Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

serigrafia manual

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre serigrafia manual
Master cursos online Euroinnova

¿Cuáles son las aplicaciones de la serigrafía?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más conocidas, la más utilizada por las empresas para imprimir diseños en productos de distintos tamaños y materiales.

En el sector comercial y artístico se utiliza desde hace más de 100 años y se implementa, principalmente, para imprimir imágenes y diseños en las camisetas, bolsas de tela, papel, madera, cerámica y otros materiales. 

Hay diferentes tipos de serigrafía, dependiendo del objetivo y el proceso de impresión utilizado. Entre ellas, encontramos la serigrafía gráfica, la artística o la serigrafía textil, la que más nos interesa.

Señalética, cartelería y lonas.

Imprimir carteles para interior o exterior, controlando los depósitos de tinta, lo que hace que sus resultados sean mucho más duraderos que los realizados por otros métodos. Se imprime sobre lonas frontlight o backlight, también sobre adhesivos, acrílicos o chapas, incluso se realizan carteles económicos imprimiendo en lonas pasacalles, plástico corrugado o alto impacto. Solo haga una proposición y verá cómo se soluciona imprimiendo por serigrafía.

Etiquetas y pegatinas.

La serigrafía se utiliza para estampar diversos tipos de autoadhesivos, adhesivos de papel, de PVC, OPP y otros tántos plásticos, permite realizar autoadhesivos bifaz, etiquetas de seguridad. Gracias a su versatilidad se realiza con esto, etiquetas para productos, o calcos para promoción, también decoración de objetos, incluso con tintas vitrificables.

El principal sistema de impresión en el mercado textil. 

Comenzó utilizándose para repetir estampados en telas, más adelante como un fin en sí mismo, y como objeto de arte, hoy en día, es más utilizado en el estampado de camisetas, cazadoras, gorras etc. y prenda laboral. Con el desarrollo espectacular que han tenido las tintas, se imprime sobre los tejidos sintéticos sin temor a que se desprendan las tintas, imprimiendo en todo tipo de textil.

Regalos de empresa o merchandising. 

La serigrafía permite imprimir superficies incluso cuando no son planas, así permite personalizar bolígrafos, encendedores o mecheros, llaveros, vasos, tazas, y otros tantos, ya que este mercado vive en contínuo desarrollo, incluso se hacen desarrollos pensados en el mensaje que necesita transmitir el cliente. 

Packaging Envases. 

La técnica permite imprimir envases de todo tipo de materiales, cartón, plásticos, vidrios, latas u otros metales o madera, y de distinto formato, circulares, rectángulos, incluso cuando son muy pequeños o muy grandes. Puedes estampar en una planta con alta calidad, incluso fotográfica, o con una plantilla portátil puedes andar en el campo haciendo marcaciones de de tambores, cajones, de forma rápida y prolija

En el mercado gráfico la serigrafía presenta muy buenas características. 

Muy utilizado en la impresión de afiches, CD o DVD, por los depósitos de tinta controlados que puede efectuar produce resultados muy atractivos y de color vibrante, incluso se complementa con otras técnicas como el offset, para agregar una pasada con tintas especiales como colores metalizados, brillantinas, alto relieve, o barnizados. Así está presente en los distintos productos gráficos, como tarjetas de presentación, folletos, menú, y otros tantos productos gráficos. 

En la fabricación y señalización de productos electrónicos.

Mediante esta técnica de impresión se realizan las vías de los circuitos electrónicos, también la señalización de los circuitos y el estampado de los frentes de los equipos electrónicos. 

La técnica de serigrafía como base de procesos en la industria.

Gracias a que por su sistema de trabajo es posible transportar cualquier tipo de material que corre con fluidez y con un depósito de material controlado, se emplea en la producción de distintos objetos, desde artículos plásticos, metálicos, de construcción y otros. Por su característica de poder acelerar la producción de series es idónea en estos campos.

serigrafia manual

Consejos para la serigrafía manual.

En primer lugar a la hora de preparar la pantalla de serigrafía debes dejar un espacio mínimo de entre 8 y 10 cm. libre de imagen en todo el perímetro del marco facilita y aumenta el éxito de estampación. Así, un marco de tamaño interior de 40×50 cm., por ejemplo, es aconsejable para estampar una imagen no superior a 20×30 cm. Apurar la imagen a los márgenes es uno de los errores más comunes.

Además una tinta  espesa será más cubriente pero secará antes en pantalla, obturando y perdiendo imagen según vayamos estampando. Para hacer más fluida la tinta podemos usar un retardante adecuado para la tinta que estemos usando. El retardante retrasa el secado de la tinta en pantalla y nos hace la tinta más fluida sin perder capacidad de pigmentación.

