Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre restaurador de arte definicion

Restaurador de arte definición: funciones, preparación profesional y más

Hoy por hoy el arte no solo debe hacerse, sino también requiere de la conservación cuando se trata de patrimonios, pinturas y esculturas. Pero, como seguro sabrás, este es todo un oficio que requiere mucha atención, cuidado y preparación profesional. En este artículo hablamos del trabajo que realiza un restaurador de arte definición, qué necesita para ser un profesional que se encargue de unir el arte contemporáneo, las bellas artes, las artes visuales y la conservación en una misma actividad.

restaurador de arte definicion

Restaurador de arte definición

Es considerado el profesional encargado de restaurar el estado físico en el que se encuentra una obra de artes plásticas de cualquier tipo. Es decir, es aquella persona que por vocación decide hacerse cargo de las tareas necesarias para preservar el patrimonio cultural que nos dejaron los artistas del pasado.

La carrera del restaurador de arte y su definición consisten en comprender el aspecto material de cada objeto dentro de un museo, por ejemplo, conoce su importancia histórica y artística con el propósito de prevenir su deterioro y mejorar la valoración hacia ellos. De esta manera, también se podrá potenciar aún más la distinción entre lo que es original y lo que es espurio.

Claro que si queremos dar a conocer la labor del restaurador de arte definición correcta debemos aclarar que este no es el único encargado de la conservación del patrimonio cultural. Por el contrario, es quien reúne a todos los profesionales necesarios durante esta tarea.

Perfil profesional de un Restaurador de arte

Para seguir ampliando sobre lo que es un restaurador de arte definición, debemos especificar el perfil o de lo que se necesita para hacerlo. Aquí algunos criterios, los cuales son:

  • Tener habilidades prácticas y la capacidad de trabajar con diferentes objetos de materiales delicados y con muchos detalles.
  • Poseer paciencia y atención al detalle
  • Tener un elevado nivel de concentración.
  • Alta capacidad artística, tecnológica y científica.
  • Un enfoque metodológico en su trabajo.
  • La voluntad de mantenerse actualizado con investigaciones y técnicas de último momento para la  conservación.
  • Grandes habilidades de comunicación para explicar sus trabajos.

restaurador de arte definicion

¿Qué hace un restaurador de arte?

Algo que determina el oficio del restaurador de arte definición es la conservación de una obra de arte en su mejor estado posible, por lo que las protege durante la exposición de bienes culturales, museos, patrimonios históricos y pintura. Manteniendo la continua protección para evitar daños, graves, que puedan surgir en un periodo de tiempo determinado.

Además, este experto en artes visuales requiere de algunas aptitudes para lograr la recuperación de las obras de arte, por ende, el profesional llamado restaurador es quien se encarga de aplicar diferentes métodos para la debida conservación de las piezas artísticas.

Funciones del restaurador de arte

  • Cuando se trata de obras expuestas en el museo de cerámica o madera, este restaurador debe tener en cuenta procedimientos de seguridad y evitar rupturas y quiebre de las piezas al trasladarlas.
  • Tener un gran abanico de materiales con los que se trabaja y conocer las particularidades de cada uno. 
  • Todo se basa un poco en la conservación preventiva y cada material admite unas condiciones.
  • Se analiza el tiempo en el que todo lo oxida, todo se polimeriza.
  • Se analiza el desgaste natural  y qué técnicas pueden ayudar a conservarla o acelerar su deterioro.
  • Teniendo en cuenta que a partir de un 60% de humedad y a unos 25 grados salen hongos, debe mantener cada obra con poca luz y a bajas temperaturas.
  • Si se trata de cuadros se analiza y elimina en muchas ocasiones los productos bases como por ejemplo el barniz oscurecido y también aplicar los diferentes tratamientos sobre el soporte.
  • Algunos productos pueden ser bastante agresivos, por lo que hace que los restauradores tengan un margen de error escueto. Se puede hinchar el barniz hasta el punto de retirarlo mecánicamente y después puede aparecer trazos o letras que incluso no se veían.
  • En el tema del papel antiguamente se hablaba del blanqueo, que trata de eliminar manchas de grasa al ir pasando las páginas con los dedos, dejar reservas alcalinas para que no se oxide o quitar manchas de cintas con cloroformo. 

