Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son los huertos escolares

¿Sabes qué son los huertos escolares? Descúbrelo aquí

Hemos escuchado hablar de la educación integral, del desarrollo de las inteligencias múltiples, de aprender a aprender, todos estos términos que orientan a la educación a enfocarse en temas que sean útiles para la vida y entre tantos contenidos que desarrollar, el ambiente, la salud y la buena alimentación están relacionados con la formación integral del individuo. Veamos ¿qué son los huertos escolares? y ¿cuál es su importancia dentro del proceso educativo?

que son los huertos escolares

El huerto ecológico como recurso educativo

En la actualidad, está muy a la vanguardia utilizar los recursos digitales como medios de enseñanza, pero la experiencia, el contacto y el conocimiento que se aprende a través de un huerto escolar, es una versión distinta de aprendizaje.

Son muchos los elementos que hacen que estas actividades aporten beneficios en el desarrollo físico, mental, emocional y educativo de los estudiantes que participan en la limpieza, siembra, cultivo, cuidado, recolección, y además les permite desarrollar habilidades y destrezas sobre un tema tan importante para el desarrollo social de un país como puede serlo la agricultura desde el punto de vista de herramienta de trabajo.

¿Qué son los huertos escolares?

Un huerto, también conocido como conuco pero de menor tamaño, es un espacio de terreno donde se cultivan y recolectan hortalizas, verduras y plantas aromáticas. El huerto escolar es un espacio dentro de las instituciones educativas donde se le permite al estudiante conocer las plantas y su interacción con lo que le rodea.

Se les puede llamar laboratorio natural donde los niños y jóvenes son los principales participantes de todo lo que se requiera para producir los alimentos, desde el arado de la tierra hasta la recolección de frutas, verduras y hortalizas.

Los huertos escolares pudieran llamarse también huertos ecológicos en los cuales se utilizan métodos agroecológicos, que son aquellos que tienen sus bases en ecología y fertilizantes no químicos.

que son los huertos escolares

3 Aspectos que hacen importante enseñar qué son los huertos escolares 

Ahora que tienes una idea sobre qué son los huertos escolares pasaremos a analizar sobre la importancia que este tipo de actividad tiene para el beneficio del alumnado y de la sociedad en general, es decir, conocer más sobre esta herramienta educativa nos permitirá comprender mejor el porqué son importantes los huertos escolares en pro del individuo y que se garantiza con la enseñanza de este aprendizaje.

Veamos, a continuación algunos aspectos que se desarrollan y estimulan con el solo hecho de saber qué son los huertos escolares y participar en el cuidado de uno de estos espacios.

Mejorar su alimentación

Consumir alimentos sanos, que vienen de la tierra y cuyo proceso de formación está libre de aditivos y químicos artificiales dañinos para el organismo, permite a los jóvenes estudiantes valorar las bondades de la tierra y aprovechar esos recursos para satisfacer sus necesidades alimentarias y su sana nutrición.

Aprendizaje

No solo se trata de saber qué son los huertos escolares, por medio de las diversas actividades desarrolladas en los huertos, estos se convierten en un lugar de aprendizaje donde creando su propio conocimiento, los alumnos experimentan con elementos que les permiten conocer más sobre la naturaleza, la agricultura, la nutrición y la salud.

Recreación

Los espacios al aire libre y fuera del aula serán siempre un lugar muy apropiado para dotar de conocimientos a los niños y sobre todo, si se acompañan de una buena actividad educativa, de tareas didácticas y de estrategias divertidas que motiven y promuevan la creatividad en los niños. Cambiar paredes, puertas y ventanas características de un aula tradicional, por flores, un jardín, aire libre, sol y sombras es una herramienta innovadora que muchas escuelas están desarrollando para cambiar la educación tradicional.

En fin, podríamos decir que la importancia de estos proyectos va más allá de permitir que los alumnos observen cómo es la evolución de las plantas y de los alimentos que provienen de la tierra a través de factores como el agua, la luz, la calidad de la tierra, la temperatura y cualquier factor físico, químico o biológico que participe en su crecimiento y desarrollo.

