Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son los indicadores de gestion

¿Qué son los indicadores de gestión y cuáles son sus tipos?

Los indicadores de gestión son una herramienta de medición que permiten cuantificar de forma concreta o aproximada los avances registrados en el desarrollo de un proyecto determinado. En otras palabras, son aquellos parámetros que nos permiten interpretar las acciones que se realizan en torno a una meta propuesta.

que son los indicadores de gestion

Durante la medición de los avances se tienen indicadores de referencia que ponen en perspectiva los logros realizados y los que deberían haber realizado, según lo planificado, los cuales permiten que estos funcionen correctamente.

Si algo hace destacar a los indicadores de gestión es la versatilidad, pues utilizando la información adecuada pueden ser aplicados para casi cualquier proceso que requiera planificación, como la gestión empresarial en cuanto a proyectos o incluyo en recursos humanos y la gestión logística. Por ello, hoy queremos contarte todo lo que son los indicadores de gestión y ayudarte a organizarte. Sigue leyendo y conoce acerca del tema.

Tipos de indicadores

Para dejar claro todo lo que son los indicadores de gestión, iniciemos explicando los diferentes tipos que existen, entre los que tenemos:

Indicadores de proceso o inductores

Son los que te permiten medir y monitorear las actividades relacionadas con los proyectos que se realicen dentro de una empresa u organización.

Indicadores de calidad

Estos se dividen en calidad percibida e indicadores de calidad objetiva. El primero hace referencia y evalúa la opinión que los clientes tienen de un producto, bien o servicio luego de haberlo utilizado; mientras que el segundo se refiere a las características básicas y lo que se espera que sea el producto final que reciba el cliente.

Indicadores de eficiencia

Evalúa si las acciones planificadas en el proceso se hicieron de forma correcta, enfocándose más en la productividad a largo plazo. Dicho esto, vemos que verifican cómo se hicieron, el resultado de lo que se hizo y el rendimiento de los recursos utilizados, relacionando la cantidad producida con los recursos consumidos para determinar si vale la pena.

Indicadores compuestos

Son los que permiten evaluar distintos aspectos de un proceso al mismo tiempo sin perder el enfoque hacia la meta final. Es perfecto para los proyectos grandes en los que intervienen varias personas y también para los proyectos largos que requieren de mucha dedicación para su culminación efectiva.

¿Qué debes tener en cuenta al hacer un indicador de gestión?

La verdad es que existen muchas formas de llevarlos a cabo; en internet se encuentran cientos de videos de YouTube con ejemplos que lo demuestran, sin embargo, lo importante es que escojas cuál tipo de indicador vas a desarrollar teniendo en cuenta qué interrogante quieres atender (O interrogantes, si vas a hacer un indicador compuesto), entre las que pueden estar:

  • ¿Qué se hizo?
  • ¿Cómo se hizo?
  • ¿Para qué se hizo?
  • ¿Cuál fue el resultado?

Luego, solo debes establecer los KPIS ("indicadores claves de desempeño" en español) considerando:

  • Objetivo: debes saber cuál es la intención de utilizar esta herramienta, ya sea ser más productivo, mejorar la calidad o desempeño, entre otras cosas, algo que te ayudará a mantenerte enfocado en ello.
  • Confiabilidad: los datos que se registren en el indicador deben ser certeros o de lo contrario el proceso no tendrá éxito.
  • Fuente: también debes establecer una buena fuente de información que permita llenar correctamente el indicador.
  • Valor de referencia: una vez tengas claro los dos puntos anteriores, debes registrar los valores previos para poder comparar los datos.
  • Responsable: desde el principio debe existir un responsable que procese los datos y presente el indicador.
  • Rango de gestión: acá debes establecer los valores mínimos y máximos que se pueden registrar en el proceso. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar la producción de las PYMES, debes establecer tu meta como valor máximo y la cantidad de productos que mínimo se deben realizar un día.

Una vez que logres organizar los KPI y tengas armada la base del indicador solo te quedará establecer bajo qué procedimiento matemático va a ser calculado el indicador.

Y por supuesto, existen muchas otras formas de llevar a cabo lo que son los indicadores de gestión, pero para aprender, ¿no es mejor que puedas estudiarlo profesionalmente?

que son los indicadores de gestion

Sigue conociendo qué son los indicadores de gestión con Euroinnova

Si quieres conocer más del área de gestión empresarial, en Euroinnova Business School ofrecemos distintos cursos y postgrados que te pueden ayudar. Todas nuestras opciones son 100% online, por lo que puedes cursarlas desde cualquier parte del mundo sin la necesidad de cumplir un horario estricto.

Revisa nuestra página web y conoce la variedad de cursos que te pueden ayudar a formarte en todo lo que son los indicadores de gestión.

Cursos especializados en Gestión Empresarial

Blogs relacionados con blog que son los indicadores de gestion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son los indicadores de gestion

Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en Gestion de Empresas + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Titulacion Universitaria en Administracion y Direccion de Empresas + Titulacion Universitaria en Gestion de I+D (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Titulacion Universitaria en Administracion y Direccion de Empresas + Titulacion Universitaria en Gestion Contable, Laboral y Tributaria (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado en Gestion de Empresas Familiares, Inteligencia de Negocio y Big Data + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Titulación Universitaria en Administración y Dirección de Empresas + Experto en Derecho de los Negocios (Doble Titulación + 5 ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!