Descubre de qué trata el servicio de soporte técnico informático
El servicio de soporte técnico informático es el que realizan los profesionales en el área de computación e informática para conseguir que los equipos informáticos se encuentren en óptimas condiciones siempre que se les necesiten con el debido mantenimiento preventivo, o para llevar a cabo la reparación de estos equipos en casos de averías graves.
Los profesionales que trabajan en el servicio de soporte técnico informático son piezas fundamentales en toda empresa y suelen ser en su mayoría ingenieros informáticos capacitados para, no solo realizar el mantenimiento de los equipos informáticos sino también para probar, instalar y actualizar software informático en las computadoras y laptop de sus compañeros en las diferentes áreas de la empresa.
Tabla de contenidos
Funciones y actividades diarias
Aparte del mantenimiento y reparación de los equipos informáticos que ya mencionamos antes, los profesionales en el servicio de soporte técnico informático deben cumplir con muchas más funciones, algunas de estas las explicaremos a continuación. Estos profesionales están capacitados para instalar software y para dar consejos informáticos a sus otros compañeros en la empresa.
Entre sus responsabilidades están las de asegurarse que los equipos de computación se encuentren libres de virus al instalarle diversos programas que protejan a las computadoras de los mismos, los técnicos además podrán revisar otro tipo de equipos relacionados como escáneres o impresoras y el sistema de redes.
Los técnicos del servicio de soporte técnico informático también pueden producir material informativo informático o manuales de fácil entendimiento para sus compañeros, de modo que sean capaces de reparar daños o fallas menores ellos mismos y así evitar realizar la solicitud del servicio de soporte técnico para cosas innecesarias.
Perfil del profesional en servicio de soporte técnico informático
Todo técnico profesional en el área de la computación deberá cumplir con determinadas características que formen parte de su perfil, las cuales son:
- Amplio conocimiento en las TIC (tecnologías de la información).
- Mantenerse al día con los avances tecnológicos para aplicarlos en su trabajo diario y no quedarse atrás en el ámbito profesional.
- Paciencia para poder resolver diversos problemas.
- Conocimiento amplio en hardware y software.
- Habilidades analíticas y ser metódico y lógico.
- Saber gestionar su tiempo.
- Mantener la calma ante situaciones que puedan causar estrés.
Tipos de soporte técnico
- Soporte técnico presencial: suele ser el más común y, tal como lo indica su nombre, la revisión del equipo informático se realiza en el lugar donde el mismo se encuentre, por lo que el técnico se traslada hasta ese lugar para realiza su trabajo.
- Soporte técnico a distancia: gracias a las líneas telefónicas o a la comunicación por internet, es posible realizar el servicio técnico sin que el profesional en el área se encuentre de forma presencial, el usuario puede seguir las instrucciones del técnico y resolver el problema sin tener que ninguno moverse de su área de trabajo.
- Soporte técnico remoto: este se ha convertido en el tipo de soporte técnico favorito por los profesionales en el área ya que no tienen que guiar al usuario sino que pueden moverse ellos mismos dentro del sistema informático del cliente estando a cientos de kilómetros de distancia ¿Cómo se hace esto? sencillo: ambas computadoras deben tener instalado un determinado programa, que le permitirá al técnico acceder a la computadora del cliente, siempre y cuando este se encuentre conectado a internet.
Así que ya lo sabes, si las computadoras, la informática y ayudar a otros te ha llamado la atención, seguro el servicio de soporte técnico informático podría ser una buena opción de empleo para ti y, si deseas saber más al respecto, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a participar en nuestro curso de sistemas informáticos.
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Opiniones de servicio de soporte tecnico informatico
He aprendido normativa y procedimientos
Lo que mas me ha gustado:Me ha gustado por lo fácil de seguir
He echado en falta:He echado en falta más ejercicios prácticos
Comentarios:
me gusto mucho el curso ya que fue practico y facil de comprensión
Lo que mas me ha gustado:le faltaria una parte practica en alguna empresa para poder aplicar el conocimiento obtenido.
He echado en falta:desde que leí el temario me pareció interesante para reforzar los conocimientos
Comentarios:en general estoy muy conforme con el curso realizado
Con el curso he recordado todo lo aprendido
Lo que mas me ha gustado:Lo que más me ha gustado el libro, muy completo
Desde la creación hasta la administracion de bases de datos y servicios SQL