Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre reportajes de interes

Conoce como hacer reportajes de interés y sus características

Si eres una persona con gusto por contar historias, relatos, reportajes o escritura digital, sin dudas debes conocer cómo hacer reportajes de interés humano, los cuales tengan una calidad profesional y trasmitan de forma correcta sentimientos y emociones establecidos por el autor. En este sentido, si quieres aprender cómo realizar reportajes de interés de forma profesional, sin dudas debes quedarte hasta el final.

Reportajes de interes

Un reportaje es un trabajo periodístico tipo documental, el cual es planificado con anterioridad y su principal objetivo es informar a la audiencia. Por lo general, los profesionales especializados en este sector son los periodistas, ya que todo periódico o canal debe contar con un buen reportaje de interés periodístico.

Además, los reportajes son un tipo de noticias, las cuales poseen diferentes características y aspectos. También, podemos encontrar varios tipos de reportajes, los cuales tienen el propósito de alcanzar distintos objetivos.

Por ende, es imprescindible que los periodistas conozcan todas las características y conocimientos necesarios para llevar a cabo distintos reportajes de interés. De este modo, se puede transmitir un mensaje significativo a las personas, algo que beneficia el proceso de aprendizaje a la hora de adquirir nuevos conocimientos o reforzar contenidos.

¿Qué es un reportaje?

El reportaje es un género periodístico de carácter informativo y expositivo, en el cual se desarrolla una investigación o un tema más profundo y extenso que una noticia. El mismo, puede ser representado de forma escrita, en secuencias de imágenes o videos donde se realiza una nota informativa sobre un tema en específico.

Por lo general, los reportajes tienen el objetivo de contar historias donde una persona o una comunidad es el protagonista. Estos, son producidos con la finalidad de comunicarse a través de medios impresos, radio, televisión y medios digitales.

Ahora bien, si te interesa el mundo cinematográfico y las noticias, seguramente te interese conocer cómo realizar reportajes de interés general. Por eso, te recomendamos realizar un Curso en documentales y reportajes en la Escuela de Negocios Euroinnova, donde puedes encontrar cientos de cursos, los cuales te ayudaran a dar impulso a tu carrera profesional.

Estructura de un reportaje de interés

La estructura de un reportaje suele estar estructurada en cuatro partes:

  • Titular: Aborda el encabezado principal que informa el contenido del reportaje.
  • Párrafo inicial o entrada: Tienen la función de captar la atención del receptor por contar con contenido interesante y atractivo.
  • Cuerpo del reportaje: Son el conjunto de párrafos en los que se desarrolla el tema principal del reportaje.
  • Párrafo final: Logra el cierre del reportaje, en casos puede hacer comentarios para que el lector reflexione o quieres indagar más sobre el tema tratado.

En los reportajes de interés pueden incluirse opiniones personales del autor, lo que hace que el reportaje sea más humano.

El reportaje periodístico permite al periodista tener una mayor libertad expositiva, así como también ofrece la oportunidad de crear su propio estilo literario.

El reportaje debe ir acompañado de una investigación exhaustiva solo así podremos asegurarnos de que la información es objetiva y fiel.

Mientras más fuentes sean consultadas será mejor para la investigación, debemos seleccionar las fuentes correctas que proporcionen las información necesaria, generalmente los periodistas son quienes contactan a las fuentes.

El periodista pueden ir de forma presencial (cara a cara) a buscar las fuentes, aunque el uso de llamadas, correo electrónico o vídeos llamadas también es válido.

reportajes de interés

¿Cuáles son los tipos de reportajes?

Podemos encontrar distintos tipos de reportajes, los cuales se utilizan con el fin de tratar distintos temas, procurando realizar un reportaje de interés para los usuarios.

A continuación, te dejare una lista con los diferentes tipos de reportaje y sus funciones.

Científico

El reportaje científico tiene la finalidad de tratar temas relacionados con avances y descubrimientos científicos recientes.

Explicativo

Este tipo de investigación trata de profundizar en hechos transcendentales ante la opinión pública.

Narrativo

El reportaje narrativo es similar a una crónica y puede ser narrado en presente, pasado y futuro.

Interés humano

El reportaje de interés humano se centra en una persona o un grupo, dando importancia a diferentes aspectos de la vida.

Formal

Este tipo de investigación sigue una estructura cronológica y suele contener opiniones personales.

Descriptivo

Este reportaje tiene el objetivo de hallar la relación de características y definición del tema que se va a tocar.

