Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre segunda generacion de computadoras

Segunda generación de computadoras: Evolución y características

Desde su creación, las computadoras han sido herramientas fundamentales para el desarrollo tecnológico, económico, comunicacional, social y cultural a nivel mundial. Como herramientas, han pasado por un sinfín de mejoras a lo largo de los años con el objetivo de poder cumplir con las nuevas exigencias de los distintos ámbitos sociales, es decir, para poder facilitarle las tareas a las personas desde el ámbito laboral, escolar, hasta el personal. A pesar de que no existe una sola generación sino varias, nos queremos enfocar en conocer todo sobre la segunda generación de computadoras.

segunda generacion de computadoras

La segunda generación de estas herramientas tan maravillosas estuvo marcada por la invención del transistor. Gracias a este artefacto, el costo y el tamaño de las computadoras disminuyó, así como se incrementó su rapidez, es decir, que dio un salto impresionante respecto a su diseño y desarrollo. ¿Quieres saber más? Si tu respuesta es afirmativa, te invitamos a seguir leyendo este artículo.  

Evolución de las computadoras

La 1ra generación de computadoras se dio en 1944 a 1956, entre ellas encontramos en primer lugar la computadora MARK I, la cual fue creación de Howard Aiken. Cabe acotar que durante dicho periodo, se desarrolla la Segunda Guerra Mundial, causa que impulsó la creación de las computadoras ENIAC, la cual era enorme, ocupaba más de una habitación y pesaba más de 30 toneladas, y se caracterizaba por utilizar el sistema binario en vez del decimal. 

Luego fue construida la computadora EDVAC por Eckert y Mauchley, esta contaba con un programa que permitía alterar las operaciones dependiendo del resultado que se obtuviera. Posteriormente, en 1959 a 1964  se estableció la segunda generación de computadoras, las cuales reemplazaron el uso de tubos de vacío por los transistores. 

Para 1964 a 1971 se dio paso a la tercera generación que se caracterizó por el uso de los circuitos integrados, esto permitió que las computadoras consumieran menos electricidad  y además que fueran más pequeñas y rápidas. Por su parte, la cuarta generación comprende desde 1971 a 1981 la cual fue marcada por el invento del microprocesador.

La creación del microprocesador dio paso al desarrollo de las computadoras personales, hecho que marcó el mundo de la computación, ya que cambió la forma de trabajar y vivir de todas las personas a nivel mundial. Respecto a la quinta generación no se tiene una fecha exacta de su inicio debido a que los avances tecnológicos de la computación se vienen dando de manera muy acelerada. 

La sexta generación de computadoras por su parte, se ha estado desarrollando desde 1990 hasta la actualidad, las cuales son artefactos más versátiles y útiles en todos los aspectos de la vida humana.   

Características de la segunda generación de computadoras

Ahora bien, los ordenadores de la segundageneración contaban con aspectos característicos que hacían una diferenciación enorme respecto a los de la primera generación, los cuales se deben mencionar. Algunas de las características de las computadoras de segunda generación son:

  • Usaban transistores para procesar información, por lo que no necesitaban tubos al vacío. 
  • Podían acomodar 200 transistores en el mismo espacio de un tubo al vacío.
  • Usaban anillos magnéticos para almacenar la información y las instrucciones. 
  • Consumían menos electricidad.
  • Eran de menor tamaño.
  • Eran más eficientes.
  • Tenían menos necesidad de ventilación.
  • Contaban con lenguajes de programación más complejos, que permitían mayor relación entre el hardware y el operario.  
  • Eran más económicas que las de primera generación.

segunda generacion de computadoras

Amplia tus conocimientos con Euroinnova

Si te interesa la informática y quieres conocer más sobre la segunda generación de computadoras te invitamos a formarte con el Curso de Profesor de Informática que Euroinnova Business School tiene para ti. 

Dicho curso tiene una duración de 505 horas, en las cuales contarás con asesoría personalizada de los mejores profesionales en el área, para garantizar una educación de alta calidad.    

Por otro lado, cuenta con un temario especializado y bien estructurado donde aprenderás sobre la segunda generación de computadoras y toda la evolución que han tenido hasta la actualidad. 

¿Qué esperas? Inscríbete en nuestro curso y conviértete en un experto en informática

Cursos Especializados en Informática

Blogs relacionados con blog segunda generacion de computadoras

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de segunda generacion de computadoras

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Sistemas Informaticos
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Cloud Computing (Curso Online + 8 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Consultor en Seguridad Informática IT: Ethical Hacking (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Java (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Desarrollo y Programación de Aplicaciones para Android (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!