A la hora de registrar se recomienda con un acetato transparente o astralón de registro que ha sido enganchado con cinta sobre la mesa de trabajo. Se estampa sobre el acetato y, al ser transparente, se hace encajar el papel en el lugar exacto donde queremos nuestra imagen. Esta manera de registrar se usa sobre todo para segundas tintas.

Posteriormente para colocar la tinta en serigrafía es necesario o trabajar con más cantidad de tinta de la que se necesita. Escatimar con la tinta también es otro de los errores más corrientes. La tinta sobrante, una vez acabada la edición, se devuelve al envase: es preferible hacer más a quedarse corto.

Cuando vamos a cubrir o cargar se recomienda cargar una única vez de manera uniforme por cada vez que estampemos. Cargar más de una vez sobrecargará la imagen y la imagen tenderá a reventar, perderemos definición.

Asimismo cunado se estampe sólo una vez y de una sola tirada. Estampar presionando varias veces puede dejarnos imágenes borrosas y dobles.

La pantalla siempre debe estar cubierta de tinta durante todo el proceso de estampación. La tinta debe refrescarse cada 1 o 2 minutos (dependiendo de las características de la tinta). Todo esto evita que la tinta seque demasiado pronto en la pantalla.

Finalmente acabada la edición, recogemos la tinta sobrante para ser reutilizada en otro momento. Aunque no queramos volver a estampar la misma imagen, limpiamos la pantalla antes de que la tinta se seque. Si se secan las zonas abiertas de imagen, no sólo no podremos volver a estampar la pantalla sino que además afectará a futuras imágenes que pongamos en la pantalla.

¿Qué es la serigrafía y cuáles son sus tipos?

La serigrafía se trata de un  método de impresión que posibilita reproducir una imagen sobre diferentes tipos de material sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del estampado

La técnica  se lleva a cabo con la transferencia de tinta mediante una malla que se encuentra tensada en un marco. En aquellas zonas donde no se debe estampar, un barniz bloquea el paso de la tinta. En el resto del dibujo, se ejerce presión sobre la malla tensada para que imprima la superficie que se desea estampar.

En la actualidad es posible apelar a la serigrafía para imprimir casi sobre cualquier superficie, desde telas hasta papel pasando por cerámica y metal. La serigrafía permite reproducir obras de arte, crear señales, estampar ropa, producir marquesinas publicitarias, fabricar calcomanías y decorar cristales. Estos son los tipos de serigrafía más habituales:

 

  • Serigrafía MANUAL.
  • Coloca la pieza en la base sin arrugas.

  • Limpia la pantalla para que la impresión sea perfecta y no aparezcan manchas o suciedad indeseada.

  • Aplica la tinta en la malla con una espátula.

  • Presiona contra el producto publicitario personalizado.

  • Vuelve a pasar la espátula.

  • El producto está listo para poner en la máquina de secado.

  • Serigrafía SEMI AUTOMÁTICA.

El operario coloca el objeto y la máquina hace el resto. 

  • Coloca la pieza en la base sin arrugas.

  • La pantalla baja y la racleta hace presión, por lo que la tinta se estampa en el producto.

  • Al artículo personalizado solo le falta pasar por la máquina de secado.

  • Serigrafía CIRCULAR.

Se trata de una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de imágenes sobre superficies redondas o cónicas, tales como vasos, botellas, cubiteras, envases.

  • Serigrafía en PARAGUAS.

La serigrafía en paraguas es curiosa, porque en realidad es bastante similar a la manual; es decir, que nosotros tendremos que hacer todo el trabajo.

La forma de colocación de la malla es mucho más compleja, y hasta el proceso de secado también lo es.

No se suele usar mucho más que para algún trabajo que requiera de un cierto tratamiento más especial.

  • Serigrafía AUTOMÁTICA Y TEXTIL.

Se trata de una técnica de reproducción de imágenes que consiste en hacer pasar tinta a través de un tejido técnico montado en unos bastidores de aluminio o madera que constituye el molde de impresión.

Ya puedes descubrir y disfrutar de la mejor formación online que ofrecemos en Euroinnova Formación y a través de la cual puedes aprender todo acerca de la máquina de serigrafía así como los diferentes tipos de serigrafía que encontramos. Como puede ser la serigrafía textil o la serigrafía manual. Además podrás conocer la serigrafía casera y conocer los diferentes tipos para serigrafía camisetas o cualquier otro objeto.

Además podrás aprender todo sobre serigrafía ya sea plancha serigrafía, pulpo serigrafía, tintas serigrafía y la forma de serigrafía digital.

