Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre realidad aumentada app

¿Qué es la realidad aumentada app?

La realidad aumentada (augmented reality) es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales.

La realidad aumentada con una app (RA) asigna la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles (iPhone o Android), tabletas, entre otros.

En otras palabras, la realidad aumentada app descargada desde Android y plataformas de Apple como iPad, interviene objetos virtuales en el contexto físico y se los muestra al usuario usando la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología. Esta tecnología ha revolucionado la manera en que en que interactuamos con lo cotidiano.

realidad aumentada app

De ese modo, podemos afirmar que la realidad aumentada app se caracteriza por:

  • Adaptarse al entorno.
  • Ofrecer una interacción en tiempo real.
  • Combinar el mundo real y el virtual.
  • Interactuar con el entorno en tercera dimensión.

¿Realidad aumentada con una app, qué es y cuál es su diferencia con la virtual?

Aunque podrías confundirlos por la similitud de sus nombres, las características de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada son diferentes en varios aspectos. Por ejemplo, la realidad virtual es capaz de crear ambientes desde cero que no tengan que ver con escenarios reales, mientras que la realidad aumentada hace uso de escenarios reales con elementos virtuales para que la experiencia sea más inmersiva. Los dos tipos de aplicaciones ofrecen experiencias distintas pensadas y desarrolladas también para usuarios diferentes.

La realidad virtual reemplaza la realidad por un contenido 100% virtual. Las aplicaciones que hacen uso de esta tecnología le permiten a los usuarios disfrutar de juegos y experiencias donde los escenarios y los objetos que los componen pueden interactuar con el usuario, volviéndolo una experiencia divertida e inolvidable.

Por otro lado, la realidad aumentada app proyecta una información (como imágenes, gráficos, personajes, textos) en el mundo real, proporcionando una nueva visión del espacio físico.

realidad aumentada app

Los mejores ejemplos para entender la realidad aumentada app

Un ejemplo práctico de la realidad aumentada app, es el juego Pokémon Go, desarrollado por Niantic y Nintendo, disponible para Android y iOS, del cual seguro has escuchado mucho, pues sigue siendo una sensación entre niños y adultos por igual. Este videojuego de realidad aumentada muestra los personajes que deben ser capturados en el entorno en el que el usuario está jugando, como si formaran parte del lugar.

Otra aplicación entretenida y a la vez educativa es WWF Free Rivers, desarrollada con Arkit (conjunto de herramientas de desarrollo para que programadores creen realidad aumentada app) por la organización World Wildlife Fund, la cual crea hermosos escenarios en realidad aumentada con la finalidad de que el usuario aprenda el ciclo del agua, desde los ríos hasta evaporarse en el océano y caer como lluvia nuevamente en los ríos. Esta puede ser una interesante opción en la educación de los más pequeños, volviendo el aprendizaje mucho más interactivo y divertido.

En ambos ejemplos, los usuarios deberán mantenerse en movimiento y hacer que salgamos de la rutina, bien sea caminando por la ciudad o alrededor de una mesa, por lo que la realidad aumentada app resulta no solo divertida sino beneficiosa para los usuarios.

realidad aumentada app

¿Quieres convertirte en un desarrollador de realidad aumentada app?

No hay duda que ser programador actualmente es uno de los cargos más solicitados en cualquier empresa actualmente, esto debido a la alta demanda de aplicaciones móviles que piden los usuarios, ya sea como videojuegos y representaciones interactivas, para tiendas, o grandes empresas. Si tu sueño es convertirte en un desarrollador de aplicaciones móviles para realizar realidad aumentada app, lo primero que deberás hacer es aprender a programar.

La programación es una de las principales y más importantes áreas dentro de la informática. Los programadores son los encargados de desarrollar los programas y aplicaciones que utilizamos a diario, ellos escriben y mantienen los códigos del programa que ejecuta el hardware para que la computadora o el teléfono realice una determinada función.

Los programadores móvil o de apps son los encargados de escribir los códigos para las aplicaciones de teléfonos móviles de Android o iOS haciendo uso de lenguajes como C++, Objective-C, Kotlin y Java. Las aplicaciones que usamos a diario como Instagram o Twitter son creadas y mantenidas a diario por este tipo de programadores pero también la realidad aumentada con una app que disfrutamos en nuestros teléfonos.

¿Qué estudiar para ser un programador de realidad aumentada app?

Para ejercer esta interesante labor de manera profesional, tendrás que realizar determinados estudios, además de algunas especializaciones según las ramas de la informática que quieras tomar, acá te nombramos algunos de los estudios básicos que debes realizar para formar parte del equipo de los programadores de realidad aumentada app:

  • Ingeniería en Informática.
  • Ingeniería informática de sistemas.
  • Ingeniería del software.
  • Ingeniería en tecnologías informáticas.
  • Máster oficial en sistemas inteligentes.

Ten en cuenta que, aunque suena divertido trabajar como programador para aplicaciones móviles, deberás ser muy responsable con tus asignaciones, ya que el mundo de las aplicaciones es cambiante y muy veloz, las actualizaciones podrían poner tu mundo de cabeza, ya que los teléfonos móviles no para de evolucionar y tú no podrás quedarte atrás.

Mantente al día con las últimas tecnologías y no pares de estudiar, esa es la única forma de continuar desarrollando las mejores tecnologías para app y ser un programador para realidad aumentada considerado entre los mejores.

realidad aumentada app

¿Cómo funciona la realidad aumentada con una app?

La integración entre el mundo real (físico) y el mundo virtual es el objetivo principal de la realidad aumentada app. Así, para que para que esta tecnología pueda reproducirse, se necesita de al menos un objeto real que funcione como referencia para la interpretación y creación de los objetos virtuales que se van a representar.

Las proyecciones que experimentan los usuarios se sobreponen a un entorno físico, de este modo se crea la ilusión de una nueva realidad. Las aplicaciones de realidad aumentada se han vuelto muy populares en el mundo de los videojuegos, pero en otras áreas como la moda, la educación, la medicina, entre otras, también han visto en la realidad aumentada una oportunidad para alcanzar a una mayor cantidad de usuarios.

La realidad aumentada app genera muchas oportunidades y puede transformar por completo la forma en que las marcas se acercan y se relacionan con sus consumidores. 

La RA cuando se trata de comercio, posibilita que el cliente interactúe mejor con un producto,  sus propiedades, características y detalles de funcionamiento y así pueda conocerlo mejor antes de adquirirlo. Además, le ofrece al cliente nuevas perspectivas sobre el producto, permitiéndole utilizar parámetros personalizados para simular su uso e interacción. 

¿Te interesa el mundo de la tecnología?, pues entonces debes conocer lo que es la realidad aumentada app con los cursos que la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova ofrece, como el curso de realidad aumentada con Cinema 4D, con el que seguro te convertirás en un experto en el tema en poco tiempo.

Formación especializada en Realidad Aumentada

Blogs relacionados con blog realidad aumentada app

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de realidad aumentada app

Opinión de Paula G. F.
Sobre Realidad Aumentada: Experto en Cinema 4D
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Realidad Virtual y Aumentada + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Realidad Aumentada. Tecnologia para la Formacion
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Pedagogia Activa (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Psicologia de la Educacion + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.