Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre requisitos para estudiar en el extranjero

Conoce aquí los requisitos para estudiar en el extranjero

Si soñaste con estudiar en el extranjero y tener una experiencia diferente de permanencia en otro país, debes saber la cantidad de trámites que hay de acuerdo a la edad, al tipo de estudio y la duración del mismo; como también conocer la diferencia entre un curso de verano para estudiar inglés, un programa de intercambio escolar o una maestría en una universidad en el exterior. Por todo esto, es que a continuación te presentaremos los principales requisitos para estudiar en el extranjero que deberías estar preparando.

requisitos para estudiar en el extranjero

¿Te gustaría estudiar en el extranjero?

Si la respuesta es positiva y ya culminaste el bachillerato, es una buena opción revisar las carreras universitarias de tu interés, así como la posibilidad de optar a becas universitarias en primera instancia, a modo de explorar si pudieras cubrir los costos que conlleva y revisar si también combinarías el estudiar con trabajar.  

De igual forma, en función del país donde vayas a realizar tus estudios, los papeles y permisos que necesitas serán diferentes; por ejemplo, estudiar en España invita a revisar la movilidad, facilidades de pago, entre otras. 

Indagando sobre requisitos para estudiar en el extranjero

Una vez seleccionado el país destino, el tipo de estudio y el tiempo de la estancia, se procede a revisar a profundidad los requisitos para estudiar en el extranjero que son solicitados por la institución para posteriormente proceder a hacer los trámites que permitan su obtención.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que todos los papeles y permisos necesitarás tramitarlos con suficiente antelación a la fecha prevista del viaje, pues la mayoría de estas transacciones son lentas y antes de marcharte deberás tener en orden todos los documentos. 

De no tramitar todo lo requerido a tiempo, es probable que pierdas el plazo establecido para matricularte y hasta el pasaje de avión; que dicho sea de paso, se recomienda que este último no se adquiera hasta tener la seguridad en cuanto a los tiempos de demora para la obtención de los requisitos para estudiar en el extranjero.

requisitos para estudiar en el extranjero

¿Y dónde aprender qué documentos necesito...?

Y el mejor lugar donde podrás encontrar toda la información necesaria para la tramitación de tus papeles y permisos, es en la embajada o el consulado del país destino seleccionado; igualmente, ten presente que algunos de los documentos serán obtenidos mediante la casa de estudios escogida; para ello, la mayoría de los grandes centros de formación poseen una oficina o agencia de información para estudiantes extranjeros o internacionales, donde de seguro hallarás toda la información pertinente.

Por ejemplo, si se selecciona a USA para realizar un curso de verano en el idioma inglés dirigido a adolescentes que hablan como lengua nativa el español o spanish, se tendrá que tener en cuenta la edad del aspirante; en caso de no ser mayores de edad deben tener permisos especiales por su condición, siendo posible, por parte de la institución, contemplar la consulta de padres o representantes de la denominada parents guide, cuya finalidad es precisar todos los requisitos para estudiar en el extranjero en EEUU, cómo obtenerlos y el tiempo requerido.   

Principales requisitos para estudiar en el extranjero

A continuación, te mencionamos cuáles son los documentos más comunes, los cuales suelen ser muy diversos y diferentes de acuerdo al país seleccionado, el país procedente, la institución y otros aspectos más. Todos estos aspectos los debes tener muy en cuenta a la hora de viajar para realizar algún curso, master, postgrado, especialización o intercambio.

Entre los requisitos para estudiar en el extranjero, podemos encontrar:

Visado como estudiante

La mayoría de países piden que la persona disponga de un visado; este puede ser para diferentes funciones de acuerdo a la nacionalidad de la persona, edad, tipo de estudio que desea realizar, el tiempo de permiso que pedirá en el país destino, entre otras cosas. Para este trámite deberás tener en cuenta los tiempos previstos de la carrera, por lo que se recomienda siempre estar pendiente de disponer algunos días más para el pago de las tasas, reunir toda la documentación necesaria, concertar citas y entrevistas.

