Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre rol del fisioterapeuta en el deporte

¿Qué es y cuál es el rol del fisioterapeuta en el deporte?

Un fisioterapeuta es un profesional de la rama de la salud que trabaja en el diagnóstico, prevención y tratamiento de múltiples estados patológicos en los que se utilizan técnicas terapéuticas no farmacológicas para la recuperación y movilidad de pacientes que han sufrido algún trauma o ruptura física; también es conocida como terapia física o terapia ocupacional.

rol del fisioterapeuta en el deporte

Por supuesto, este especialista puede realizar sus trabajos de forma autónoma en hospitales, clínicas, centros deportivos y cualquier otro centro dedicado a la rehabilitación. El rol del fisioterapeuta en el deporte es fundamental, pues su trabajo es la prevención de lesiones, el tratamiento para cuando esta ocurre y la readaptación al deporte; y por si te interesa, dentro de la carrera de Fisioterapia, está la especialización en la fisioterapia deportiva para aquellos profesionales que quieren desarrollarse específicamente dentro de este ámbito.

Conoce el rol del fisioterapeuta en el deporte

Quienes son profesionales en el área se encargan del desarrollo, mantenimiento y recuperación de la funcionalidad del cuerpo, es decir, que ayuda a recuperar lo más rápido posible su movilidad o la del área afectada del deportista.

Asimismo, estos profesionales están calificados para tratar cualquier dolencia que se presente en el deportista. Es por eso que el rol del fisioterapeuta en el deporte se ha vuelto muy relevante y en tal sentido, los equipos profesionales de cualquier disciplina cuentan con estos especialistas.

Cada vez más, la Fisioterapia tiene mayor participación en preparar atletas y jugadores de distintas disciplinas deportivas. Cada deporte conlleva a una intensa práctica y esto hace fundamental el implementar diversos tratamientos para lograr la rehabilitación eficaz causada por lesiones y, de igual forma, el tomar medidas de prevención para que estas no se produzcan; por lo tanto, el rol del fisioterapeuta en el deporte es indispensable y es por ello que forman parte del equipo médico de un club.

Rol del fisioterapeuta en el deporte: Funciones principales

rol del fisioterapeuta en el deporte

  • Colaboran con entrenadores y preparadores físicos para diseñar entrenamientos adecuados, eficientes y seguros desde el punto de vista fisiológico.
  • Trabajan directamente con los deportistas para que estos adquieran una técnica de ejecución correcta en el deporte y ejercicio que realicen.
  • Aplican distintos tipos de estrategias y terapias físicas post entrenamiento, de modo que los deportistas puedan tener un mejor descanso, relajación y recuperación tras el esfuerzo realizado.
  • Diseñan e implementan un plan de tratamiento personalizado para cada paciente con el fin de aliviar su dolor y de restaurar su movilidad física, según sea su caso.
  • Realizan una evaluación inicial de la movilidad e inmovilidad del paciente.
  • Llevar el registro o control de las mejorías, diagnóstico y metas logradas por el paciente.
  • Están al corriente de las últimas técnicas, logros y tratamientos en materia de fisioterapia.
  • Estar constantemente adquiriendo conocimientos, participar en charlas, eventos de este tipo, congresos, entre otros, que tienen como finalidad compartir y conocer nuevos métodos o procedimientos.

El rol del fisioterapeuta en el deporte adaptado

Los deportes convencionales, en su mayoría, han adaptado ciertas características con la finalidad de que las necesidades de un colectivo específico de personas que cuenten con discapacidad lo practiquen, dando origen al llamado deporte adaptado.

Esto ayuda a que se eliminen barreras y se realicen modificaciones para facilitar su práctica, entre las que destacan:

  • Cambiar o adecuar las normas o reglamentos desde el primer momento, puesto que las personas que tengan alguna discapacidad, dadas sus condiciones, no pueden seguir los términos normales de forma adecuada.
  • Se realizan adaptaciones como el técnico tácticas, sin olvidar las exigencias del deporte que se esté adaptando para ser practicado por los mismos.
  • Adaptar las instalaciones deportivas para poder ajustarlas al deporte que se va a practicar dentro de la misma.

