Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son los nómadas y sedentarios

Vivir en constante movimiento o asentarse en un lugar fijo: ¿Qué son los nómadas y sedentarios?

Una característica de los grupos sociales la determina su forma de vivir en comunidad. Llegado el descubrimiento de la agricultura y la ganadería como medio económico para alimentarse y proveerse de los distintos recursos para sobrevivir, surge el sedentarismo, que es el modelo de sociedad que hoy predomina en el mundo e identifica a los pueblos que hacen vida en determinado lugar de manera permanente.

que son los nomadas y sedentarios

Las comunidades sedentarias se conocen desde hace 10 mil años, pero mucho más atrás, en la prehistoria, estos pueblos que se asentaron anteriormente se desplazaban de un lugar a otro de acuerdo a las necesidades de alimentación y de resguardo de los cambios climáticos. Estos grupos se conocían como nómadas y ocupaban territorios de manera temporal. Gracias a estos movimientos, comenzó el proceso de poblamiento de los continentes.

Ahora bien, veamos a profundidad ¿Qué son los nómadas y sedentarios?

Nómadas: Moverse para sobrevivir

Los grupos nómadas, organizados en tribus, pueblos, clanes, entre otros, comenzaron su desplazamiento desde el continente africano en la era prehistórica y así fueron poblando el planeta. Iban buscando los recursos que se les agotaban en su estadía en cada territorio y protegiéndose de los bruscos cambios climáticos. Se alimentaban de la caza y la pesca, pero principalmente de la recolección de frutos,  hortalizas y verduras que por la falta de conocimientos agrícolas, estos rubros no los podían producir.

Las viviendas de los nómadas, solían ser construidas con materiales muy ligeros para poder trasladarlas de un lugar a otro. También se refugiaban en cuevas en temporadas invernales. Su ropa la elaboraban con pieles de animales o con ramas y sus herramientas eran rudimentarias y de tamaños que les permitían su fácil movilización. A continuación, sigamos aprendiendo sobre qué son los nómadas y sedentarios.

La agricultura: descubrimiento clave para el desarrollo del sedentarismo

Cuando los nómadas descubrieron que podían multiplicar sus alimentos por medio de la agricultura y la ganadería, comprendieron que podían asentarse en un solo lugar. Así nace el sedentarismo, y las actividades de siembra y cría de animales se convirtieron en su medio para sobrevivir sin necesidad de andar errantes. Una característica que diferencia lo que son los nómadas y sedentarios es que los primeros no tienen hogar permanente y los segundos fundaban poblados para permanecer de por vida.

Muestra del establecimiento permanente de los pueblos sedentarios lo representa la construcción de sus viviendas, que elaboraban a base de piedras y tierra solidificada para hacerlas más resistentes. Ahora que sabemos que son nómadas y sedentarios, comprendemos el estilo de vida de cada categoría y cómo unos dieron pasos a los otros, en la medida que se fueron culturizando.

que son los nomadas y sedentarismo

Influencia de las culturas nómadas y sedentarias

Si seguimos ahondando en lo que son los nómadas y sedentarios, encontramos que los grupos sociales que viven en comunidad, realizando actividades que les permiten intercambiar culturas y conocimientos para aprender oficios y tecnologías para mejorar su calidad de vida, sin lugar a dudas son los sedentarios. La civilización humana la debemos en gran parte a la vida sedentaria, pues de ella surgieron las diferentes maneras de organizarse dependiendo de las necesidades que se iban presentando.

La población mundial es mayoritariamente sedentaria, aunque aún quedan algunas agrupaciones nómadas por excelencia que son muy ricas en culturas y costumbres. El sedentarismo, por su parte permite el desarrollo de actividades económicas, sociales, culturales y educativas que contribuyen con el crecimiento de los pueblos. Es un hecho que son los nómadas y sedentarios los grupos humanos que han ido evolucionado con el tiempo

Ermitaño

Quizás en algún momento han escuchado la expresión “es un ermitaño” para referirse a alguien que no le gusta el contacto con la sociedad, en efecto, un ermitaño es una persona que hace su vida en solitario en algún remoto con el mínimo de contacto socialmente posible.

