Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre servicio de soporte tecnico informatico

Descubre de qué trata el servicio de soporte técnico informático

¿Quién no ha tenido un problema alguna vez con su computador? Ya sea que esto te haya pasado con un teléfono, tablet, el software que se utiliza en tu empresa o simplemente un reproductor de música, ahí siempre está la persona encargada del servicio de soporte técnico informático para solventar tu problemática. Este profesional es indispensable no solo para los percances de las personas, sino para resolver situaciones complicadas en empresas y otras instituciones.

servicio de soporte tecnico informatico

El personal que trabaja con servicio de soporte técnico informático son profesionales integrales que están en la capacidad de resolver situaciones sencillas y complejas que involucren las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Así que, si eres fan de los equipos electrónicos y todo lo relacionado con tecnología, ¿Por qué no aprender más sobre el tema? En este artículo te comentamos sobre qué hace este profesional, sus funciones y actividades, algunas carreras universitarias y algo más. ¡Sigue leyendo para informarte!

¿Qué es el servicio de soporte técnico informático?

El servicio de soporte técnico informático es el que realizan los profesionales en el área de computación e informática para conseguir que los equipos  informáticos se encuentren siempre en óptimas condiciones y esto se logra con el debido mantenimiento preventivo, o para llevar a cabo la reparación de estos equipos en casos de averías graves. También se conoce como computer repair o help desk al tipo de trabajo que realizan estos profesionales de las ciencias computacionales.

Los profesionales que trabajan en el servicio de soporte técnico informático son piezas fundamentales en toda empresa y suelen ser en su mayoría ingenieros informáticos capacitados para, no solo realizar los mantenimientos de los equipos informáticos, sino también para probar, instalar y actualizar software informático en las computadoras y laptops de sus compañeros en las diferentes áreas de la empresa.

Funciones y actividades diarias de un profesional en soporte técnico informático

Aparte del mantenimiento y reparación de los equipos informáticos que ya mencionamos antes, los profesionales en el servicio de soporte técnico informático deben cumplir con muchas más funciones, de las cuales hablaremos a continuación.

  • Estos profesionales están capacitados para instalar software.
  • Dar consejos informáticos a sus otros compañeros en la empresa para que sus equipos estén al nivel de sus exigencias.
  • Entre sus responsabilidades están las de asegurarse que los equipos de computación se encuentren protegidos con antivirus.
  • Los técnicos podrán revisar otro tipo de equipos relacionados como escáneres o impresoras y los sistemas de redes.
  • Reparar otros dispositivos electrónicos como los reproductores multimedia.

Los técnicos del servicio de soporte técnico informático también pueden producir material informativo informático o manuales de fácil entendimiento para sus compañeros, de modo que sean capaces de reparar daños o fallas menores por su cuenta y así evitar realizar la solicitud del servicio de soporte técnico para cosas innecesarias.

servicio de soporte técnico informático

Carreras universitarias relacionadas al servicio de soporte técnico informático

En efecto, son varias las carreras que están relacionadas al área de servicio de soporte técnico informático y que, a su vez, cumplen con otras funciones relacionadas a la tecnología, el internet y los sistemas. Aquí te hablamos de cada una de estas carreras de nivel superior.

1. Analista de Sistemas

Se trata de un trabajador especializado en softwares, informática, desarrollo de sitios web y aplicaciones, entre otros. Un analista de sistema tiene como objetivo investigar tanto el software como el hardware que utiliza su cliente (una empresa, una persona...) para poder optimizarla o resolver el problema que aqueja su funcionamiento.

2. Analista Programador

Este es el encargado de estudiar y analizar el software que posee una determinada aplicación web, página de internet u otro; logrando conocer el dominio de la aplicación, preparar los requisitos que requiere dicho software y documentar toda la información requerida para que el programador realice las ediciones necesarias. Básicamente, es quien hace el análisis del problema para que el programador lleve a cabo el servicio de soporte técnico informático.

3. Informática

Es la carrera universitaria que estudia el tratamiento automatizado de la información, lo cual permite diseñar, analizar, desarrollar e implementar diferentes sistemas informáticos según las necesidades que se quieran cubrir. El licenciado en informática puede trabajar en centros de investigación, administrar el área tecnológica de una empresa, entre otros cargos.

4. Ingeniería en Software

Una de las ramas de la ingeniería y las ciencias computacionales que se dedica a estudiar y crear softwares de calidad. Esto se logra utilizando sus conocimientos en las técnicas de ingeniería aprendidas a lo largo de los 5 años de estudio. Los software que puede realizar un ingeniero en software van desde sistemas contables, sistemas administrativos, softwares para instituciones médicas o procedimientos relacionados con el área, entre otros.

5. Programador

Aunque la programación se estudia en otras carreras, existen cursos que te permiten aprender diferentes lenguajes de programación, logrando prestar el servicio de soporte técnico informático. Por lo general, un programador se encarga de escribir, depurar, corregir o reestructurar los códigos fuente de un software informático ya creado con el fin de mejorarlo o corregir alguna falla que esté presentando.

servicio de soporte técnico informático

Perfil del profesional en servicio de soporte técnico informático (informático profile)

Todo técnico profesional en el área de la computación deberá cumplir con determinadas características que formen parte de su perfil, las cuales son:

  • Amplio conocimiento en las TIC (Tecnologías de la información).
  • Mantenerse al día con los avances tecnológicos para aplicarlos en su trabajo diario y no quedarse atrás en el ámbito profesional.
  • Paciencia para poder resolver diversos problemas.
  • Conocimiento amplio en hardware y software.
  • Habilidades analíticas y ser metódico y lógico.
  • Saber gestionar su tiempo.
  • Mantener la calma ante situaciones que puedan causar estrés. 

Tipos de soporte técnico

  • Soporte técnico presencial: suele ser el más común y, tal como lo indica su nombre, la revisión del equipo informático se realiza en el lugar donde el mismo se encuentre, por lo que el técnico se traslada hasta ese lugar para realizar su trabajo.
  • Soporte técnico a distancia: gracias a las líneas telefónicas y a la comunicación por internet, es posible realizar el servicio técnico sin que el profesional en el área se encuentre de forma presencial. De esta forma el usuario puede seguir las instrucciones del técnico y resolver el problema sin tener que ninguno moverse de su área de trabajo.
  • Soporte técnico remoto: este se ha convertido en el tipo de soporte técnico favorito por los profesionales en el área ya que no tienen que guiar al usuario sino que pueden moverse ellos mismos dentro del sistema informático del cliente estando a cientos de kilómetros de distancia ¿Cómo se hace esto? Sencillo: ambas computadoras deben tener instalado un determinado programa que le permitirá al técnico acceder a la computadora del cliente, siempre y cuando este se encuentre conectado a internet.

servicio de soporte tecnico informatico

Sé un técnico informático profesional con Euroinnova

Así que ya lo sabes. Si las computadoras, la informática y ayudar a otros te ha llamado la atención, seguro el servicio de soporte técnico informático podría ser una buena opción de empleo para ti y, si deseas saber más al respecto, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a participar en nuestro curso de sistemas informáticos. No esperes más e ingresa ahora para que puedas desenvolverte como todo un profesional en este campo a los mejores precios del mercado.

Cursos especializados en Informática

Blogs relacionados con blog servicio de soporte tecnico informatico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de servicio de soporte tecnico informatico

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Ingenieria Informatica + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico en Seguridad Informatica + Especializacion en Cloud Computing (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Perito Judicial en Seguridad Informatica + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Java (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Desarrollo y Programación de Aplicaciones para Android (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!