Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre reparacion de carrocerias

¿Eres fanático de los automóviles? Aprende sobre la reparación de carrocerías

La carrocería de los automóviles puede sufrir daños o golpes de todo tipo, y por eso los dueños deben acudir al taller mecánico para que le apliquen una nueva capa de pintura a sus carros, le realicen un enderezado o incluso una soldadura. Esto es tan común, que aquí te informamos lo que debes conocer acerca de la reparación de carrocerías y las funciones del profesional especialista en el área.

reparacion de carrocerias

La carrocería se refiere a la estructura exterior que le da una característica estética y una forma particular a cada automóvil incluyendo la capa externa y los espacios donde se ubican los pasajeros. Esta es como la piel de un carro y es por eso que cuando se daña nos perece que el auto es viejo y feo, así este recién comprado.

¿En qué consiste la reparación de carrocerías?

La reparación de carrocerías abarca la realización de muchas actividades necesarias para la reparación de los desperfectos de un automóvil en su cobertura externa. Esta se basa en la restauración del vehículo a su estado original, cuando no tenía abolladuras, ralladuras o cualquier tipo de desgarramientos.

Por lo general, este trabajo de restauración es realizado por expertos profesionales llamados reparadores de carrocerías de vehículos de motor, quienes trabajan en un taller arreglando los citados desperfectos. Su trabajo consiste en eliminar las raspaduras, el levantamiento o el desgaste de la pintura del auto, entre otras tareas.

Las tareas para la reparación de carrocerías

Entre las tareas más comunes que realizan los reparadores de carrocería destacan:

reparacion de carrocerias

  • Rectificación del chasis que es la estructura interna del vehículo, el cual permite que el coche se sostenga; es decir el esqueleto.
  • Eliminación de roturas o hendiduras mediante la aplicación de una capa de compuestos plásticos.
  • Cambio de techos o puertas deterioradas.
  • Restauración de capós y parabrisas siempre que sea necesario.
  • Colocación de guardabarro y parachoques, lo cual es un aspecto muy importante en la reparación de carrocerías.
  • Realización de soldaduras.
  • Modificación de estructuras.
  • Reparación de molduras.
  • Desmontado de accesorios.

Luego de efectuar todo esto aplican una capa de pintura en la zona reparada. Comúnmente, esta actividad es realizada con el uso de un producto especial que se llama pintura automotriz en aerosol. Aunque parezca fácil este es un trabajo muy delicado que no se puede realizar siguiendo las instrucciones de un manual de reparación de carrocerías o un video de YouTube.

Para pintar un auto los reparadores expertos toman las siguientes precauciones:

  • Antes de aplicar la nueva capa de pintura limpian el área que van a trabajar con disolventes especiales.
  • Cubren las ventanas y las partes cromadas del automóvil para que no se manchen.
  • Aplican la pintura bajo luz artificial y en un espacio cubierto para evitar que el auto se moje mientras lo pintan.
  • Vigilan que la temperatura del taller sea la correcta para que el trabajo de pintado no se dañe.
  • Chequean que la pistola de presión para pintar no produzca burbujas.
  • Se cubren con máscaras de protección para no asfixiarse, ni contaminarse.

La reparación de la carrocería de un automóvil clásico

Uno de los trabajos más exigentes de la reparación de carrocerías es la restauración de un auto clásico; ya que este tipo de vehículos debe tratarse como si fuera una obra de arte. En este caso, el desmontaje de los accesorios debe hacerse teniendo un especial cuidado; porque se trata de piezas que no se encuentran fácilmente en el mercado. Si es necesario sustituirlas porque están muy dañadas, se debe realizar una pesquisa que puede tardar meses.

reparacion de carrocerias

Aun así, la restauración de un auto clásico, siempre significa un reto interesante para un reparador de carrocerías. Según los expertos, la restauración de la carcasa de un auto clásico debe realizar cumpliendo los siguientes pasos:

  • Lavar muy bien la carrocería para evaluar el estado real de la chapa del vehículo antes de su restauración.
  • Desmontar los accesorios: Parachoques, guardafangos, espejos retrovisores, gomas, parabrisas, platinas, etc.
  • Reparar las abolladuras y golpes más grandes que requieran la aplicación de calor o del martillo de inercia; luego se deben eliminar las ralladuras y resanarlas con una masilla de poliéster.
  • Lijar las partes que presentan irregularidades y rellenarlas hasta lograr que toda la superficie sea uniforme.
  • Aplicar una capa de sellado.
  • Pintar el vehículo luego de limpiar muy bien toda la superficie, hasta asegurarnos que las piezas no tienen grasa, ni polvo.
  • Montar los accesorios de la carrocería con extrema precaución.