En caso de que la solicitud sea rechazada, es bueno que tengas en cuenta que existen medidas que puedes tomar para reclamar o anexar documentos que puedan ser necesarios para la aprobación de la misma; así, si vas a pedir un visado para el Reino Unido deberás presentarte personalmente en Madrid, en cambio, en países como Estados Unidos exigen un pasaporte biométrico o electrónico, lo que es algo que deberás consultar o revisar con antelación.

Seguro médico

En el tiempo que permanecerás en el exterior es necesario que cuentes con un seguro médico que te cubra en cualquier situación, lo cual es muy común que se cuente dentro de los requisitos para estudiar en el extranjero. De todas formas, no te preocupes, no tiene porqué sucederte nada en particular, esto es solo para que conozcas cuáles son tus derechos en cuanto a salud se refiere y qué tipos de seguros puedes obtener de acuerdo al destino a donde te dirijas, de tal manera que en el momento de ser necesario usarlo garantices la atención médica primaria o de emergencia y te puedas ahorrar todo un proceso de papeleo, de tiempo y de gastos adicionales no previstos.

requisitos para estudiar en el extranjero

Permiso de residencia

Para estar en un país por más de tres meses, lo más seguro es que necesites tramitar, además del visado, un permiso de residencia que deberás gestionar en el país de destino que escogiste, siendo necesario que preguntes en la embajada o el consulado cuáles son los papeles que necesitarás, lo cuales dependerán de la duración de tus estudios.

Permiso de trabajo

Si necesitas medios para cubrir todos tus gastos puedes solicitar el permiso correspondiente y así compaginarás tus estudios con un empleo.

Documentos del centro de formación o estudios

Entre los requisitos para estudiar en el extranjero, aparte de todos los requisitos legales que debes presentar al momento de ingresar en tu país de destino, debes tener en cuenta los papeles que te piden en la universidad o instituto en el que cursarás tus estudios, entre los que podríamos mencionar:

  • Titulación académica: te solicitarán las certificaciones de los títulos obtenidos con las respectivas calificaciones, pudiendo exigir tener una nota media bastante alta si se está optando por una beca.
  • Pruebas de idiomasa menos que el motivo de tu viaje sea aprender un nuevo idioma, deberás solicitar un certificado oficial del idioma utilizado en el país en el que se imparten los estudios escogidos o, en su defecto, tendrás que aprobar una serie de tests, entrevistas o pruebas.
  • Carta de motivación dirigida al centro de estudios: este paso consiste en elaborar una carta en donde expreses el gran interés que tienes de cursar tus estudios en ese centro, demostrando que has buscado información al respecto y que posees las habilidades adecuadas para cursar allí.

Si tienes planeado cursar estudios fuera del país donde resides actualmente, es útil que conozcas todos y cada uno de los requisitos para estudiar en el extranjero que, como mencionamos antes, pueden ser muy variados y mucho más extensos que los que hemos mencionado en este artículo.

requisitos para estudiar en el extranjero

Fórmate en Euroinnova

Y si quieres tener una experiencia de estudios internacional, te invitamos a ingresar a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en Formación Online donde encontrarás todo tipo de cursos, postgrados y especializaciones en diversas áreas y a los mejores precios del mercado. Revisa la extensa oferta programática de esta plataforma web que tiene reconocimiento y prestigio de nivel internacional. ¡Somos los mejores!

Cursos especializados en Idiomas

Blogs relacionados con blog requisitos para estudiar en el extranjero

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de requisitos para estudiar en el extranjero

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre FCOV27 Competencias Clave Nivel 2 para Certificados de Profesionalidad Sin Idiomas: Comunicacion en Lengua Castellana y Competencia Matematica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso De Ingles Para Principiantes. Preparacion Del Examen Oficial A1 (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado de Traductor de Ruso a Espanol
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Derecho de Extranjeria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Superior Italiano Basico (Nivel Oficial Consejo Europeo A1-A2)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.