¿Qué son los índices?

Normalmente al escuchar que alguien nos pregunte ¿Qué son los índices? A nuestra mente viene la imagen mental de una lista de títulos y subtítulos con numeración de página pertenecientes a un libro o un trabajo. O, quizá nos miremos la mano intentando recordar cuál es el dedo anular y cuál el índice… sigue hasta el final para más…

que son los indices

Pero, resulta que al hablar sobre lo que son los índices no sólo nos estamos refiriendo a esos contextos sino que es una palabra que va a tener su definición dentro de otros contextos como: el económico, financiero, mercado, estadística y matemática, entre otros. por eso, quédate con nosotros para que aprendamos más sobre su significado.

La palabra índice etimológicamente proviene del latín index, indicis que significa indicador o señalador. Sin embargo, hoy la semántica del ¿Qué son los índices? Dependerá del contexto donde se use la palabra.

Significado: ¿Qué son los índices?

La palabra índice significa lista o catálogo, mientras que el dedo de la mano ubicado junto al dedo pulgar es denominado índice por el origen etimológico (index) de la palabra. En el ámbito bibliotecario se dice que son los índices aquellos renglones usados para clasificar, catalogar y sistematizar el inventario de libros.

Asimismo, es usada para señalar la división y subdivisión de un texto (libro, proyecto, monografía, tesis, otros) en partes o capítulos, el índice los ordena señalando su ubicación. Incluso, existen programas como en Word que permite crear la tabla de índice automático e insertar índice en un documento.

Y, desde esta área podemos hablar de varios tipos de índice:

  • Índice bibliográficos
  • Índices acumulativos.
  • Índices permutados.
  • Índice de citas.
  • Índice de gráficos y tablas.
  • Índices de anexos, entre otros.

Por otra parte, la palabra índice  se usa como extensión de todo tipo de indicador usado para medir situaciones contextuales, ejemplo: índice de desarrollo humano,  índice accionario, índice de refracción, índice bursátil, índices económicos, índice de precio, entre otros.

Índice general

Es el que presenta de manera organizada las partes y el contenido de un proyecto, tesis o trabajo de investigación. Puede presentarlo en capítulos, artículos y en algunos casos señalará la página de ubicación.

Índice bursátil

Es el índice de referencia formado por un grupo de valores cotizados en una bolsa de valores. Además, estos miden comportamientos de los precios de acciones que se cotizan en el mercado, y te permite tener una exposición a la economía total o al sector que se necesite evaluar.

Principales índices bursátiles:

  • DJIA (Wall Street).
  • DAX (Alemania 40).
  • NASDAQ 100 (EEUU Tech 100).
  • FTSE 100.
  • LondresS&P 500 (US 500)

Índice financiero

Son los indicadores financieros y representan el número abstracto de los movimientos de varios activos financieros que lo componen: acciones, monedas, bonos, entre otros. Y, cada activo de estos tienen su lugar dentro del índice.

Índice económico

Es el número de cociente o tasa de crecimiento que expresa la relación económica con fines explicativos o predictivos. Puesto que, su objetivo es medir las variaciones que sufre un fenómeno económico referido a un valor tomado en un momento determinado.

Trading de índices

Es el sistema a través del cual los inversores intentan obtener rentabilidad y beneficios partiendo de los movimientos de precios en los índices.  Para esto se toman en cuenta los índices bursátiles de diferentes mercados, sea por país, sector o materia prima.

Índice SQL Server

El Índice SQL Server es la tabla usada para una búsqueda rápida de registros que los usuarios  usan con frecuencia.  Entonces, se emplea este índice para recuperar información de una base de datos de forma rápida.

que son los indices

Máster en Finanzas y Bolsa

Si te interesa saber lo que son los índices y deseas ampliar tu campo laboral en el área de los índices bursátiles y financieros. Entonces,  te invitamos a realizar  el Máster en Bolsa, Inversión y Productos FinancierosPodrás recibir una doble titulación baremable en bolsas de trabajo y oposiciones de la Administración Pública:

  • Titulación de Máster en Bolsa, Inversión y Productos Financieros expedida por Euroinnova Business School.
  • Titulación Universitaria en Análisis Financiero y Gestión del Patrimonio (con 5 créditos ECTS) expedido por la Universidad Antonio de Nebrija.

Ingresa ahora mismo en Euroinnova y consulta su amplio catálogo de ofertas para que selecciones aquellas que más se ajusten a tus intereses.

Cursos Especializados en Índices

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master en Bolsa, Inversion y Productos Financieros + Titulacion Universitaria

Me ha parecido muy útil e interesante.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Maestria Internacional en Bolsa, Inversion y Productos Financieros

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Experto en Analisis e Inversion en Bolsa + Especializacion en Controller Financiero (Doble Curso Online HOMOLOGADO DE BROKER EN BOLSA + CONTROLLER FINANCIERO + Titulacion Universitaria)

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.