Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre sexismo en la escuela

¿Qué es el sexismo en la escuela?

Las exigencias del mundo moderno, caracterizado por el bombardeo de los medios de comunicación, la exacerbada competitividad y la consolidación de la digitalización, están solapando la presencia de situaciones que afectan el ambiente escolar. Una de ellas es el sexismo, que obliga desarrollar estrategias destinadas a garantizar el respeto por la igualdad de género. En este artículo te explicamos, cuál es el rol que deben asumir los docentes frente al sexismo en la escuela.

sexismo en la escuela

En principio se debe aclarar que el sexismo hace referencia a la superioridad atribuida al sexo masculino sobre el femenino, ejercida mediante el desarrollo de acciones que niegan a las alumnas la igualdad de oportunidades para el disfrute de derechos fundamentales como la libertad. Lamentablemente, esta es una situación que afecta a gran cantidad de chicas, desde los primeros grados de la educación básica. Por tal razón, se debe considerar al sexismo en la escuela como un flagelo que se debe ser combatido.

Diversos estudios demuestran la presencia del sexismo en el aula

Los resultados de diversos estudios y encuestas demuestran que el acoso sexual, el lenguaje sexista y los estereotipos de género en contra de las estudiantes se presentan con mucha frecuencia en las instituciones educativas desde la primaria. Según los resultados de un estudio realizado por el National Education Unión y UK Feminista (2017), existen fuertes indicadores de la presencia de sexismo en la escuela, los cuales se han incrementado de manera alarmante en los últimos años.

De acuerdo con las respuestas emitidas por los integrantes de las comunidades educativas a las preguntas donde se aplicaron técnicas de recolección de información como el cuestionario, estos indicadores pueden resumirse de la siguiente forma:

  • Más del treinta por ciento de las niñas que realizan su educación básica en escuelas mixtas, ha sufrido alguna forma de violencia o acoso escolar, lo cual evidencia la presencia del sexismo en la escuela primaria
  • El 25 % ha sido víctima de contacto físico de naturaleza sexual no deseado.
  • Más del 60% de los maestros de secundaria han observado comportamientos sexistas en la escuela, entre otras manifestaciones de estereotipos típicos del sexismo, sin que se produzca un llamado de atención a los agresores.
  • Más del 70% de las niñas víctimas de acoso sexista mostró resignación frente los atropellos, justificándolos por considerar que forman parte de la cultura.

Por otra parte, los resultados del citado estudio, revelan que las respuestas de los entrevistados, denotan la indiferencia de la sociedad con respecto a la defensa de los derechos de todos sus integrantes. Estos soportan la tesis de que mientras se produzcan situaciones como el sexismo en la escuela, difícilmente se podrá lograr el desarrollo social sostenible a nivel global.

De allí la importancia de que los docentes desarrollen estrategias que garanticen el respeto por la diversidad de género.

sexismo en la escuela

El sexismo se genera en el hogar y se fortalece en la escuela

En este sentido, Montserrat Moreno, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, considera que el sexismo, en la mayoría de las sociedades, se genera en el hogar y se fortalece en la escuela, lo cual facilita la consolidación de una cultura machista. En la misma línea, Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático de la Universidad de Málaga expone que, la escuela es un centro de reproducción social, económica y cultural que muestra el carácter patriarcal de la cultura centrada en el hombre propia de las sociedades occidentales.

Estas, entre otras opiniones expresadas por pedagogos expertos en el tema del respeto por la igualdad de género, fundamentan el criterio de que la educación debe asumir un rol más activo en el desarrollo de una cultura sustentada en la sana convivencia, donde se respeten los derechos de mujeres y hombres en forma igualitaria y se combata la manifestación del sexismo en la escuela.

En este punto, vale identificar, cuáles son las acciones que se deben realizar desde la práctica del docente, para erradicar el sexismo en la escuela.

