Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son los principios de contabilidad generalmente aceptados

Las nociones de qué son los principios de contabilidad generalmente aceptados

Si existiera un curso llamado contabilidad básica en el que los instructores impartieran el conocimiento de forma subjetiva y de acuerdo con sus propios criterios, sería imposible ver la contabilidad de forma global. Gracias a este ejemplo, podemos entender qué son los principios de contabilidad generalmente aceptados, también denominados PCGA, los cuales son reglas que sirven de guías teóricas y reglas de ejercicio que regulan la variación de los registros y hacen de la Contabilidad, un elemento accesible a todos los que la necesiten.

que son los principios de contabilidad generalmente aceptados

Los PCGA establecen la teoría usada dentro del ejercicio de la contabilidad, permitiendo la elaboración de informes económicos y estados financieros sobre el estado de los bienes y su evolución en el tiempo, que afectan la gestión patrimonial y los ingresos de un ente económico. Para profundizar en qué son los principios de contabilidad generalmente aceptados debemos repasar algunos criterios asociados a los mismos.

Continúa leyendo y amplía tus conocimientos.

¿Dónde se aplican?

Estos principios aceptados, PCGA, se aplican en:

  • La descripción de la situación financiera de varios entes públicos y privados.
  • Se adoptan por organismos públicos, de seguridad social y de administración central.

Los mismos manejan las nociones avanzadas de qué son los principios de contabilidad generalmente aceptados y los aplican en cada uno de los registros y procesos burocráticos necesarios para el buen funcionamiento de las empresas.

Las nociones básicas

Existen diversas nociones que debes manejar si quieres llevar a cabo un ejercicio de calidad, entre ellas destacan:

  • Equidad: los registros deben estar identificados de acuerdo a normas ecuánimes establecidas por ambas partes del registro.
  • Ente: los registros siempre se refieren a la actividad de una unidad económica identificable.
  • Ejercicio económico: hace referencia a los cortes anuales que poseen los entes particulares, hace referencia a plasmar todas las operaciones en plazos similares.
  • Bienes económicos: la información contable siempre se refiere a los bienes que ingresan o egresan por la actividad económica.

Las normas de contabilidad

Los organismos de Administración Central deben presentar los informes financieros de acuerdo con normas internacionales, comprensibles, para que la información brindada a los entes en ejercicio puedan reflejar, adecuadamente, todos los movimientos que modifiquen su patrimonio, tanto de forma positiva como negativa. Motivo por el cual, manejar lo que son los principios de contabilidad generalmente aceptados hace que todo profesional de la administración pueda aplicar dicha normativa en cada informe o registro realizado.

Cualidades de las normas de contabilidad

Las normas de contabilidad siguen un orden lógico y manejar lo que son los principios de contabilidad generalmente aceptados te pone al tanto de los criterios de calidad que deberían alcanzar cada uno de los registros contables. Entre los criterios destacan:

  • Utilidad: la información debe ser eficaz, que sirva para atender las necesidades de los particulares.
  • Identificación: los organismos encargados de su regulación deben identificar a qué ente pertenece cada hoja, durante qué plazos entran las transacciones y las transacciones (compra, venta, pagaré) reflejadas en el registro.
  • Oportunidad: la información contable debe ser transmitida a los usuarios de acuerdo con las normas legales pertinentes.
  • Representatividad: los registros contables deben poseer descripciones adaptadas a los hechos económicos-financieros del ente particular.
  • Verosimilitud: la información dentro de los registros contables debe ser real y reflejar adecuadamente el ejercicio realizado.

No todo se trata de entender qué son los principios de contabilidad generalmente aceptados como categorías teóricas abstractas, estas reflejan transacciones reales, por lo que están sujetas a normas estructurales que el contador debe seguir al pie de la letra. Cabe destacar, que la contabilidad produce la información sobre los hechos o eventos que afectan el patrimonio de un particular.

que son los principios de contabilidad generalmente aceptados

Aprende más con Euroinnova

Si deseas convertirte en un contador público, debes manejar a la perfección qué son los principios de contabilidad generalmente aceptados para que tu ejercicio contable se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Solo tienes que estar atento a los cursos prácticos y teóricos que ofrecen portales como Euroinnova, para que puedas formarte con personal certificado.

cursos especializados en contabilidad

Blogs relacionados con blog que son los principios de contabilidad generalmente aceptados

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son los principios de contabilidad generalmente aceptados

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Experto en Especializacion Contable + Contaplus
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF0335 Aplicaciones Informáticas de Análisis Contable y Contabilidad Presupuestaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Administrativo-Contable para Despachos de Abogados + Regalo: Licencia Educativa de Software para la Gestion de Despachos de Abogados
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF0337 Análisis de Productos y Servicios de Financiación
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0338 Analisis de Productos y Servicios de Inversion
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.