Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Quién estudia el cerebro

Descubre quién estudia el cerebro

¿Te gustaría dedicarte al estudio del cerebro? ¿Quieres saber quién estudia el cerebro? ¡En este post te hablamos de la Neuropsicología, de los neuropsicólogos y de la bonita función que cumplen en la recuperación de muchas personas! Si quieres dedicarte y formarte en este sector profesional, quédate en este post. ¡Te contamos todo lo que debes saber!

quien estudia el cerebro

En muchas ocasiones, tras sufrir una enfermedad o un accidente, donde el cerebro sufre, muchas funciones se ven mermadas. El papel que juega el neuropsicólogo en la recuperación y rehabilitación de las mismas es crucial. ¿Quieres dedicarte tú también a ello? ¡Nosotros te ayudaremos!

¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología es la rama de la Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta en sujetos. En esta ciencia, se incluye tanto el estudio de personas sanas como de aquellas que han sufrido algún tipo de daño cerebral. En otras palabras: se pretende conocer el cerebro y las conductas de las personas. Por eso, podemos responder que quien estudia el cerebro es el neuropsicólogo.

Este es un profesional especializado en la evaluación y el tratamiento de las condiciones que se asocian con el sistema nervioso central de una persona. Para ello, el neuropsicólogo debe realizar evaluaciones de las capacidades cognitivas y de los componentes que las formas. En este sentido, estudia la atención, la concentración, la memoria, el lenguaje, las emociones...

quien estudia el cerebro

Máster en Neuropsicología con Euroinnova Formación

Máster en Neuropsicología

Másteres relacionados con Neuropsicología

¿Qué estudia la Neuropsicología?

Aunque dependerá de cada caso, la Neuropsicología estudia casos relacionados con las siguientes problemáticas:

  • Daños cerebrales: golpes y traumatismos en la cabeza.
  • Tumores cerebrales.
  • Demencias y Alzheimer.
  • Enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Múltiple.
  • Dificultades de aprendizaje. Sobre todo para personas en edad escolar.

Estas son solo algunas de las enfermedades que suele estudiar la Neuropsicología, aunque no son las únicas. En concreto, se centrará en conocer el grado de distintos aspectos. Algunos de ellos son el pensamiento, el razonamiento, las emociones, el lenguaje... El neuropsicólogo es la persona que puede ayudar a los demás a restablecer sus vidas tras sufrir un accidente o una enfermedad. ¡Su labor es encomiable!

quien estudia el cerebro

Entre otras, las principales funciones de un neuropsicólogo son las siguientes:

  • Describir trastornos mentales, desde un punto de vista cognitivo.
  • Investigar los distintos trastornos mentales.
  • Ayudar a conocer el diagnóstico de una persona, junto a otros profesionales.
  • Establecer programas de rehabilitación personalizados para cada paciente.
  • Acompañar durante el proceso de rehabilitación, tanto a pacientes como a familiares.
  • Definir perfiles clínicos.
  • Valorar la eficacia de los tratamientos realizados.
  • Realizar y elaborar informes sobre los distintos casos de estudio.
  • Fomentar la recuperación, siempre que se pueda, de las funciones deterioradas de una persona.

Cursos en Neuropsicología

Salidas profesionales de Neuropsicología

Las disciplinas con las que la Neuropsicología trabaja codo con codo, son, principalmente la Psicología y la Neurología. Esto permite contar con un equipo multidisciplinar al servicio de los casos de personas con problemas neurológicos.

Asimismo, es importante reseñar que las salidas profesionales de la Neuropsicología pueden ir más allá de trabajar en un hospital. A continuación, te hablamos de las más comunes:

quien estudia el cerebro

Por un lado, un neuropsicólogo puede trabajar en el ámbito escolar. En concreto, podrá trabajar con niños con problemas evolutivos o de desarrollo; así como con Autismo y Asperger, entre otros. Por otro lado, el sector clínico es uno de los más populares y demandados. El Neuropsicólogo trabajará en un hospital o centro sanitario, donde ayudará a la rehabilitación y diagnóstico de las enfermedades mencionadas.

Por otro lado, el Neuropsicólogo puede dedicarse al mundo de la investigación. Es una de las salidas profesionales más importantes. El motivo es que, gracias a la investigación, muchas personas pueden ver cómo se solucionan problemas que creían que jamás se solucionarían. ¿Imaginas la importancia que tiene eso? 

Por último, otra de las salidas profesionales más comunes es la de formación y docencia. En esta salida, podrás convertirte en profesor o docente de grados universitarios como Medicina, Enfermería o Psicología. En ellos, podrás impartir asignaturas relacionadas con la Neuropsicología y con las enfermedades que se encuentran en su ámbito de actuación.

La Neuropsicología clínica

quien estudia el cerebro

Como te hemos adelantado, la Neuropsicología clínica es una de las salidas más comunes. Por ello, creemos que debía tener un apartado especial. Este es el profesional de la Neuropsicología que puedes encontrarte en un hospital público o en una clínica privada. Para la primera opción, deberás superar unas oposiciones de Psicología Clínica y especializarte en Neuropsicología después. 

En este sector, se realizan funciones como las siguientes:

  • Alteraciones del neurodesarrollo: este tipo de alteraciones se presentan en edades tempranas.
  • Alteraciones por un daño cerebral: suelen ser los principales motivos de consulta en la edad adulta y son generalmente daños sobrevenidos, como accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos, así como tumores.
  • Alteraciones debidas a enfermedades neurodegenerativas: estas enfermedades generalmente suelen iniciarse en la edad adulta pero los síntomas más acusados se sufren en la tercera edad.

En concreto, en los hospitales, los neuropsicólogos acompañan antes, durante y después de las intervenciones neurológicas a los pacientes. En concreto, son quienes suelen encargarse de la terapia posterior necesaria. Además, de la rehabilitación. Gracias a esta labor, como decimos, muchas personas pueden volver a tener una vida relativamente normal. ¿Quieres ser tú quien consiga eso? ¡Te esperamos en el campus!

Cursos de formación en Psicología en general

Blogs relacionados con blog quien estudia el cerebro

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Quién estudia el cerebro

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Neuropsicologia + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Neuropsicologia Infantil + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Neuropsicologia Clinica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master Europeo en Neuropsicologia y Educacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Fundamentos y Evaluacion de la Neuropsicologia Clinica
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova