productos o servicios en los puntos de venta.

Así que, los hábitos de consumo son determinantes a la hora de poner en práctica las estrategias de promoción y publicidad que favorecen el liderazgo de los productos en el mercado. Ejemplos de esto son las estrategias asumidas por los establecimientos de comida rápida que se fortalecieron gracias a sus servicios de entrega a domicilio durante la pandemia de la COVID 19, debido a que satisfacían una nueva necesidad de los consumidores que debían mantenerse en confinamiento.

En resumen, el estudio sobre qué son los hábitos de consumo, se ha convertido en una de las actividades más importantes para las empresas, la cual es definida como también como Investigación de Mercados. Si quieres saber más de esto lee a continuación.

que son los habitos de consumos

El estudio de los hábitos de consumo en Euroinnova

Si te ha llamado la atención todo este tema debemos informarte que la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova, pone a tu disposición una extensa oferta académica en análisis de mercado y comportamiento del consumidor responsable.

Si te interesa formarte para desempeñarte en esta actividad te recomendamos el Curso de Metodologías de Análisis para la Investigación de Mercados y las especialidades en Planificación y Análisis para la Investigación de Mercados y Sociología en comportamiento del consumidor. En estos cursos aprendes qué son los hábitos de consumo, los buenos hábitos y los hábitos saludables de consumo, así como su influencia en las estrategias de mercadeo de as empresas.

Cursos especializados en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor

Blogs relacionados con blog que son los habitos de consumo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son los habitos de consumo

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Investigacion de Mercados y Comportamiento del Consumidor (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Titulacion Universitaria en Investigacion de Mercados y Comportamiento del Consumidor + Especialista en Marketing Relacional (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Titulacion Universitaria en Administracion y Direccion de Empresas + Titulacion Universitaria en Investigacion de Mercados y Comportamiento del Consumidor (Doble Titulacion + 10 ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso de Estudio de los Alimentos
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Cocina para Ninos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.