Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre requisitos para medico forense

¿Cuáles son los requisitos para Médico Forense?

Muchas series famosas de homicidios, suicidios e intentos de asesinatos frustrados son sumamente populares en la actualidad. Y aún en desconocimiento de las funciones profesionales de sus protagonistas sabemos que en esos hechos tienen participación los médicos forenses. Esta figura no solo se ve en medios audiovisuales, sino también en la vida real. ¿Quieres ser uno de ellos? Aquí te diremos cuales son los requisitos para Médico Forense.

Requisitos para Médico Forense

¿Qué es la Medicina Forense?

Esa relación que existe entre la medicina y la ley se llama Medicina Forense y puede definirse exactamente como la rama de la Medicina que se encuentra orientada a la resolución de problemas y sucesos de carácter jurídico.

Los Médicos Forenses se encargan de identificar la causa de las muertes inesperadas o violentas. Estos profesionales deberán estar capacitados en ambas áreas conocidas como derecho médico o criminología. Estos profesionales son funcionarios que ejercen servicios de Medicina Legal y Forense actuando como peritos ante sucesos de causas penales.

¿Qué debo estudiar para Médico Forense?

Como es un conjunto de dos áreas, en primer lugar los forenses deben titularse como médicos y luego aprobar otra serie de estudios correspondientes, en tal sentido, para formarse académicamente como Médico Forense se requieren de 8 a 12 años de carrera, a fin de completar los siguientes estudios:

  1. Grado de Medicina

Estudiar en la escuela de Medicina consiste una gran tarea que requiere de tiempo, dedicación y vocación. Esta capacitación durará aproximadamente de 4 a 5 años de estudios. Los dos primeros será enseñanza académica, los siguientes dos años mas de formación clínica. Para este entonces ya podrás salir al campo laboral de forma directa.

  1. Sistema de Formación Específica

Como mínimo para la capacitación en Medicina Forense se requiere de 2 a 3 años. O puedes elegir un programa que comprenda anatomía patológica, medicina de laboratorio y Medicina Forense que puede llevarte 4 años.

También puedes optar en este nivel por dedicar 5 años a la Medicina Forense y 2 años a la anatomía patológica. O por el contrario de todas estas propuestas, realizar un año de estudios en medicina forense y uno de neuropatología, toxicología o patología básica.

  1. Formación como Médico Interno Residente (MIR)

Al finalizar estos estudios, corresponde una especialización en Medicina Forense donde ya podrás tener la capacidad para realizar una autopsia, investigar muertes violentas, y otros siniestros más. Y para concluir con estudios más avanzados puedes realizar un postgrado o master especializado en Medicina Forense.

Requisitos para Médico Forense

Requisitos para Médico Forense

Para titularse como uno de estos profesionales se deberán cumplir con una serie de requisitos para Médico Forense que serán de suma importancia para el éxito de tu desarrollo profesional, entre ellos tenemos los siguientes:

  • Titularse como Médico.
  • Sentir interés por el mundo de la investigación y la criminología.
  • Contar con habilidades comunicativas tanto oral como escrita.
  • Carácter y determinación en la toma de decisiones.
  • Habilidades manuales para trabajos precisos.
  • Capacidad de estar en contacto con cadáveres y escenas del crimen.
  • Facilidad para trabajar bajo presión.

Por otra parte, si el profesional desea alistarse como funcionario de carrera, deberá obtener una plaza en las oposiciones convocadas por el Ministerio de Justicia de su localidad clasificadas dentro del grupo A, y así poder cumplir formalmente las funciones de un Médico Forense. 

Otras capacitaciones como Médico Forense

Existen instituciones educativas al servicio del progreso de las comunidades, dispuestas a formar profesionales capaces de enfrentar retos y resolver problemas. En tal sentido, Euroinnova es una Escuela de Negocios de reconocida trayectoria que pone a tu disposición el curso de Medicina Forense, donde complementarás los conocimientos previos adquiridos.

No dudes en visitar nuestro portal web y observar las diferentes opciones educativas que tenemos en áreas como medicina, ciencias, tecnología, comunicación y muchas otras más. Capacítate con nosotros y asegura tu futuro en cualquier campo laboral.

Cursos Especializados en Medicina Forense

 

Blogs relacionados con blog requisitos para medico forense

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de requisitos para medico forense

Opinión de OLGA F. S.
Sobre Curso en Fundamentos de Medicina Forense
MADRID
Que he aprendido:

Todo el temario, pero más la primera parte.

Lo que mas me ha gustado:

Pues de no saber nada del tema, a tener bastantes conocimientos sobre criminología y enfermería forense.

He echado en falta:

Disponible 100%.

Comentarios:

Realizaré más cursos, me he quedado muy satisfecha del temario y de cómo estaba desarrollado.

Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en Medicina Forense + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Perito Judicial en Toxicologia Forense + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de MARIA MAGDALENA R. V.
Sobre Master en Psicologia Penitenciaria y Psicologia Forense + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

la facilidad de lectura del libro

Lo que mas me ha gustado:

muchas cosas

He echado en falta:

buena

Comentarios:

buena

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Oficial Universitario en Psicologia Forense + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.