La acción del docente frente al sexismo en la escuela

Es importante señalar que, independientemente de las estrategias que pueda desarrollar el sistema educativo para erradicar el desarrollo del sexismo en la escuela, el docente puede ejecutar acciones que propicien la sana convivencia en el aula. Para ello, debe asumir un comportamiento de empatía con su grupo de estudiantes e, igualmente, fomentar el tratamiento del tema de la igualdad de género y el respeto por la diversidad en las actividades académicas regulares y extraordinarias. 

También, implantar estrategias pedagógicas enfocadas en generar ambientes colaborativos durante la realización de las actividades académicas, como los juegos cooperativos, los cuales:

  • Facilitan la organización igualitaria de los grupos de trabajo.
  • Eliminan la tensión que genera la competitividad.
  • Fortalecen actitudes de rechazo por el sexismo en la escuela.

sexismo en la escuela

Otra de las estrategias que mejoran la convivencia sana escolar y contribuyen a erradicar la discriminación sexual, es el desarrollo de técnicas de intervención y coeducación como las dinámicas de grupo, donde se trabajen temas como los valores. Estas permiten a los alumnos reconocer sus valores individuales, así como, los grupales.

Por otro lado:

  • Favorecen la manifestación de relaciones interpersonales de confianza y solidaridad.
  • Propician la ocurrencia de un ambiente de participación activa y de convivencia pacífica por parte de los alumnos.
  • Estimulan el ejercicio de una actitud crítica frente al sexismo en la escuela.
  • Estimulan el reconocimiento de la igualdad de género, como base de la sana convivencia.

La formación del docente es esencial en la lucha contra el sexismo escolar

Si bien es cierto que en los docentes recae buena parte de la gestión de estrategias educativas enfocadas en el rechazo por el sexismo en la escuela, se debe reconocer que estos requieren de un proceso de formación que les facilite las herramientas necesarias para realizar dicha tarea.

Por esta razón, es importante que los educadores desarrollen un proceso de formación continuo para actualizarse sobre las nuevas tendencias educativas, así como, los recursos pedagógicos que fundamenten profesionalmente su tarea como orientadores de una gestión educacional sustentada en la sana convivencia y la igualdad de género.

De manera que, si eres un educador comprometido con la erradicación del sexismo en la escuela y la consolidación de la equidad de género como principios de la sana convivencia escolar, te recomendamos visitar la web de la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova, que pone a tu disposición una extensa oferta académica para optimizar tu desempeño como docente, en el actual contexto educativo.

sexismo en la escuela

Cursos Especializados en igualdad de género

Entre los programas académicos que orientan sobre el uso de estrategias pedagógicas destinadas a fortalecer el desarrollo de equidad de género desde la práctica del docente, destacan:

  • El Máster en Igualdad de Género, aplicación de las políticas de igualdad en el ámbito jurídico: Donde aprendes sobre el pensamiento de la equidad en el contexto actual y las bases del marco jurídico en materia de oportunidades igualitarias, lo cual te permite profundizar en el tratamiento de este tema en el ambiente escolar.
  • Curso de Intervención Social en igualdad de género: A través del cual, te formas como experto en el abordaje de este tema, mediante el tratamiento de ideas como la fundamentación y principios generales de los nuevos paradigmas sobre la equidad sexual y la intervención profesional e integrarlos en tu gestión académica.

En resumen, si eres un docente comprometido con el desempeño de una educación de calidad, donde se luche por erradicar situaciones como el sexismo en la escuela, te sugerimos participar en algunos de estos cursos que contribuyen a tu actualizacion profesional.

Cursos especializados en Igualdad de Género

Blogs relacionados con blog sexismo en la escuela

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de sexismo en la escuela

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Practico de Promocion de la Igualdad de Genero en la Empresa
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Igualdad: Las Cientificas y su Historia en el Aula + Tecnico de Formacion en Igualdad de Genero (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Educacion en Igualdad para Maestros de Educacion Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1582_3 Promocion para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre MF1454_3 Participacion y Creacion de Redes con Perspectiva de Genero
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.