Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son los valores y el respeto

Aprende sobre qué son los valores y el respeto con Euroinnova

¿Qué son los valeres y el respeto? Es una pregunta que a simple vista parece sencilla, pero cuando entendemos su significado y el valor de ambas palabras, encontramos su complejidad. ¿Te interesa este tema? Entonces llegaste al lugar indicado para poder aprender sobre el mismo.

que son los valores y el respeto

Y es que en la familia, en la escuela y en la comunidad en general deberíamos darle la respuesta a una interrogante tan sencilla, pero de gran valor como lo es esta, pues son los primeros espacios donde aprendemos los principios básicos para vivir en sociedad y donde obtenemos las las herramientas que necesitamos para ser mejores personas; no obstante, se nos dificulten entender a cabalidad qué son los valores y el respeto.

Dicho esto, trazaremos el enfoque de este artículo en responder lo referente a estos conceptos y cómo influyen significativamente en la vida de las personas. ¡Sigue leyendo para que descubras todo con respecto a esto!

Comencemos entonces por definir qué son los valores y el respeto

Por valores se entiende al conjunto de cualidades y principios que constituyen el sistema de creencias de una persona; por ello, los mismos determinan la forma de actuar, pensar e incluso de sentir de las personas. 

Entonces, si trasladamos esta concepción al eje central de nuestro artículo, podemos entender mejor qué son los valores y el respeto, encontrando que más allá de la relación obvia (acerca de que el respeto mutuo es un valor), también está que el conglomerado de valores ciudadanos, cívicos, religiosos y demás funcionan como bases para la construcción y reforzamiento de la sociedad.

De lo anterior puede concluirse que un valor, más allá de ser una cualidad aislada e individual, contribuye a que aquellos de mayor moral tomen más fuerza y optimicen la convivencia y el buen ambiente, algo que responde exactamente a qué son los valores y el respeto

Características generales de los valores 

Entre los aspectos esenciales que le dan fuerza a los valores, encontramos:

  • La durabilidad: que en definición se tiende al hecho de que existen valores que son más duraderos que otros, pues están determinados por las etapas de vida que atravesamos los seres humanos.  
  • La flexibilidad: cuyo significado está en que los valores pueden cambiar acorde a las necesidades de los individuos. 
  • La jerarquía: puesto que existen algunos valores más importantes que otros. 
  • La polaridad: ya que cada valor tiene su opuesto negativo, es decir un contra valor.
  • La satisfacción: en virtud de que las personas siguen los valores porque les satisface hacerlo, y en consecuencia, todos los demás lo hacen. 

Ahora, conozcamos cuáles son los valores universales 

Ya que entendemos que son los valores y el respeto, pasamos a nombrarte los valores más significativos están:

  • Honestidad: está vinculado al actuar con rectitud en detrimento de las reglas socialmente impuestas; además, es algo que está vinculado a todos los aspectos de nuestra vida.
  • Decencia: ligada al comportamiento correcto a seguir por cada ser, siguiendo la línea de respetos, costumbres y estándares sociales.  
  • Responsabilidad: se asocia a los valores éticos y a la ética como tal, debido a que es una cualidad que tienen los individuos que cumplen con su obligaciones y quehaceres.  
  • Dignidad: está vinculada al auto respeto y también es un aspecto valorado y respetado por los demás. Esta cualidad implica el derecho fundamental que tiene todo ser humano de ser valorado en iguales condiciones que los demás individuos. 
  • Honradez: pertenece a las personas que pueden decir siempre la verdad y que tienen un carácter  justo. Este valor tiene que ver con la coherencia de respetar las normas sociales para de esa manera tener una mejor convivencia. 
  • Tolerancia: el significado de este valor se enfatiza en el respeto mutuo, bien sea en cuanto a las formas de pensar, creencias y opiniones, independientemente sin son distintas a las de otras personas. 
  • Solidaridad: es cuando un individuo decide ayudar a otros sin esperar nada a cambio porque con ello siente plena satisfacción. 
  • Amor: Se refiere a la capacidad de dar sin esperar nada a cambio y se puede vivir de muchísimas maneras, desde un punto de vista apreciativo hasta uno romántico.

Sin lugar a dudas, es todo un reto hablar de lo que son los valores y el respeto, pero al ser tan amplia la temática hicimos nuestro mejor esfuerzo por complacer tu curiosidad y la nuestra; dicho esto, esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros de este texto, por lo que queremos...

que son los valores y el respeto

Que aprendas más con Euroinnova 

Si lo que buscas es ser un profesional en tu área y quieres ahondar en el campo de la ética y la conducta, te invitamos a que visites la plataforma de Euroinnova Business School, donde podrás encontrar un gran variedad de curso sobre este y otros temas de interés. 

¡Ingresa a esta institución y fórmate como un especialista en el campo de tu interés!

Cursos especializados en Ética y Valores

Blogs relacionados con blog que son los valores y el respeto

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son los valores y el respeto

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Educacion en Valores
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso de Estrategias de Intervencion en Actividad Fisica, Deporte y Valores
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Sociologia y Antropologia Social
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Diseno, Gestion y Evaluacion de Proyectos Sociales (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Counseling y Terapia Gestalt (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.