Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Ramas de la Antropología

La Antropología como ciencia integradora

Cultura, diversidad biológica, hábitos sociales... La Antropología estudia al ser humano en todos sus aspectos, integrando todas las áreas posibles. Por ello, decimos que es una ciencia integradora. Además, es una ciencia social fundamental para conocer nuestro propio origen. Y es que, como decimos abarca múltiples aspectos en torno al mismo y, por tanto, diferentes subdisciplinas. Conoce las ramas de la Antropología y especialízate con los Cursos de Euroinnova. ¡A por ello!

ramas de la Antropología

Hablamos de una de las ciencias del hombre, la cual comprende cuatro grandes disciplinas científicas: la antropología física o biológica, la arqueología, la antropología social o cultural y la lingüística. Aunque, esto lo veremos a fondo más adelante, puesto que en Euroinnova Formación contamos con formación en todas sus especialidades.

Además, la consolidación y el desarrollo de esta ciencia, ha provocado su vinculación con otras ciencias como es la economía, la política y las representaciones del mundo. Y es que, es la base de todo. En definitiva, la ciencia antropológica permite hacer más comprensible el fenómeno humano cada día. ¿Te gustaría convertirte en un experto en la materia? Pues, para ello, debes conocer las ramas de la Antropología. ¡Vamos allá!

¿Qué es la Antropología?

La Antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Por tanto, se ocupa de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico.

El objetivo de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas: estructuras sociales de la actualidad, evolución biológica, desarrollo y modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas. 

Claro que, las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización en los campos de la Antropología. De hecho, cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes: antropología física, arqueología, lingüística y antropología social. Aunque, es cierto que todas ellas mantienen constante diálogo entre ellas. 

Por otro lado, para abarcar la materia de su estudio, esta disciplina recurre a técnicas de estudio de la Antropología, que más tarde veremos.

En definitiva, la Antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al ser humano en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de estas.

Máster en Antropología

 

Ramas de la Antropología

Si te interesa estudiar Antropología, debemos hablar del resto de subdisciplinas de la Antropología para entrar en contexto. En Antropología, encontramos distintos tipos según su objeto de estudio. 

En primer lugar, estas son las principales ramas de la Antropología:

  • Antropología biológica: también conocida como Antropología física, se ocupa de estudiar los procesos biológicos y sus efectos en las poblaciones humana. En otras palabras, se trata de observar la naturaleza del hombre. 
  • Antropología lingüística: como su propio nombre indica, su estudio está destinado en las lenguas. Más específicamente se trata de mirar cómo el lenguaje se manifiesta de distintas formas y cómo sus usos de modifican a través del tiempo. Estos dos conceptos, lenguaje y comunicación, son las claves para comprender la sociedad y la cultura.
  • Antropología social y cultural: este tipo de antropología tiene el cometido de preservar las diversas culturas, ante el fenómeno de la globalización,  y es la que hace uso de esta técnica.
  • Arqueología: esta rama se encarga de estudiar las sociedades antiguas a partir de sus restos materiales. A través del análisis de los objetos y aquellas obras construidas por los pueblos antiguos, esta ciencia puede llegar a conclusiones entorno a su cultura y sus formas de vida

No obstante, cada una de estas ramas se subdivide en temas distintos y en función de los intereses específicos. Dando lugar a estas subdisciplinas:

  • Antropología forense: esta se encarga de trabajar mano a mano con la policía o los distintos cuerpos de seguridad. Por ejemplo, busca personas fallecidas.
  • Antropología médica: se ocupa de la atención de las representaciones de la salud, la enfermedad o la atención el paciente.
  • Antropología urbana: un antropólogo urbano está centrado en los planes de urbanización.

¡Y muchas más!

Otros másteres en Antropología

 

Objeto de estudio de la Antropología

El objeto de estudio de la Antropología ha sido materia de debate desde el nacimiento de la disciplina y divide a las ramas de la Antropología. Lo que está claro es la preocupación por producir conocimiento sobre el ser humano. La manera en que se aborda la cuestión es lo que plantea el desacuerdo...

Desde su inicio, la configuración epistemológica de la Antropología consistió en la pregunta por el Otro: esta es una cuestión central en las ciencias y disciplinas antropológicas.

Tras el desarrollo de diferentes tradiciones teóricas en diversos países, los lingüistas y arqueólogos propusieron que el objeto era la cultura: creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de una sociedad. 

Sin embargo, para muchos autores el estudio de la cultura sería el campo de la Antropología cultural el de las estructuras sociales sería facultad de la Antropología social

En definitiva, la Antropología es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven. Por tanto, su objeto va a ser el estudio del ser humano en sus múltiples relaciones. Estudia al ser humano en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad.

Por ello, se ha convertido en una ciencia empírica que reunió mucha información, además fue la primera ciencia que introdujo el trabajo de campo y surge de los relatos de viajeros, misioneros, etc. 

Cursos en Antropología

¡Conviértete en el especialista que más te guste!

¿Cómo trabaja la Antropología?

Como venimos diciendo, esta ciencia hace uso de una serie de métodos para sus múltiples investigaciones en las diferentes ramas de la Antropología. Efectivamente, hablamos de las técnicas de estudio de la Antropología. Las más conocidas son:

  • Investigación cualitativa y cuantitativa
  • Holismo
  • Etnografía
  • Metodología arqueológica
  • Diario de campo

¡Y muchas más!

Perito Judicial en Antropología criminal con Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS


Formación online: ventajas de Euroinnova

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguna de las ramas de la Antropología? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con blog ramas de la antropologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Ramas de la Antropología

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Antropologia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria en Antropologia Visual
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Antropologia Fisica y Forense
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Sociologia y Antropologia Social
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Antropologia Biologica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova