Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son nomadas y sedentarios

¿Qué son nómadas y sedentarios?

A simple vista parecen palabras que evocan algún cuento de fantasía y aunque se trata de personas o grupos de personas, que en las antiguas civilizaciones unos lograban la supervivencia desplazándose geográficamente, mientras que otros permanecían definitivamente en un lugar. Profundicemos un poco en qué son nómadas y sedentarios.

que son nomadas y sedentarios

Es gracias a los pueblos nómadas y sedentarios que el planeta tierra se ha poblado, y han contribuido para el desarrollo de las modernas civilizaciones que se conocen hoy en día. Ahora bien, ¿Qué son nómadas y sedentarios?, continúa la lectura y ve con cuál de ellos te identificas, eres nómada o sedentario.

¿Te gustaría estudiar alguna área relacionada con la prehistoria o el periodo neolítico y los pueblos originarios? Recibe toda la información aquí.

Para que tengas claro qué son nómadas y sedentarios hemos decidido definir cada uno de estos grupos.

¿Qué son los nómadas?

Si te gusta viajar y vas buscando dentro y fuera de tu país nuevos horizontes para establecerse, y encontrar el desarrollo personal, educativo, profesional y económico; tal vez sientas empatía con los pueblos nómadas.

Los nómadas tienen su origen en la prehistoria hace 100 mil años, desde lo que hoy se conoce como África hacia el resto del mundo. Se desplazaban continuamente buscando recursos para su sustento en los distintos lugares que recorrían.

Al indagar sobre que son nómadas y sedentarios, vemos que los movimientos nómadas son precursores de los actuales pobladores del Medio Oriente que se extendieron hacia Asia, Europa, América y culminaron en Oceanía. 

Es importante el reconocimiento de los grupos nómadas del mundo:

  • El pueblo chichimeca, en México.
  • Los pueblos beduinos árabes.
  • Algunos grupos de la población gitana.
  • Los esquimales, en Groenlandia.
  • Los Ghilji, en Afganistán.
  • Los Nunak, en Colombia.
  • Los Sarakatani, en la península balcánica.

Características de los nómadas

Que son nómadas y sedentarios

Entre las principales características que podemos encontrar al analizar qué son nómadas y sedentarios, vemos que los nómadas se caracterizaban por: 

  • Los nómadas se caracterizan por no tener una zona fija, toda su estructura de vida como la vivienda está acondicionada para ser removible, compuestas por troncos o ramas del lugar, inclusive formada con pieles de animales. 
  • Las actividades realizadas estaban conformadas básicamente por la pesca, la caza y la recolección de vegetales y frutas silvestres.
  • Entre sus recursos útiles como herramientas para el desempeño de las labores estaban las hachas de piedras. 

Principales actividades de los nómadas 

Durante muchos años el grupo de los nómadas subsistían gracias a sus actividades de caza, pero estudios recientes han sacado a la luz que gran parte de su dieta era compuesta por vegetales y frutas. Esto debido a su facilidad para recolectar alimentos, sin necesidad de ir a cazar.

Además, se ha determinado que la proteína obtenida de la pesca y de la casa solo es un 40% de la dieta de los nómadas. Desde luego, esto es un factor que podía variar dependiendo de la zona donde se encontraba su asentamiento y del ambiente.

Para el grupo de los nómadas los alimentos eran de gran importancia, incluso tenía un valor más alto que las herramientas que construían. Ya que, con el alimento era frecuentemente utilizado para promover la igualdad en el grupo o para socializar con otros pueblos originarios nómades. 

¿Qué herramientas utilizaban los nómadas?

Al analizar que son los nómadas y sedentarios, vemos que los nómadas no se destacaban por los grandes acabados de sus herramientas, pues eran bastante básicas. La mayoría de sus herramientas principales como los cuchillos o hachas eran elaboradas con piedra.

Por ende, a falta de herramientas que permitieran mejorar su caza, los animales preferían acceder a los recursos recolectados. Hay que destacar, que al ser un pueblo que se mueve de un sitio a otro constantemente, solían viajar con la menor carga posible.

Te interesa indagar sobre la historia y las antiguas civilizaciones, sin dudas debes considerar realizar un curso de Antropología ofrecido por Euroinnova Business School, el cual te brindara conocimientos, habilidades y competencias que te convertirán en un experto en este sector. 

¿Qué son los sedentarios?

