Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre respeto al medio ambiente

Recomendaciones para estimular el respeto al medio ambiente en los niños

Educar en valores supone una tarea un tanto complicada si no se emplean las estrategias adecuadas para tal fin. Por ello, como docente o como padre o madre, debes generar las técnicas adecuadas para motivar a los niños a ser personas respetuosa con los demás.

Además, una de las actitudes que hace de nosotros, personas que inspiren, que sirvan de ejemplo, es el respeto al medio ambiente. Por ello, recalcamos la necesidad de hacerles estas recomendaciones para enseñar a los niños a proteger y cuidar nuestro planeta.

respeto al medio ambiente

¿Qué es el medio ambiente y qué lo afecta?

Es necesario que expliques a los niños y niñas estas breves definiciones, para que comprendan por qué es importante cumplir con acciones que preserven la vida de nuestra Madre Tierra.

Entendemos por medio ambiente todo aquello que nos rodea, es decir, un entorno o espacio natural, rural o urbano en el que vivimos y el cual debemos proteger como sus habitantes y como buenos ciudadanos.

En ocasiones no tomamos las medidas necesarias para cuidarlo, ya que por muy pequeñas que sean algunas de los hechos en los que incurrimos como tirar un papelillo al suelo o cualquier otro desecho, ello contribuye a la contaminación.

Sin embargo, hay quienes en el mundo causan un daño mayor, y estas son las grandes industrias al verter desechos en las aguas del mar, al quemar combustibles, con el cultivo de la tierra, con la tala de árboles, entre otras actividades.

Debemos enseñar a los niños que el respeto al medio ambiente, puede hacerse desde lo más pequeño, ello genera bienestar y significa una visión clara de lo que es cuidar nuestro planeta.

¿Cuáles son los principales problemas medioambientales?

Contaminación

Se produce al liberar sustancias que tienen efectos nocivos tanto para nuestra salud como para de la naturaleza. Además, los desechos modifican la composición de nuestro ambiente.

Existe la contaminación hídrica, contaminación atmosférica, contaminación del suelo, contaminación acústica, contaminación lumínica, contaminación visual  y contaminación térmica.

Calentamiento global

Es la consecuencia de la liberación de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono producido por las actividades industriales en el mundo, lo que genera el debilitamiento de la atmósfera posibilitando el aumento en la radiación solar.

Por consiguiente, tenemos un incremento en la temperatura de la Tierra y por ende, un cambio acelerado en el clima.

respeto al medio ambiente

Deforestación

Recuerda que los árboles son el pulmón del planeta, pero, mientras más de bosques sean talados para fines industriales de forma indiscriminada, tendremos aumento en las temperaturas, mayor concentración de dióxido de carbono, lo que desmejora la calidad del aire que respiramos.

Pérdida de biodiversidad

Es la diversificación de especies animales y vegetales en nuestro planeta. Mientras los tres problemas anteriores persistan, seguirán en aumento la extinción de más especies.

Acciones para fomentar el respeto al medio ambiente en los niños

Enseñarles a través de imágenes

El hecho creativo es un estímulo en los niños que les ayuda a crear conciencia. Por ello, es una estrategia muy efectiva incentivarles a colorear y notar cómo cambia la naturaleza cuando está contaminada respecto a cómo estaba antes de que la vida humana empezara a desechar sustancias que alteran la composición de sus suelos, aguas y atmósfera.

Lecturas entretenidas

Otra técnica para trabajar el respeto al medio ambiente que puede impulsarlos a contribuir de forma positiva en el cuidado del planeta, es leerles cuentos infantiles que hablen sobre el ambiente y la protección que debemos darle.

Una vez que le leas la historia, incentívalo a crear su propio cuento sobre el cuidado de nuestra naturaleza.

En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova preocupados por este hecho que nos afecta a todos por igual, te invitamos a acceder a nuestro catálogo de cursos y postgrados para que encuentres más estrategias de enseñanza que puedan favorecer en la educación para el respeto al medio ambiente en los niños.

No esperes más tiempo, inscríbete en una de nuestras capacitaciones y supérate como profesional con nuestros cursos homologados y másteres online.

Cursos Especializados en Medio Ambiente

Blogs relacionados con blog respeto al medio ambiente

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de respeto al medio ambiente

Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1837 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Tratamientos Térmicos en Fabricación Mecánica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre UF1001 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales para el Montaje y Mantenimiento de Redes e Instalaciones de Agua y Saneamiento
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF1943 Desarrollo y Aplicación de la Metodología y de las Herramientas de Registro de la Evaluación de Aspectos Ambientales
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de LUCÍA M. L.
Sobre UF1262 Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural
GRANADA
especies vegetales, métodos de control del plagas.

Lo que mas me ha gustado:

En materia de extinción

Opinión de JESÚS JAVIER B. R.
Sobre UF0289 Operaciones para la Gestión de Residuos Industriales (A Distancia)
BARCELONA
Que he aprendido:

Aprendí de explicar las operaciones para la gestión de los residuos industriales, desde su recogida hasta su disposición final..

Lo que mas me ha gustado:

Le maravilla mucho este trabajo.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Nos ha enseñado mucho este trabajo.