¿Qué suelen utilizar los restauradores de arte durante su trabajo?

Para proseguir con el tema clave: el restaurador de arte definición, debemos especificar algunos de los utensilios base para ejecutar todo el  trabajo durante la conservación de los bienes culturales en museos y galerías. En consecuencia, ellos como profesionales, necesitan utilizar diversas herramientas tales como:

  • Microscopios: con ellos logra evaluar la obra que se desea restaurar. Identifican posibles técnicas viables e incluso los materiales disponibles a utilizar durante la reparación que se llevará a cabo.
  • Técnicas científicas: utilizando las diferentes técnicas comprobadas científicamente se corren menos riesgos de ocasionar más daños a una obra, por lo que también se utilizan en la conservación de las obras de arte.
  • Instrumentos: entre los instrumentos que se requieren para la conservación de las obras de arte están los bisturís, los hisopos de algodón, adhesivos, disolventes, químicos y otros equipos de seguridad que facilitan la maniobrabilidad de la obra.
  • Registro de la restauración realizada: Donde pueden dejar plasmadas actividades que fueron realizadas, los instrumentos y productos empleados para la recuperación de cada objeto artístico. Esto con el fin de dejar constancia para futuros procedimientos.

restaurador de arte definicion

Capacidades de un restaurador de arte

Un restaurador de arte es capaz de:

  • Asistir en las restauraciones gracias a sus destrezas artísticas y prácticas.
  • Registrar con precisión los pasos que requiere la restauración de las obras.
  • Manejar sustancias químicas durante el mantenimiento de las obras de arte.
  • Realizar informes e inspecciones de las modificaciones que se realicen en las obras.
  • Conservar en perfecto estado los dibujos y colores que se encuentren en los bienes culturales.

¿Cuánto gana un restaurador de arte?

Para continuar con nuestro tema: restaurador de arte definición, debemos indicar que su rol va más allá de lo monetario, porque implica trabajar con la cultura que es un elemento abstracto que causa placer al contemplarlo. Sin embargo, dentro de su retribución económica podemos conseguir los siguientes ingresos:

  • En España, por ejemplo, un restaurador de arte con mucha experiencia puede tener un ingreso anual que ronda entre los 20.000 y 35.000 euros, mientras que aquellos que poseen menos experiencia podrían ganar alrededor de 20.000 euros al año.
  • En el caso de México el sueldo promedio nacional para este puesto especializado es $16,107 por mes.
  • Si el restaurador de arte es de Colombia su ingreso es de $2.100.000 al mes.
  • Para Chile el restaurador de arte tendrá un sueldo de $700.000.
  • Y en Perú este ganará $1.700 soles peruanos por cada mes trabajado.

restaurador de arte definicion

¿Qué hay que estudiar para ser restaurador de arte?

Para mantener obras y esculturas y conocer más sobre el restaurador de arte definición se requiere de los estudios y preparación universitaria precisos para obtener los conocimientos necesarios en el área. Los mismos pueden obtenerse a través de distintas carreras universitarias, pero si quieres capacitarte sin dedicar 4 o 5 años al estudio, los cursos son la alternativa.

En cuyo caso, en Euroinnova Business School podemos ofrecerte varios cursos como:

En estos conocerás al restaurador de arte y su definición, así como las habilidades profesionales.

Formación Especializada en Restauración de Arte

Blogs relacionados con blog restaurador de arte definicion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de restaurador de arte definicion

Opinión de Esther B. D.
Sobre UF0396 Reparacion de Artes y Aparejos de Pesca
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2639 Redaccion del Plan de Elaboracion de la Pieza y su Presupuesto en Obras de Forja Artesanal
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0393 Preparacion para la Confeccion y Montaje de Artes y Aparejos de Pesca: Planos y Materiales
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Pinche de Cocina en Instituciones Sanitarias + Manipulador de Alimentos (Doble Titulacion)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1053_2 Elaboración y Acabado de Platos a la Vista del Cliente
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.