Luego de este proceso, el clásico quedará listo para mostrarlo en una exposición. Claro está, para realizar este trabajo se requiere de un una formación especializada en la reparación de carrocerías de vehículos.

La formación para la reparación de carrocerías

Si lo que estás leyendo te gusta y piensas que esta puede ser tu profesión perfecta, te informamos que la reparación de carrocerías es un campo de trabajo tan lucrativo como exigente; es por esto que debes asegurarte de contar con una buena formación que te facilite prestarle un excelente servicio al cliente.

Con respecto a este tema, te explicamos que la capacitación para realizar la reparación de carrocerías se obtiene mediante la ejecución de un curso de nivel técnico. Este se dicta en las instituciones de educación secundaria o en las academias de formación en oficios, donde obtienes una grado de formación media como reparador de carrocerías de autos.

Entre los estudios que te educan para ejercer esta profesión están:

  • Técnico en carrocería: Que te da las competencias para la reparación de carrocerías de automóviles, el montaje de accesorios y la manipulación de los equipos correspondientes para realizar estas tareas, así como los procedimientos de seguridad.
  • Técnico Medio en reparación estructural: En esta carrera técnica aprendes sobre el uso de los equipos y accesorios para trabajar el enderezado de piezas, el martillo, el frezador para la pulitura de las piezas de aluminio entre otros aspectos.
  • Técnico medio de reparación de carrocería, chapa y pintura: Donde estudias sobre técnicas para la reparación de las carrocerías relacionadas con las transformaciones estructurales, los procedimientos para el enmascarado, las estrategias para desmontar los elementos fijos y los procesos de pintura de los vehículos.
  • Técnico Auxiliar en Chapa y Pintura de Vehículos TMVL0901 y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocerías de Vehículos: Que te permite conocer los diferentes campos de las operaciones de mantenimiento de carrocerías de vehículos a nivel de asistencia.
  • Diplomado en chasis y carrocería automotriz: Este curso de un año, te brinda los conocimientos necesarios para el diagnóstico y reparación de carrocerías dañadas en colisiones.

reparacion de carrocerias

Los cursos especializados de Euroinnova

Si estás trabajando en el área de la reparación de autos y quieres especializarte en un aspecto específico vinculado con la restauración de carrocerías, te recomendamos visitar la web de la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova, donde encontrarás información detallada sobre varios cursos que pueden ser de tu interés, como:

  • Curso jefe de taller de carrocería: En esta experiencia de capacitación puedes aprender sobre las funciones de un jefe de taller obteniendo una certificación oficial para ejercer este oficio. Además, en el área operativa te enseñan sobre las operaciones de golpeo continuo y el uso de las herramientas necesarias para hacerlo, las técnicas básicas de extracción de abolladuras con equipo multifunción y diversos procedimientos de restauración.
  • Postgrado de chapista y pintor de vehículos: El cual te brinda conocimientos sobre desmontaje de paneles y separación de elementos fijos, operaciones de corte de piezas, así como la manipulación de equipos y útiles necesarios en el desmontaje y separación de elementos fijos, entre otros.

Asimismo, te sugerimos el Máster en Mantenimiento de Vehículos el cual es un curso sobre reparación de carrocerías orientado a la reforma de carrocerías.

Los cursos que ofrece esta institución son homologados por el Ministerio de Educación de más de 200 países y acreditables en las bolsas de empleo del territorio español. También son baremables en los concursos de oposición convocados por la Administración Pública.

Formación especializada en Mecánica Automotriz

Blogs relacionados con blog reparacion de carrocerias

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de reparacion de carrocerias

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Mecanica Automotriz
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Online de Mecanica del Automovil: Practico
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF0945 Posicionado y Control de la Estructura en Bancada
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF0918 Desmontaje y Separacion de Elementos Fijos
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre UF0943 Metodos de Union y Desunion de Elementos Fijos Estructurales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.