Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre restauradores de arte

Los restauradores de arte tienen una interesante profesión

Los restauradores de arte son quienes se encargan de garantizar que tanto las obras de arte como aquellos objetos de interés histórico, se conserven en las mejores condiciones y para ello trabajan en su limpieza, reparación, restauración y mantenimiento.

En sí los restauradores de arte conservan los objetos y obras de arte con el propósito de que no se dañen, ni se deterioren debido al paso del tiempo, y es que este trabajo de conservación constituye un arte y una ciencia, ya que inclusive comprueban la autenticidad del objeto mediante el uso de técnicas especializadas.

restauradores de arte

¿Cómo trabajan los restauradores de arte?

Existen diversas técnicas que usan los restauradores de arte y para datarlos, algunas veces realizan el análisis de pigmentos, pero inclusive pueden trabajar utilizando rayos X con la finalidad de examinar hasta la estructura interna de la obra de arte. Esto con el propósito de conseguir la información precisa en relación con las reparaciones antiguas y, también las modernas que se han hecho en el objeto.

Otra de las técnicas que pueden usar los restauradores de arte es el uso de microscopios y también de fotografías con rayos infrarrojos para llevar a cabo la evaluación de un objeto y conocer el estado en el que verdaderamente se encuentra.

Estos profesionales utilizan gran cantidad de herramientas dentro de las que podemos destacar disolventes, al igual que adhesivos y hasta bisturis. Por eso, al trabajar con productos químicos deben tener conocimientos para su correcta manipulación. Los restauradores de arte trabajan con exactitud y precisión para hacer la mínima intervención con el objetivo de reducir y detener el deterioro de la pieza en la que están trabajando.

Los profesionales de esta área no solo se limitan a trabajar en la recuperación de la obra de arte, también llevan un registro detallado de los pasos que van llevando a cabo durante este proceso. De igual forma redactan informes que van respaldados con fotografías de cada uno de los objetos con los que trabajan. Para vigilar y controlar las condiciones de mantenimiento de los objetos éstos profesionales deben conocer las propiedades físicas y químicas de las obras y las reacciones que puedan tener a la luz, los cambios de temperatura y la humedad, entre otros elementos.

¿Qué perfil profesional debe tener un restaurador de arte?

Para ser un excelente restaurador de arte deberás poseer el siguiente perfil:

  • Contar con habilidades prácticas y tener la capacidad de trabajar con objetos delicados y con diversidad de materiales.
  • Tener paciencia, ser detallista y contar con un nivel de concentración bastante alto.
  • Contar con capacidad artística.
  • Mantenerte al día sobre las técnicas de conservación y otros conocimientos relacionados.
  • Contar con habilidades de comunicación para explicar cada trabajo que realice.

restauradores de arte

La formación de los restauradores de arte

Por ser una carrera universitaria, la Restauración de Arte tiene una duración de cuatro a cinco años. La mayoría de las instituciones que administran la carrera desarrollan la modalidad presencial y exigen como requisito de ingreso una nota de corte superior a los cinco puntos. Una excepción es la Universidad de Santiago de Compostela, que no exige nota de corte y gestiona la carrera en la modalidad semipresencial.

restauradores de arte

Por lo general, todas las universidades que forman restauradores de arte en España, coinciden en señalar que uno de los objetivos de la carrera es formar a los estudiantes en el conocimiento de los materiales, las técnicas y los procesos de creación de los bienes de artísticos. Esto con el propósito de que puedan realizar la restauración y conservación de todo tipo de obras de arte, como: Esculturas, libros, pinturas, cerámicas, textiles u objetos arqueológicos.

Asimismo, se prioriza la formación en dos aspectos muy relevantes:

  • Los factores que alteran o deterioran los bienes artísticos y culturales para que los futuros restauradores de arte sean capaces de aplicar la metodología de restauración y conservación precisa a cada bien deteriorado de acuerdo con sus características particulares.
  • Las políticas nacionales e internacionales de conservación y restauración contemporáneas, las cuales tienden a ser cada vez menos invasivas y más respetuosas con el medio ambiente.

Por otra parte, los estudios universitarios que forman a los restauradores de arte preparan profesionales para el análisis y la valoración del patrimonio cultural nacional y de las obras de arte que forman parte de los bienes de la humanidad.

Infórmate sobre el campo profesional de los restauradores

restauradores de arte

Aun cuando se debe reconocer que el campo laboral de los restauradores de arte, no es muy extenso y se caracteriza por el alto nivel de competitividad de quienes se dedican a esta actividad profesional, existen diversas organizaciones donde puede trabajar un nobel restaurador/a. Algunas de éstas son:

  • Museos como curador o experto supervisor de obras de arte.
  • Institutos de investigación que desarrollen estudios sobre las culturas antiguas.
  • Galerías de arte como promotor o como asesor.
  • Yacimientos arqueológicos, como asesor para la verificación de la autenticidad de las piezas, de acuerdo con sus características.
  • Instituciones públicas que desarrollen políticas públicas relacionadas con la promoción y conservación del patrimonio cultural.
  • Agencias de turismo.
  • Instituciones educativas de educación secundaria o universitaria como profesor/a.

Igualmente, los restauradores de arte con años de experiencia laboral, pueden desarrollar sus propios emprendimientos y crear empresas cuya misión sea la dirección de proyectos de restauración o de asesoría, así como la generación de nuevas técnicas, métodos y materiales para la restauración de arte.

Los restauradores de arte disponen de distintos métodos para ejecutar su trabajo. Por eso, es importante mantenerse actualizados a través de la realización de cursos y especializaciones como las que ofrece Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en formación online. Visita la Web institucional y consulta nuestro catálogo de experiencias educativas que ofrecemos en el área de la Restauración de Arte, las cuales han sido diseñadas en la modalidad de Educación a distancia.

Cursos Especializados en Restauración arte

Blogs relacionados con blog restauradores de arte

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de restauradores de arte

Opinión de Paula G. F.
Sobre IEXD0209 Obras de Artesania y Restauracion en Piedra Natural (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Conservacion y Restauracion de Bienes Arqueologicos
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Conservacion y Restauracion de Materiales Contemporaneos y Nuevas Tecnologias
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Cocina Creativa y de Autor
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Certificacion de Calidad en Alimentacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.