Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre respeto al medio ambiente

Recomendaciones para estimular el respeto al medio ambiente en los niños

Educar en valores supone una tarea un tanto complicada si no se emplean las estrategias adecuadas para tal fin, por ello, como docente o como padre o madre, debes generar las técnicas adecuadas para motivar a los niños a ser personas respetuosas no solo con su entorno y los recursos naturales. Debido a que el respeto al medio ambiente forma parte de un aspecto básico de su integración en una sociedad, así como el comprender que tanto las personas que lo rodean como el entorno en el que se desenvuelven es importante para su bienestar.

respeto al medio ambiente

Sin embargo, al ser algo tan abstracto no todos los niños suelen comprender por qué el respeto al medio ambiente es importante. Por lo que con el fin de ayudarte a enseñar este valor a continuación encontrarás aspectos claves que debes entender junto con estrategias para guiar a los niños en su comprensión de este tema.

¿Qué es el medio ambiente?

Es necesario que expliques a los niños y niñas estas breves definiciones, para que comprendan por qué es importante cumplir con acciones que preserven la vida de nuestra Madre Tierra.

Entendemos por medio ambiente todo aquello que nos rodea, es decir, un entorno o espacio natural, rural o urbano en el que vivimos y el cual debemos proteger como sus habitantes y como buenos ciudadanos.

En ocasiones no tomamos las medidas necesarias para cuidarlo, ya que por muy pequeñas que sean, algunos de los hechos en los que incurrimos como tirar un papelillo al suelo o cualquier otro desecho, ello contribuye a la contaminación.

El respeto al medio ambiente debe ser entendido como el trato digno a todo lo que rodea al niño, todo el ecosistema en el que se encuentra inmerso sin siquiera darse cuenta. Comentar la interacción que el ser humano tiene con el medio ambiente y cómo está es clave para su propia salud es un aspecto clave para hacer la información un tanto más cercana para el infante.

Principales problemas medioambientales

Un niño no podrá entender por qué debe tener respeto al medio ambiente si no entiende qué le afecta y qué daños trae para él mismo. Por lo que una buena estrategia para iniciar con este tema es introducirle los principales daños que sufren el medio ambiente y sus consecuencias.

respeto al medio ambiente

Contaminación

Se produce al liberar sustancias que tienen efectos nocivos tanto para nuestra salud como para la naturaleza. Además, los desechos modifican la composición de nuestro ambiente.

Existe la contaminación hídrica, contaminación atmosférica, contaminación del suelo, contaminación acústica, contaminación lumínica, contaminación visual y contaminación térmica. Todas ellas afectan las condiciones medioambientales de la tierra e incluso el estado de salud del ser humano.

Calentamiento global

Es la consecuencia de la liberación de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono producido por las actividades industriales en el mundo, lo que genera el debilitamiento de la atmósfera posibilitando el aumento en la radiación solar. Por consiguiente, tenemos un incremento en la temperatura de la Tierra y por ende, un cambio acelerado en el clima.

Deforestación

Recuerda que los árboles son el pulmón del planeta, pero mientras más bosques sean talados para fines industriales y de forma indiscriminada, tendremos aumento en las temperaturas, mayor concentración de dióxido de carbono, lo que desmejora la calidad del aire que respiramos.

Pérdida de biodiversidad

Es la disminución en la diversificación de especies animales y vegetales en nuestro planeta tierra. Mientras los tres problemas anteriores persistan, seguirán en aumento la extinción de más especies, lo que acarreará no solo pérdidas incalculables en cuanto a fauna y flora sino inconvenientes en múltiples ecosistemas en los que se desenvolvían estas especies.