Los pueblos sedentarios tienen su origen en el periodo Neolítico aproximadamente hace 10 mil años, en Oriente Medio. Inicialmente los nómadas dejan de movilizarse y comienzan a asentarse y a convertirse en sedentarios. Eran personas que no vivían en un lugar fijo, permanecían allí ya que ese territorio poseía todo lo necesario para su mantenimiento. La calidad de la tierra, el clima y la separación de otras poblaciones les era favorable.

que son nomadas y sedentarios

Por lo tanto, al estudiar qué son nómadas y sedentarios, nos damos cuenta que la población mundial actual es sedentaria, a no ser por los fenómenos de los movimientos migratorios que en su mayoría son forzados, y pareciera revivir el pasado.

En este sentido, es importante destacar las comunidades originarias de pueblos sedentarios hoy en día: 

  • Los aztecas, en México.
  • Los wayuu, en Venezuela.
  • Los mapuches, en Chile.
  • Los calchaquíes, en Argentina.

Características de los grupos sedentarios

Las particularidades que rodean a los pueblos sedentarios son el desarrollo de las actividades de agricultura y cría de animales. En cuanto a las estructuras de sus viviendas, debían ser materiales resistentes y construcciones permanentes. La calidad de vida de los pueblos sedentarios es más estable, segura y contribuyen al desarrollo de herramientas especiales, como los martillos, las lanzas, hachas, cuerdas y utensilios domésticos rudimentarios.

En cierta medida, con estas definiciones ya sabrás con cuál grupo te identificas más. Si eres una persona que te gusta una morada permanente, entonces, eres sedentario. Y si te gusta, la historia de las civilizaciones, la invitación es a conocer más sobre la forma de vida de estos grupos.

Principales actividades de los sedentarios

Podemos encontrar amplia información sobre las actividades de este grupo al investigar que son nómadas y sedentarios. La actividad esencial de los sedentarios que eran nómadas era la agricultura y recolección de recursos.

Sin embargo, al ver la gran cantidad de alimentos que esto les producía, los sedentarios descubrieron que podían tener una fuente fija de alimentos si se dedicaban a la agricultura, por lo que decidieron dejar de movilizarse.

Además, la cría de animales se convirtió en una actividad esencial junto a la agricultura, pues estaban dependiendo de la caza, lo cual les traía continuos enfrentamientos con depredadores. Por lo tanto, la cría y el sector agrícola son las dos principales actividades de los sedentarios, las cuales mejoró significativamente su alimentación y condiciones de vida, contribuyendo a su expansión.

Que son los nómadas y sedentarios

¿Qué herramientas utilizaban los sedentarios? 

Cuando indagamos sobre qué son nómadas y sedentarios, podemos ver que los sedentarios a diferencia de los nómadas, alcanzaron a crear herramientas mucho más eficientes y logradas, esto debido a que eran imprescindibles para sus actividades diarias.

Los sedentarios utilizaron recursos como madera, marfil y astas de animales como base para herramientas como: 

  • Cuerdas.
  • Lanzas.
  • Cuerdas.
  • Utensilios domésticos rudimentarios.

Además, los sedentarios perfeccionaron sus habilidades en la elaboración de hachas y cuchillos de piedra, pues las hojas eran mucho más trabajadas y afiladas. Normalmente, utilizaban la famosa roca sílex conocida como pedernal.

También, cerraron accesorios para sus lanzas los cuales permiten tener un mayor alcance a la hora de cazar. Esto a través de una cinta elástica como una honda o resortera. 

Aprende mucho más con Euroinnova 

Gracias a la tecnología por medio del internet todos aquellos interesados en saber, ¿Qué son nómadas y sedentarios? despejaron sus dudas. No conforme con esto, sienten empatía con alguno de estos grupos; y si quieren seguir sus estudios ya no existen límites geográficos o condiciones que requieran movilizarse para continuar los estudios desde cualquier región, país o ciudad del mundo.

Por medio de la Escuela de Negocios Euroinnova que facilita y canaliza cualquier nivel de formación, entre cursos, diplomados, máster y especializaciones para cualquier área de estudio. Tal es el caso, si sientes curiosidad y te atrae el tema de la antropología puedes estudiar el curso para analizar las culturas humanas, algo que te sera de ayuda para entender mucho más sobre qué son nómadas y sedentarios.

Cursos especializados en Culturas

Blogs relacionados con blog que son nomadas y sedentarios

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son nomadas y sedentarios

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Antropologia en el Aula
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Antropologia del Genero
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Pedagogia: Antropologia de la Educacion
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria en Antropologia Visual
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Tecnicas de Estudios de Huesos y Esqueletos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.