Recordemos que el derecho a la alimentación es un Derecho Universal, de modo que dotar a los estudiantes de habilidades que puedan utilizar para suplir esta necesidad y derecho es una forma de garantizar la alimentación. Así por lo tanto, la inclusión de estos conocimientos dentro del currículo académico, es una forma de educar para lo práctico, para lo social y para el desarrollo de un país.

que son los huertos escolares

3 Ideas para enseñar qué son huertos escolares

Lo primero que deberás hacer es disponer de un lugar dentro del recinto educativo en donde puedan realizar la actividad. Ten presente que debe ser un espacio que posea incidencia de luz natural.

Además, debes tener en cuenta que el sitio que hayas escogido puede que se ensucie de forma habitual, de modo que lo mejor es escoger un espacio que no sea tan transitado pero no te preocupes, aunque lo ideal sea un área con cierta extensión, si la infraestructura del plantel no cuenta con este tipo de zonas, bastará con una pared delimitada.

Luego de que hayas escogido el lugar es momento de ponernos manos a la obra. Descubre a continuación, 3 magníficas ideas que podrás aplicar con tus alumnos para enseñarles qué son los huertos escolares.

1 Crea un huerto ecológico con materiales reciclados

Para realizar este tipo de huerto necesitaremos:

  • Semillas, raíz o injertos de algún alimento de origen vegetal.
  • Un recipiente plástico (una botella de gaseosa servirá).
  • Un poco de tierra.
  • Composta ecológica.
  • Mecatillo.

Realiza los siguientes pasos para crear el huerto.

  • Coloca de forma horizontal los recipientes para realizar una abertura en el centro de la botella. Con la ayuda de un objeto puntiagudo realiza tres pequeños agujeros al fondo de la botella para que sirva de drenaje. De igual forma, realiza dos agujeros en cada extremo del recipiente, con la intención de pasar el mecatillo que servirá para colgar la maceta en la pared.
  • Llena de tierra la maceta realizada con material reciclado y siembra las semillas o injertos de plantas. Abonalo con la composta para nutrir la tierra.
  • Una vez que hayas sembrados es el momento de guindar la maceta en la pared.

Puedes realizar estos pasos al mismo tiempo que tus alumnos, para que sirvas de guía.

2 Enséñales a crear su huerto familiar

Otra opción es la de realizar este procedimiento en clases y pedirles que lo repliquen en un espacio en casa con lo que, en vez de un huerto escolar, se estimulará la producción de tantos huertos familiares como alumnos participantes hayan en la clase.

Crear un huerto urbano (aquel que se crea en los espacios que comprenden la ciudad) o un huerto familiar es una excelente opción, en especial, para aquellas metodologías educativas que se desarrollan bajo la modalidad a distancia.

3 Pídeles que hagan un manual práctico

Sea cuál sea la opción que hayas preferido implementar, la del huerto escolar o huertos caseros. Para afianzar el aprendizaje y como una herramienta evaluativa puedes solicitarle a los alumnos que elaboran una especie de manual práctico que comprenda cada una de las etapas necesarias para la creación y cuidado de un huerto.

También, puedes pedirle que elaboren una especie de bitácora de cómo fue el desarrollo de las plantas. Sin importar el formato, una presentación en Slideshare, Power Point o un audiobooks (audiolibro), lo importante es que los alumnos, con base en el fase de observación sean capaces de describir el proceso de crecimiento o germinación de una planta.

que son los huertos escolares

¿Dónde puedo aprender más sobre qué son los huertos escolares?

Existen diferentes recursos que te permitirán profundizar en el tema sobre qué son los huertos escolares. Consulta el libro de Mariano Bueno, Manual Práctico del Huerto Ecológico con el que podrás adquirir más conocimientos.

Otra increíble opción es visitar la página web de la Escuela de Negocios Euroinnova, la cual promueve la capacitación y formación de niños, jóvenes y adultos, en este caso oferta entre sus 19.000 cursos el de Huerto Urbano. Una excelente herramienta para aprender sobre agricultura y siembra. ¡Haz clic y desarrolla tus potencialidades!

Cursos Especializados en Agricultura Urbana

Blogs relacionados con blog que son los huertos escolares

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son los huertos escolares

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso de Huertos Urbanos
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Huerto Urbano Ecologico
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Ecologia Urbana
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre AGAX0208 Actividades Auxiliares en Agricultura (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0517_1 Operaciones Auxiliares de Preparación del Terreno, Plantación y Siembra de Cultivos Agrícolas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.