Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre recursos educativos

En esta oportunidad la escuela de negocios de Euroinnova te trae toda la información sobre los recursos educativos para niños de primaria

La educación primaria es una de las más importantes en la formación de un niño o niña ya que se aprenden los aspectos básicos de la vida, aspectos que nos servirán para todo lo que hagamos el resto de nuestras vidas. Quédate con nosotros y conoce más sobre los recursos educativos para niños de primaria.

recursos educativos

Recursos educativos diseñados para niños

Enseñar a los niños de primaria es un gran reto por la responsabilidad que esto amerita, esta responsabilidad es cada vez más grande y eso abre más la posibilidad de buscar alternativas que resulten del equilibrio perfecto entre enseñanza y diversión, como por ejemplo el uso de cuentos infantiles cortos para desarrollar la lectura y las habilidades lingüísticas de los más pequeños, las fichas para colorear y trabajar la motricidad o los juegos educativos para reforzar lo aprendido en el aula.

Uno de los recursos educativos para niños de primaria más utilizado es el material didáctico, y es importante que los contenidos cuenten con información que resulte atractiva y entretenida para el niño o la niña de primaria y que le servirán tanto como para repasar como para aprender cosas nuevas. Algunos de los recursos educativos más conocidos se encuentran algunos juegos, fichas e infografías, ayudando de manera efectiva a que la educación sea bien transmitida.

Las tablas de multiplicar para niños de Primaria

Las matemáticas son fundamentales en nuestra vida, por eso es importante que desde pequeños aprendan, y uno de los aspectos más utilizados son las tablas de multiplicar, esto nos lleva a la conclusión de que a través de recursos educativos para niños podrán recibir un muy efectivo aprendizaje, además convierten el comienzo del aprendizaje de las tablas de multiplicar para niños en algo sencillo, ameno y divertido. De esta forma, los niños aprenden los recursos educativos , de una forma más interactiva y dinámica, lo que afianza su manejo de la multiplicación más rápidamente.

Guía de las técnicas de estudio imprescindibles

Muchas veces los niños y niñas se encuentran con algunas dificultades a la hora de realizar sus tareas, estudiar y obtener buenos resultados en sus exámenes y evaluaciones. Para resolver este problema es necesario conocer y aplicar algunas técnicas de estudio que los ayuden a obtener el aprendizaje, además de utilizar técnicas de estudio como recursos educativos también es necesario implementar otras sencillas rutinas que apoyarán al niño o niña el tiempo que dedique al estudio y le ayudarán a dar lo mejor de sí mismo.

recursos educativos

Recursos educativos digitales

Los materiales didácticos digitales se denominan recursos educativos cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a características y objetivos didácticos apropiadas para la enseñanza. A diferencia de los medios que tienen un soporte tangible como los libros, los documentos impresos, el cine y la TV, los medios digitales constituyen nuevas maneras de formación y representación multimedial (enriquecida con imagen, sonido y video digital), para cuya lectura se requiere de un computador, un dispositivo móvil y conexión a Internet.

Los recursos educativos tienen cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales en el aula. No es lo mismo aprender un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual.

Ejemplos de recursos educativos digitales

  •  MyHomework, Evernote.
  •   TimeTable.
  •   Doodle.
  •  Google Calendar.
  • Exam CountDown.
  • Esemtia, Idoceo.
  •  Alexia.
  • Cuaderno de los estudiantes.
  •  EScholarium.
  • Trillo.
  •  Clippin.
  • Mendeley.
  • PdfCalendar.
  •  Printablecalendar.

recursos educativos

Recursos educativos abiertos

Tanto en formación presencial como en teleformación los recursos educativos abiertos, son una excelente herramienta de apoyo para los docentes sirven como materiales educativos en la actualidad. Los recursos educativos abiertos son recursos para la enseñanza y el aprendizaje de acceso libre y gratuito disponibles en Internet en formato digital.