Investigativo

Este reportaje es el más común dentro del periodismo, aquí el periodista debe desempeñar un rol de detective, para captar detalles desconocidos sobre un hecho en concreto.

Reportajes de interes

Un reportaje se diferencia de los otros géneros periodísticos debido a las características que presenta:

  • Tiene una temática.
  • Despierta el interés.
  • Se distribuye por un canal.
  • Se vale de fuentes calificadas.

Elementos de un reportaje de interés

Al momento de realizar un reportaje es de vital importancia contar con los siguientes elementos:

  • Tema.
  • Relato.
  • Imagen.
  • Fuente.
  • Entrevista.
  • Vídeo.
  • Periodista.
  • Medio.

Al igual que en el género de noticias, los reportajes también cumplen la tarea de informar, y se busca contrastar las diversas funciones de las cuales se ha obtenido la información.

¿Cómo hacer un reportaje de interés para el público?

Realizar un buen reportaje de interés depende del tipo reportaje y el tema que se va a tratar. Por ende, el periodista debe ser capaz de definir la estructura y los pasos a seguir para llevar a cabo un reportaje de interés exitoso.

El primero paso que se debe realizar, es elegir el tema que se va a desarrollar, es importante elegir un área de interés y la temática donde se basará toda la investigación. Después, el periodista debe realizar una investigación profunda sobre el tema que se va a tratar y que sea útil para el reportaje.

Por otro lado, es importante que toda la información recaudada sea organizada de manera clasificada. Así, el periodista puede definir el enfoque del reportaje. También, se deben contactar personas o antecedentes que contribuyan a la investigación ya sean testigos o fuentes, los cuales brindan veracidad al reportaje.

Por último, el periodista debe realizar un borrador donde el reportaje se encuentre estructurado y cuente con la información necesaria, para salir a la luz pública. Luego, el periodista debe elaborar el material del reportaje, el cual está compuesto por un guion y el material audiovisual.

Para finalizar, los reportajes de interés son una excelente opción laboral, ya que se trata de una carrera profesional muy demandada y con salarios bien remunerados. Claro está, es necesario que el profesional cuente con los conocimientos y aptitudes necesarias para gestionar un reportaje.

¿Qué temas abarcan los reportajes de interés?

Entre los temas que pueden abarcar los reportajes tenemos:

  • Noticias de actualidad.
  • Temas de ámbito social.
  • Espectáculo y entretenimiento.
  • Economía.
  • Avances tecnológicos.
  • Fechas conmemorativas.
  • Educación.
  • Religión y sociedad.
  • Política.

Una información relevante puede abarcar los nuevos descubrimientos en la medicina o noticias sobre desastres naturales.

Los reportajes de interés suelen ir acompañados de fotografías, imágenes, entrevistas o cualquier tipo de documentación para darle veracidad a la información.

reportajes de interés

Importancia de los reportajes de interés

Los reportajes permiten dar el paso para una investigación básica con la finalidad de reconstruir la información a partir de las fuentes oficiales y dirigir la investigación hacia su profundidad para hallar el porqué de esas razones ocultas en el suceso.

El reportaje es una narración periodística importante, y así como se explica en párrafos anteriores, existen varios tipos de reportajes los cuales se clasifican de acuerdo a sus funciones.

Entre los más destacados tenemos al tipo de reportaje narrativo, investigativo, de interés humano además del reportaje explicativo e informativo.

Un ejemplo de reportaje es: Del Caribe al Cono Sur: la migración venezolana un fenómeno indetenible por Fulgencio García.

Para poder elaborar un buen reportaje se necesita aplicar cada uno de los aspectos seleccionados de la sección anterior, los reportajes periodísticos son una breve reseña sobre la investigación realizada por comunicadores sociales o periodistas.

La diversidad de reportajes de interés últimamente han tenido que ver con temas de salud especialmente sobre el covid 19, los cuales sirven para mantener a la población informada sobre los últimos descubrimientos de la ciencia sobre este virus tan letal.

En la actualidad, son muy utilizados los reportajes con el apoyo de vídeos donde se realizan notas informativas sobre hechos determinados, que también cuentan con imágenes o pueden ser pasado por la televisión.

Formación Especializada en Reportajes

  

Blogs relacionados con blog reportajes de interes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de reportajes de interes

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Realizacion de Documentales y Reportajes
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria en Antropologia Visual
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Relaciones Publicas y Gabinetes de Prensa
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Ortotipografia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Redaccion Periodistica Digital
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.