Salidas profesionales y alternativas de estudio

Cursos relacionados

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1524 Impresión en Serigrafía certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

  • Curso Impresión de Productos en Serigrafía.

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1348_2 Impresión de Productos en Serigrafía certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

Desarrolla su actividad profesional en la industria gráfica, en el área de impresión. En pequeñas, medianas o grandes empresas, con niveles muy diversos organizativo / tecnológicos. Se integra en un equipo de trabajo donde desarrolla tareas individuales y en grupo sobre la impresión en serigrafía y en tampografía. En general dependerá orgánicamente de un mando intermedio. El trabajo se realiza por cuenta propia o ajena.

Másteres relacionados

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública

El Master en Edición Profesional de Imágenes y Maquetación de Elementos Gráficos le prepara para conocer a fondo el entorno de las artes gráficas en relación con las técnicas de maquetación de productos editoriales y diseño de imágenes.

El Master en Edición Profesional de Imágenes y Maquetación de Elementos Gráficos está dirigido en general para empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la edición creativa de imágenes y diseño de elementos gráficos

Postgrados relacionados

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública

Este Postgrado de Procesos Técnicos en Artes Gráficas + Titulación Universitaria en Fotografía e Impresión Digital le prepara para tener una visión amplia sobre la fotografía y lo que engloba, centrándonos en una de las partes más importantes como es la impresión digital y artes gráficas, llegando a adquirir los conocimientos que le ayudarán a realizar esta labor con éxito.

El Postgrado de Procesos Técnicos en Artes Gráficas + Titulación Universitaria en Fotografía e Impresión Digital está dirigido a personas interesadas en el mundo de la fotografía, así como a profesionales que deseen seguir formándose en la materia y especializarse en las funciones de impresión digital.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de serigrafia manual

Escoja un Curso Homologado de serigrafia manual si está pensando presentarse a unas oposiciones de serigrafia manual. Piense en estos Cursos Homologados de serigrafia manual ya que cuentan con Reconocimiento de Oficialidad por parte de la Administración Pública y le pueden brindar puntos extra en las oposiciones

Cursos de serigrafia manual

Ponemos a su disposición un nutrido elenco de Cursos de serigrafia manual que le ofrecerán formarse en materia de serigrafia manual

Master de serigrafia manual

Matricularse en un Master de serigrafia manual a día de hoy ya que el mercado laboral está demandando personal formado en área. Especialícese en serigrafia manual para dar un salto en su carrera hacia el puesto de trabajo que le gustaría con Euroinnova.

Postgrados de serigrafia manual

La mayor oferta de Postgrados de serigrafia manual está en Euroinnova Formación para que catapultes tu carrera. Hoy en día realizar un Postgrado de serigrafia manual es una gran oportunidad para abrirte puertas debido a que estos profesionales están siendo muy solicitados por entidades que quieren innovar en su contexto.

Cursos gratis de serigrafia manual

Comenzar uno de estos actualizados Cursos Gratis de serigrafia manual supone una alternativa para aprender de serigrafia manual, ya que al no costar nada puedes permitirte descubrir otros horizontes y ¿quién puede saberlo?, quizá descubras una nueva vocación o una nueva salida laboral

Cursos a Distancia de serigrafia manual

Formarse con Cursos a Distancia de serigrafia manual es una excelente opción frente a la educación presencial ya que aporta una serie de ventajas que no están en las otras formas de formación. Realizando un Curso a Distancia de serigrafia manual puedes ser tu el que marque el ritmo. ¿A qué esperas?

Opiniones de serigrafia manual

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Pericia Caligrafica, Grafologia y Documentoscopia + Doble Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Perito Judicial en Documentoscopia + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de José Carlos García Hernández
Sobre Curso Superior de Anatomía de las Lesiones Deportivas + Especialización en Rehabilitación Deportiva (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)
Muy completo en teórica, las prácticas las realice por estar con un equipo de futbol masculino de masajista, eche en falta unos videos tutoriales sobre el funcionamiento del sistema muscular y esquelético….por lo demás bastante contento. El curso que he realizado es la doble titulación de Especialista en Prevención y Rehabilitación de Lesiones Deportivas + Titulación de Técnico en Rehabilitación Deportiva + Carnet de Federado
Opinión de FERNANDO OLIVEIRA RODRIGUES D. F.
Sobre Curso de Tatuador: Tatuaje Profesional + Titulacion de Higienico Sanitario (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
Que he aprendido:

La teoría del trabajo como tatuador.

Lo que mas me ha gustado:

Precio

Opinión de ROSER F. A.
Sobre Tecnico Profesional en Serigrafia
ZARAGOZA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)



Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.