Son materiales educativos que contribuyen a enriquecer los contenidos didácticos de cualquier nivel y materia educativa. Y ahora que ya lo sabes casi todo sobre los recursos educativos abiertos, te invitamos a conocerlos aquí:

  •  Wikididáctica.
  • CEDEC.
  •  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  •  INTEF.
  • Biblioteca escolar digital.
  •  Wikimedia Commons.
  • RTVE Mediateca.
  •  TEMOA.
  • Plan Ceibal.
  •  RecerCat.
  •  Wikipedia.
  •  Wikisource.
  •  MyHomework.
  •  Evernote.
  • Bubbl.
  • Timetoast.
  •  Canva.
  •  Gimp.

¿Cómo debo usar los Recursos Educativos Abiertos?

Los recursos educativos abiertos (REA) son un producto del movimiento de cultura libre y pueden estar publicados bajo dos tipos de licencia con distintos niveles de libertad.

Licencias de recursos educativos abiertos

  • Copyleft (Dominio Público): Se trata de recursos educativos de dominio público con libertad de distribución y uso ilimitados. Bajo la licencia Copyleft cualquier contenido puede ser distribuido, modificado, copiado o incluso hacerse un uso comercial (si el autor/a lo autoriza. 
  •  Creative Commons (CC): Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que promueve el acceso y el intercambio de obras de dominio público en las que el autor establece algunas limitaciones. 

El autor de un recursos educativos abierto, puede reservarse algunas atribuciones. Esto significa que aunque no tengas que pagar por el contenido, solo podrás utilizarlo si cumples con las limitaciones establecidas por el autor. El autor recopila todo tipo de herramientas y recursos educativos para ser utilizados dentro y fuera del aula. Una gran ayuda para los profesores a la hora de para preparar y organizar las clases.

Sabemos que existen cientos de recursos educativos digitales creadas con la finalidad de brindar una buena experiencia de aprendizaje y desarrollo al estudiante; en el caso de los docentes, son de ayuda para optimizar la administración de procesos académicos, fomentar la colaboración y facilitar la comunicación entre alumno y profesor.

Materiales para recursos educativos

Antes de empezar a estudiar y a relacionarse con los recursos educativos, el niño debe tener todo lo que vaya a necesitar a su alcance para que no tenga que levantarse a buscarlo continuamente, de este modo evitará distracciones por el camino y podrá centrarse en su tarea.

La mesa

Preferiblemente amplia, para poder tener el material escolar a mano. No debe haber nada no relacionado con el estudio sobre la mesa, como juguetes u otra clase de distracciones. La altura de ésta debe ser acorde a la altura del niño y la altura de la silla.

La silla 

Tiene que ser lo suficientemente cómoda como para facilitar que el niño adopte una postura correcta, además como ya hemos dicho, debemos tener en cuenta la altura del niño y la de la mesa, para ello es recomendable que el asiento y el respaldo de la silla sean regulables.

Iluminación

Es preferible que el rincón de estudio esté situado cerca de una luz natural, que cansa menos la vista, pero en los meses de invierno esta luz de día es insuficiente y, dependiendo de la hora, más difícil de aprovechar, cuando oscurece es necesaria una lámpara para ver bien el material de estudio y evitar problemas de visión.

recursos educativos

Ruido

Parece obvio, pero a veces es difícil alejarse del ruido para concentrarse en tareas que requieren atención, como el estudio. No hace falta una habitación aislada, pero sí evitar ruidos constantes como el de la televisión, música, videojuegos y móviles con notificaciones y mensajes que no paran de sonar, tampoco debe ser un lugar de paso, tener a gente entrando y saliendo del lugar causa ruido y distracciones.

Recuerda que, si quieres saber más sobre recursos educativos para niños de primaria, en Euroinnova tenemos excelente material educativo que puede ayudarte, además, ofrecemos cursos, master y especializaciones sobre este tema tan interesante que pueden formarte profesionalmente.

 Cursos Especializados en Recursos Educativos

Blogs relacionados con blog recursos educativos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de recursos educativos

Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico en Recursos Educativos en Red
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Gamificacion: Educar Jugando + Curso en Recursos y Juegos Educativos 2.0 (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico en Recursos Educativos en Red + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Educacion en Igualdad para Maestros de Educacion Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Online de Entrenamiento Cerebral y Lectura Rapida
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.