Independientemente de que se trate de deportes adaptados, se cuenta con un equipo de profesionales médicos para atender a los atletas y como en cualquier deporte, también el rol del fisioterapeuta en el deporte es fundamental, pues continúa llevando a cabo las mismas funciones que en los equipos de deporte convencional. Están muy vigilantes ante posibles lesiones y además, adecúan sus planes de tratamientos personalizados a cada uno de los atletas que formen parte del equipo.

Tipos de deportes adaptados

En la actualidad existen muchos deportes adaptados para cada capacidad, por lo que el rol del fisioterapeuta en el deporte adaptado es tan crucial, pues es quien brinda un gran apoyo para cada uno de ellos, ayudando a cuidar la salud, estabilidad y aportando al desarrollo. Algunos son de los más comunes son:

rol del fisioterapeuta en el deporte

  • Atletismo.
  • Baloncesto en silla de ruedas.
  • Boccia. 
  • Ciclismo.
  • Fútbol.
  • Goalball.
  • Judo.
  • Natación.

Aprende algunas técnicas que usan los fisioterapeutas deportivos

Luego de saber cuál es el rol del fisioterapeuta en el deporte, es necesario que conozcas algunas de las técnicas que más utilizan estos profesionales, recordando siempre que cuando las lesiones son mal curadas pueden llegar a convertirse en problemas crónicos, lo que nos lleva a entender que estas metodologías no deben ser aplicadas por cualquier persona, sino solo por profesionales.

Masaje deportivo

Es el tratamiento más usado por los fisioterapeutas en esta área, el cual se divide en distintos tipos y se usa con la finalidad de eliminar tensiones, fatigas y sobrecargas para preparar y calentar el cuerpo previo a la competición, sanar esguinces, lesiones musculares y articulares y posibles pinzamientos que se hayan producido en los nervios.

Estiramientos miofasciales

Se realizan para culminar el tratamiento de fisioterapia deportiva y tienen como principal propósito, devolverle la movilidad a las articulaciones y a los músculos que están implicados en la lesión tras el ejercicio físico.

Kinesioterapia deportiva: Vendaje neuromuscular

El rol del fisioterapeuta en el deporte abarca el poder aplicar este tipo de vendaje cuando lo consideren necesario. El mismo es muy diferente al que se realiza en forma convencional, pues es colocado sobre la piel limpia, además de seca y deberá permanecer 3 día como mínimo, solo así podrá sentirse la efectividad.

Terapia al frío

Se conoce también con el nombre de crioterapia y consiste en la aplicación de temperaturas bajas en las zonas que han resultado lesionadas; para ello se utiliza el masaje con hielo, la cual es una técnica usada luego de una jornada muy exigente. Solo se trata de la aplicación de hielo en el área afectada con un masaje lento posterior, el cual permite que el frío vaya actuando y, en consecuencia, la inflación vaya bajando.

También puede hacerse con los baños de inmersión, usando así también la técnica de hidroterapia, que es una muy usada por los jugadores de fútbol americano. En la misma, el deportista debe sumergir su cuerpo o algunas de sus extremidades en agua con mucho hielo, siendo esta parte de las técnicas utilizadas por estos profesionales, lo que nos demuestra que el rol del fisioterapeuta en el deporte es fundamental.

rol del fisioterapeuta en el deporte

Estudios relacionados

Si quieres dar un paso más en tu carrera, Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la Formación Online que cuenta con más de 19.000 programas disponibles para las personas que quieran seguir ampliando sus estudios.

Se caracteriza por contar con una gran variedad de cursos cuyo objetivo es desarrollar las habilidades y capacidades de sus estudiantes para mejorar el desempeño de estos dentro del campo laboral.

Conoce nuevos métodos mediante el programa Experto Fisioterapia Deportiva: Experto Universitario en Lesiones Deportivas y Vendajes para Fisioterapeutas, con el que podrás adquirir las habilidades y competencias adecuadas y desarrollar tu carrera profesional. ¡Ingresa ahoar!

Cursos Especializados en Fisioterapia

Blogs relacionados con blog rol del fisioterapeuta en el deporte

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de rol del fisioterapeuta en el deporte

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Fisioterapia + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Superior en Valoracion y Tratamiento del Tendon para Titulados Universitarios en Fisioterapia
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Fisioterapia en Tratamiento de Pacientes con Parkinson (Titulacion de Especialista en Tratamiento Fisioterapico en Paciente con Parkinson)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Vendaje Neuromuscular (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Recuperacion de Patologias Cronicas Articulares en Mayores (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.