Acciones para fomentar el respeto al medio ambiente en los niños

Como se destacó al principio el respeto al medio ambiente es algo que se debe enseñar y para ello son necesarios recursos y estrategias. Cualquier mecanismo empleando siempre que siga con lineamientos éticos es válidos. Sin embargo, si no tienes una noción sobre qué prácticas utilizar, a continuación encontrarás algunos ejercicios prácticos que puedes llevar a cabo para enseñar este valor a los alumnos.

respeto al medo ambiente

Enseñarles a través de imágenes

El hecho creativo es un estímulo en los niños que les ayuda a crear conciencia. Por ello, es una estrategia muy efectiva incentivarlos a colorear imágenes y notar cómo cambia la naturaleza cuando está contaminada respecto a cómo estaba antes de que la vida humana empezará a desechar sustancias que alteran la composición de sus suelos, aguas y atmósfera.

Lecturas entretenidas

Otra técnica para trabajar el respeto al medio ambiente que puede impulsarlos a contribuir de forma positiva en el cuidado del planeta, es leerles cuentos infantiles que hablen sobre ello y la protección que debemos darle. Una vez que le leas la historia, incentívalo a crear su propio cuento sobre el cuidado de nuestra naturaleza.

Ideación de tiras cómicas

Una vez que entiendan sobre el tema es posible pedirles que realicen ellos mismos un comic donde muestren algunas acciones que pueden realizar para fomentar el respeto al medio ambiente y cuidar de él. De esta forma el conocimiento no se limita a algo teórico, sino que cuentan con las bases para llevarlo a la práctica.

Actividades de reciclaje

A menudo los colegios o áreas cercanas se ven llenas de desechos, sea por los estudiantes o por personas que transiten por la zona. Es por ello que para incentivarlos a participar del cuidado del medio ambiente realizar una jornada de reciclaje de su unidad educativa puede ser un buen estímulo, de esta forma pueden ser conscientes de la gravedad del problema que representa la contaminación y el consumismo y fomentar su respeto al medio ambiente por medio de la práctica.

Reconocimiento de su flora y fauna

Los niños no pueden entender el respeto al medio ambiente si ni siquiera conocen qué conforma el ecosistema a su alrededor, por lo que una actividad con un enfoque menos directo sobre el cuidado al medio ambiente es presentarles la flora y fauna propia de la región en la que se encuentran. Además con esta técnica conocerán un poco más sobre su país y el área en la que viven permitiéndoles identificar ese espacio como suyo.

De esta forma una vez presentado el tema es posible mostrarles cómo la contaminación o el calentamiento global han impactado en los animales y plantas de su región, con el objetivo de que se sientan motivados a realizar cambios en función del cuidado del medio ambiente.

respeto al medio ambiente

Aprende más sobre el medio ambiente

En la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova encontrarás varias herramientas que te pueden ayudar a enseñar sobre ecología y el respeto al medio ambiente. En caso de que quieras complementar tu set de herramientas pedagógicas encontrarás múltiples estrategias actuales que te guiarán a un mejor dominio del grupo y a entender sus necesidades educativas.

Si en vez de aprender sobre la educación quieres conocer sobre el ecosistema, en la plataforma encontrarás diferentes cursos sobre biología en diferentes niveles que te ayudarán a educar sobre valores ambientales y valores ecológicos.

Además, si tu interés formativo no se encuentra en ninguna de las materias relacionadas a la educación ambiental, de igual manera Euroinnova tiene opciones para ti. Debido a que cuenta con casi 20.000 programas formativos entre cursos, postgrados y maestrías sobre todo tipo de materias para ayudarte a convertirte en el profesional que deseas ser de manera totalmente online y con certificación homologada.

Cursos Especializados en Medio Ambiente

Blogs relacionados con blog respeto al medio ambiente

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de respeto al medio ambiente

Opinión de María L. H.
Sobre Monitor de Educacion Ambiental. Granjas Escuela
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Consultoria Ambiental + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Monitor de Educacion Ambiental. Granjas Escuela + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF1974_3 Prevención de Riesgos Ambientales
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF1971_3 Normativa y Politica Interna de Gestion Ambiental de la Organizacion
TOLEDO
Todo muy bien.