Pudiésemos decir que los ermitaños entran en el renglón de que son los nómadas y sedentarios, por la manera de cómo hacen su vida lejos de civilizaciones. En ocasiones se tiende a confundir el concepto de Ermitaño con Peregrino.

Peregrino 

Conocidos desde antes de Cristo, son personas que se encargan de llegar a lugares remotos para predicar la palabra con fines religiosos, pudiésemos decir que son los nómadas y sedentarios en el ámbito religioso.

El Peregrino más famoso de la historia es Jesucristo, conocido por su hazaña de recorrer el desierto por 40 días y 40 noches sin haber ingerido agua ni alimentos.

que son los nomadas y sedentarios

Diferencias entre Peregrinos y Ermitaños

Al pasar los años se suele confundir ambas definiciones por su parecidos entre sí, si algo tiene en común es que pertenecen a los grupos que son los nómadas y sedentarios. A continuación algunas diferencias  entre ambos términos:

  • Los Ermitaños viven en lugares remotos, es decir donde hay poca civilización humana, en cambio los Peregrinos van a los lugares remotos a llevar un mensaje religioso
  • Los Peregrinos viajan en compañía para apoyarse entre sí ante cualquier adversidad, muy distintos a los Ermitaños que viajan solos y a duras penas con una mascota al lugar donde desea vivir
  • Los Ermitaños se caracterizan por hacer poco uso de la tecnología y vivir en contacto directo con la naturaleza, en cambio los Peregrinos pueden llevar el mensaje religioso a lugares remotos con ayuda de la tecnología 

Si algo tienen en común estos estilos de vida es que ambos respetan la naturaleza, y son parte de qué son los nómadas y sedentarios. 

¿Qué es un viajero del tiempo?

Un término que ha salido a relucir en los últimos años por la relevancia que ha tenido en las redes sociales por varios influencers, un viajero en el tiempo se denomina como la persona que altera un punto en el espacio, sea en el futuro o en el pasado. 

Se relaciona es los grupos que son los nómadas y sedentarios porque en la mayoría de las “aventuras” que narran en sus escritos se describen como personas que cambian de hogar constantemente y no tienen un lugar fijo donde desenvolverse.

Muchos científicos describen a los viajeros en el tiempo como personas utópicas o soñadoras, que sus hazañas en el tiempo no tiene algún respaldo científico y por ende sus viajes son falsos, que solo lo hacen para llamar la atención. 

Finalmente, pudiésemos decir  que los viajeros del tiempo son tomados como una referencia en la cultura pop por la película que lleva el mismo nombre. 

que son los nomadas y sedentarios

¿Existen en la actualidad Nómadas?

Es una buena pregunta, claramente hay personas que se consideran nómadas por el cambio constante de lugar de residencia o de trabajo, también se le puede decir que una persona puede ser nómada de manera afectiva. Lo importante es qué son los nómadas y sedentarios puedan convivir en paz con los seres que los rodean sin que su tranquilidad se vea afectada.

Debido a la tecnología muchos nómadas han cambiado su estilo pero sin perder en cierta parte la filosofía de vida por así decirlo.

¿Dónde puedo conocer más sobre los nómadas y sedentarios?

Si te interesa conocer a profundidad sobre este tema tan interesante, en Euroinnova ofrecemos cursos de historia para que puedas enriquecerte sobre estos temas de cultura general y conocer de dónde viene la civilización en la que vivimos hoy en día.

Cursos Especializados en Antropología

 

Blogs relacionados con blog que son los nomadas y sedentarios

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son los nómadas y sedentarios

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Antropologia Criminal
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Antropologia del Genero
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Perito Judicial en Antropologia Criminal + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria en Antropologia Visual
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Antropologia Biologica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.